lunes, 28 de octubre de 2013

Río Cuarto: Emergencia sanitaria Reclaman otra vez por la falta de insumos en el Hospital

Hubo el viernes una jornada de protesta por la escasez de medicamentos y materiales. La medida se extendió a otras ciudades. Además, la dirigente de la Unión de Trabajadores de la Salud de la Provincia de córdoba (UTS-FESPROSA), Sandra Sommadossi, pide una nueva escala salarial que sea más equitativa.


En el Nuevo Hospital volvió a instalarse el viernes el reclamo por la escasez de insumos. Representantes de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) “exteriorizaron” la situación que se está viviendo en el centro de salud provincial: pegaron carteles en los ingresos del edificio y realizaron una asamblea para analizar posibles acciones de protesta.
Ahora, la expectativa está puesta en una reunión que los gremios ATSA (Asociación de Trabajadores de la Salud), UTS y SEP (Sindicato de Empleados Públicos) tendrán esta semana con la conducción del Hospital. La convocatoria al encuentro fue realizada por el director, Héctor Schiaroli, y el tema central es, precisamente, la provisión de los insumos básicos para la prestación de la salud. Según vienen denunciando la UTS y la Asociación de Profesionales, hay problemas constantes y permanentes en el stock de medicamentos y material médico.
Sandra Sommadossi, de la UTS, planteó que la situación no ha variado en el último mes, cuando comenzó a denunciarse en Río Cuarto, tal como viene ocurriendo en otros hospitales de la provincia, respecto a los inconvenientes que hay con la provisión de insumos.
“Los trabajadores que están cotidianamente en contacto con el paciente y saben qué falta cada día para brindar una buena asistencia, están preocupados. En este momento, se está solicitando a los familiares de los pacientes que compren los insumos o los medicamentos que faltan. Por ejemplo, los tratamientos de antibióticos pueden llegar a cortarse en algunos momentos o hay que cambiarlos, lo cual no siempre es bueno”, manifestó Sommadossi.
Y agregó: “Queremos que la población empiece a informarse e interiorizarse de que faltan insumos y, además, que los trabajadores debemos hacer mucho esfuerzo para brindar la atención adecuada. Y, por otro lado, lo que se hace se da en un marco de precariedad y de irregularidad en la llegada de los insumos. Eso atenta contra la salud de la población. Que en la Guardia de Pediatría no haya jeringas adecuadas para dar un tratamiento a los niños tiene un impacto en la salud de la población”.
La jornada de protesta que se realizó en el Nuevo Hospital de Río Cuarto formó parte de una medida de mayor alcance, que implicó que se replicara a nivel provincial la manifestación de los problemas con los insumos.
Además, los trabajadores de la salud señalaron que falta personal en algunas áreas. Cuando se iniciaron las denuncias, Schiaroli minimizó la situación y aseguró que los inconvenientes eran puntuales y focalizados en el 3 por ciento del stock de medicamentos.
“Nosotros no tenemos ningún interés particular sino brindar una atención adecuada y de calidad. Pero también, como trabajadores nos queremos defender de posibles consecuencias que puede llegar a generar la falta de insumos o el cambio de algún medicamento. No queremos polemizar con la conducción sino entablar un diálogo. Por suerte, la próxima semana habría una reunión”, indicó la representante de la UTS.
Otro reclamo que están planteando desde el gremio es la reapertura de la discusión salarial. Pero el eje no es un aumento general sino en la escala de sueldos según las categorías. “Lo que ha gestado este gobierno es una inequidad muy grande. No queremos discutir un porcentaje de aumento para todos los trabajadores sino que se empiecen a erradicar esas inequidades. Hoy hay poca gente con buenos salarios y un amplio grupo que no llegan a los 5 mil pesos por mes”, indicó Sommadossi.
Fuente: diario Puntal de Río Cuarto
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto       

No hay comentarios:

Publicar un comentario