lunes, 5 de agosto de 2013

Enérgico repudio de CISPREN al fallo contra Hernán Vaca Narvaja


A casi siete años del crimen de Nora Dalmasso, la Justicia condenó a un periodista. Cispren repudia el fallo, se solidariza con el director de la Revista El Sur y se declara en estado de alerta.
Foto: Facebook revista El Sur
Un fallo de la jueza Rita Freire de Barbero a favor de la familia Macarrón y ordenó al director de la revista El Sur, Hernán Vaca Narvaja, a pagar más de medio millón de pesos en concepto de daño moral.
En conferencia de prensa el secretario general de Cispren, Carlos Valduvino, dijo que este fallo condenatorio pone al gremio en estado de alerta permanente, ya que el mismo hace una interpretación de una teoría sobre el hacer periodístico que no se comparte.
“Tenemos derecho de investigar y preservar la fuente (…). Hernán Vaca Narvaja no necesitó del crimen de Nora Dalmasso para ser un periodista reconocido, todos sabemos de la seriedad con la que trabaja, pero no vamos a dejar pasar por alto la valoración ética, periodística y profesional que la jueza realiza del trabajador de prensa”, manifestó Valduvino.
El secretario general de Cispren cuestionó el ensañamiento de la Justicia contra Vaca Narvaja y no para buscar quien fue el culpable y responsable del crimen, ya que por el caso ya hay fallos absolutorios en esta causa y el primer condenado es un trabajador de prensa y la comunicación.
Por su parte, Vaca Narvaja dijo que el fallo “fue un mazazo”, y detalló que la jueza le ordena pagar en 10 días 155 mil pesos de resarcimiento económico a Marcelo, Facundo y Valentina Macarrón, y 80 mil pesos en honorarios a abogados, cifra que actualizada asciende a los 514.538 pesos.
“Debo pagar más de medio millón de pesos a una familia que tuvo a uno de los demandantes como imputados, es decir, por el homicidio de Nora Dalmasso durante 4 años, y debo pagarle al hombre cuyo material genético fue hallado en la escena del crimen y en el cuerpo de la víctima que es Marcelo Macarron, esto es el corolario de casi 7 años de impunidad, y es un mensaje mafioso del poder y la corporación judicial no para censurar a la revista El Sur, para liquidar a la revista y a Hernán Vaca Narvaja, porque se imaginaran que no solo no estoy en condiciones de pagar este monto, sino que también tengo mi casa embargada y si esto se ejecuta yo me voy de patitas en la calle debajo de un puente con toda mi familia”, sostuvo Vaca Narvaja.
El periodista explicó que a lo largo de los cinco años que duró la causa fue sometido a numerosas pericias para demostrar su situación patrimonial, e incluso estuvo a punto de ser sometido a una pericia psicológica. “La jueza sabe los números de mi revista, sabe cuánto gano en la Universidad como profesor, sabe cuánto me pago la revista Noticias por cada colaboración que hice por el caso Dalmasso y sabe perfectamente que no tengo patrimonio para afrontar esta condena, y lo hizo igual”, aseguró.
Al ser consultado sobre los argumentos de fallo, el periodista dijo que sus abogados le explicaron que se tomaron algunos elementos de los demandantes que hacían énfasis en que la revista se ha inmiscuido en su vida privada agravado por la existencia de dos menores, Facundo y Valentina. En algunos de los pasajes del fallo la jueza indica que “no había razón de interés social que justificara esa intromisión, cuando todos sabemos que las relaciones intrafamiliares fueron causa sustancial de las distintas hipótesis que se manejaron a lo largo de estos años de investigación”, sostuvo Vaca Narvaja.
“La jueza dice en el fallo que yo graciosamente me metí en la vida privada de dos menores de edad y merezco por eso ser condenado, no dice cuál es el daño moral porque no hay ningún certificado médico o psiquiátrico que acredite ese daño. Yo me tomé el trabajo de pedir el certificado de estudio de ambos y no hay ninguna anormalidad, lo cual llama la atención porque le asesinaron a la madre, pero no hay discontinuidad ni en sus calificaciones ni en su asistencia, siguieron cursando normalmente. Hoy Facundo Macarrón esta recibido y estudiando en Francia y Valentina se recibió de nutricionista y tiene un local en la ciudad, y la vida de Marcelo Macarrón no se las voy a contar yo, la impunidad y la ostentación”, cuestionó enérgicamente Vaca Narvaja y agregó: “Y la frutillita del postre es que los testimonios claves de los que se aferró la jueza, es la testimonial en la que Macarrón niega haberle entregado las fotos a Tomy Fragueiro a pesar de que él así lo declaró y de que tiene la copia del mail que así lo indica, y también niega haber dado una conferencia de prensa que vio todo el país. Y toma la testimonial de Maria Pia Cardozo, pareja de Marcelo Macarron que esta procesada por estafa, y el testimonio de Daniel Lacase que habla de ensañamiento de la revista y todos sabemos quién es Daniel Lacase, que rol ocupó y que opina la revista”.
“Es una condena por daño moral que no registra antecedentes en el país”, señaló Vaca Narvaja y lamentó que esta situación pone en riesgo al periodismo de Río Cuarto, principalmente cuando se trate de informar sobre hechos vinculados al poder político y económico de la ciudad.
El director de la revista El Sur anticipó que van a apelar el fallo y pedir la nulidad de la sentencia: “Afortunadamente es tan burda la sentencia que consideramos que no resiste ni siquiera la revisión de la Cámara Comercial de Río Cuarto, y si la Cámara convalida esta barbaridad vamos a ir al Superior Tribunal de Justicia, y si es necesario a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque es un verdadero esperpento jurídico”.
Por su parte, Juan Carlos Giulinai, secretario de Relaciones Institucionales de CTA, manifestó su indignación por la decisión de la Justicia porque una vez más “demuestra que es obediente con el poder con los que manda, y es impiadosa e implacable con los más débiles. Yo espero que a esta jueza se le inicie un proceso de jury de enjuciamiento por mala praxis”, sostuvo.
“Se puede estar de acuerdo o no con Hernán, pero ninguno de los  colegas puede cuestionar el profesionalismo con el que trabaja. Éste –el fallo- es un mensaje de la corporación judicial que tiene varias patas”, señaló Giuliani y agregó: “Este fallo sienta un precedente gravísimo no sólo en Río Cuarto, sino también en todo el país”.
Giuliani llamó a los trabajadores de prensa a informar todo, a no tener miedo y a pelear por cada espacio de libertad de expresión dentro de los medios. 
 
http://www.youtube.com/watch?v=PSGDaJkVylc&feature=youtu.be&a

No hay comentarios:

Publicar un comentario