miércoles, 9 de octubre de 2013

Construyendo legislación popular Anteproyecto de Ley Nacional de Violencia Laboral

El lunes 30 de septiembre se realizó una nueva reunión del Equipo Nacional de Salud Laboral de la Central de Trabajadores de la Argentina -encabezado por el titular del área, Jorge Yabkowski- con el objeto de debatir sobre el borrador de Anteproyecto de Ley Nacional contra la Violencia Laboral.


Se trabajó sobre el texto redactado por la compañera María Marta Terragno, de la Asesoría Jurídica de ATE Córdoba. Como principal conclusión se decidió realizar una Audiencia Pública de presentación de las ideas globales del Anteproyecto de Ley Nacional de Violencia Laboral entre el 15 y el 30 de noviembre en el Congreso de la nación.
En lo conceptual se acordó en general con el borrador presentado, señalándose:
1) Si bien el Anteproyecto puede superponerse en parte con el de Riesgos del Trabajo, dada la especificidad y extensión del problema, el tema de la violencia laboral merece una legislación específica.
2) En el Estado el Anteproyecto busca eludir la vía burocrática del sumario eterno con la creación de Comités Mixtos específicos que aborden el problema y las soluciones con la participación democrática de los trabajadores. Tanto en la formación de esos comités como en la elección de delegados el Anteproyecto recoge los planteos realizados en nuestro Proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo. Hubo un debate importante sobre la protección a los denunciantes, su traslado protectorio (o no), las debidas garantías del proceso y la relación entre violencia y precarización laboral.
3) En la actividad privada está todo por hacerse.
4) La Ley tiene carácter federal, toma lo mejor de las leyes provinciales.
5) No hay expectativas de una sanción rápida. Junto a la Ley de Riesgos del Trabajo, la nueva Ley de Asociaciones Sindicales y las previsionales por el 82 por ciento móvil van conformando el cuerpo de proyectos de legislación popular, herramientas de lucha y organización de los trabajadores.
6) La autoridad de alzada (luego de la actuación de los comités) debería ser la Justicia.
Se acordó continuar el debate,en tanto se va fijando la fecha de la Audiencia Pública . Las propuestas de agregados y modificaciones del borrador pueden enviarse a los correos: jorgeyaco@gmail.com o a mmterragno@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario