miércoles, 30 de octubre de 2013

Soberanía comunicacional Un paso adelante en la democratización de la libertad de expresión

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de confirmar la constitucionalidad de la Ley de Medios Audiovisuales. Esta decisión era esperada por los sectores populares de nuestro país como un requisito necesario, aunque no suficiente, para avanzar en la democratización de nuestra sociedad".


La declaración del Observatorio del Derecho Social y la Asesoría Jurídica de la CTA prosigue: "La necesidad de una nueva Ley de Medios había sido planteada desde hace años por numerosas organizaciones sociales, comunitarias, de derechos humanos, sindicales, quienes reclamábamos la urgente revisión del marco regulatorio que había sido dictado por la última dictadura militar.
"En tal sentido, la discusión de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales generó un consenso a lo largo de amplios sectores de nuestro pueblo y, por ello mismo, el fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el día de ayer debe celebrarse.
"Esta resolución se inscribe en una saludable tradición de la Corte que, en los últimos años, dictó fallos muy importantes en materia de derechos laborales. El cuestionamiento constitucional a la Ley de Riesgos del Trabajo, la impugnación de numerosos artículos de la Ley de Asociaciones Sindicales, la reinstalación de activistas despedidos por su participación en la fundación de organizaciones sindicales, la reafirmación de trabajador como sujeto de preferente tutela constitucional, todos aspectos en los que la Corte ha establecido un criterio de ampliación de derechos.
"En esta ocasión, la resolución de la Corte ha convalidado una ley en cuya conformación hemos sido partícipes junto con muchas otras organizaciones, y que por tanto reivindicamos como propia.
"La Ley de Medios Audiovisuales es constitucional. Los trabajadores ya lo sabíamos. La Corte Suprema de Justicia de la Nación así lo ha reconocido.
"La implementación de sus disposiciones se ha demorado largamente, no sólo como consecuencia de las acciones judiciales que suspendieron su vigencia exclusivamente para quienes las emprendieron, sino también por la inacción de la autoridad de aplicación.
"De ello pueden dar cuenta los numerosos medios comunitarios que han venido reclamando la aplicación integral de la ley desde hace años, y en particular han cuestionado la aplicación sesgada del tercio del espectro reservado para los medios sin fines de lucro.
"Finalmente, es necesario seguir reivindicando la intervención estatal en la regulación de los grupos económicos. Sólo así será posible avanzar definitivamente por un camino de democratización y emancipación que, a 30 años de culminada la última dictadura militar, todavía se encuentra pendiente", concluye el comunicado del Observatorio del Derecho Social y la Asesoría Jurídica de la CTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario