jueves, 26 de abril de 2012

“El conflicto existe siempre, lo que va a haber ahora más que conflicto, es un mayor protagonismo de los trabajadores y los sectores sociales en no delegar la resolución de ese conflicto”


Entrevista a Víctor De Gennaro
Por Julia Giuliani (Secretaria de Prensa y Comunicación CTA Río Cuarto)

Uno de los fundadores de la CTA y actual diputado Nacional por la Corriente Nacional de unidad Popular, pasó por nuestra ciudad.
 
JG: Víctor, vos siendo uno de los referentes y creadores de la CTA, ¿cómo la ves hoy?
VDG: Estamos en un período de desarrollo de la organización, fundamentalmente de los trabajadores privados, creciendo hacia la concreción de miles y miles de delegados y consolidando un proyecto de Central que está comprometida con la construcción de la Constituyente Social, y de una nueva experiencia que nos permita llevar adelante un nuevo movimiento político, social y cultural.
Sin lugar a dudas, hubo un cimbronazo no menor durante las elecciones del 2010, porque fuertemente impactados, por el protagonismo de la CTA, en la construcción de la Constituyente Social y las circunstancias de un gobierno que no admite ninguna disidencia, se logró filtrar una propuesta que ganó el sentimiento y pensamiento de muchos y hubo que dirimir en la propia CTA las perspectivas y el desarrollo estratégico, la recuperación de la autonomía, la visión de la nacionalización de la organización de la respuesta a los conflictos sociales, sindicales, salariales, el 82% de los jubilados, este hermanamiento con los pueblos originarios con la creación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos. Situaciones que fueron marcando que era necesario definir, y se define como en la Central lo hemos resuelto, con el voto directo.
Los trabajadores somos los que decidimos, no delegamos más.
La CTA vivió lo peor y lo mejor, lo peor mostró que el debate saldado es con formación, conocimiento e información, lo mejor fue el triunfo de las expresiones que a lo largo y ancho del país reivindicaron la autonomía y el compromiso con los trabajadores.
Hoy, un año y medio después de las elecciones, quedó claro. Desaparecieron aquellos que querían hacer obsecuencia y seguidismo al gobierno, emerge Pablo Micheli con toda la conducción nacional, con todas las regionales que tienen que seguir creciendo y con una importante presencia de las nuevas organizaciones sindicales. En estos tiempos que se haya organizado el Ingenio Ledesma como símbolo de uno de los lugares donde la represión del 76 se ensañó y hoy sea uno de los pilares, la construcción de los jóvenes como irrupción de la vida sindical más allá de pormenores porque la lucha es así, va y viene, y hay momentos, los Tareferos en misiones, el Sindicato de la Carne aquí en Río Cuarto, los compañeros de la comunicación en Paraná Entre Ríos, el Sindicato Minero de la Barrick Gold, los rurales de El Chañal, hay idas y vueltas, es difícil…acabamos de ganar el Sindicato de Campana de los Portuarios. Idas y vueltas porque en la actividad privada es mucho el poder de estos empresario, la complicidad del Ministerio de Trabajo que hace que no exista la verdadera ley de libertad y democracia sindical.
JG: Esto rompe un poco con el discurso de algunos que decían que luego de las elecciones de la CTA de 2010, la Central se iba a quebrar, cuando en realidad estamos viendo la incorporación de nuevos sindicatos en la CTA.
VDG: Lo que pasa es que los que apostaban a ese quiebre quizás lo hubieran logrado y hubieran aparecido en los medios de comunicación hegemónicos, hubiera dos centrales si no hubiera votado la gente. Yo en esto reivindico mucho además de la afiliación directa, por lo que significa la clase, nosotros reivindicamos a la clase trabajadora en su totalidad, desde todas las actividades para vivir de nuestro trabajo, para que hayamos vivido de nuestro trabajo o queramos vivir de nuestro trabajo, eso es ser clase trabajadora.
Y todas esas formas organizativas que nos demos desde el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos hasta los artesanos, hasta las expresiones de sindicalismo fuerte y conferencias fuertes, todas las formas organizativas son importantes, sond e trabajadores. Venimos de hacer el encuentro de la Constituyente Social, de autoformarnos en una de las expresiones que es la UST que es una de las expresiones de autogestión más grande de los trabajadores en una fábrica recuperada de Techin que han puesto la rentabilidad no sólo en servicio de los compañeros de laburo, sino también de la comunidad que los rodea.
Entonces, todas las formas variadas son valiosas, esa es la afiliación directa. Pero acá, se ha mostrado la vitalidad de algo fundamental para nosotros que es la votación directa, que es lo que salvó a la CTA, además de la conciencia de la mayoría de los compañeros y compañeras, es el voto directo.
Si esto hubiera estado en mano de algunos grupos selectos hubiera habido dos centrales, hoy hay una y en ofensiva, producto de que los compañeros y compañeras, votaron y con el voto directo, que no lo inventamos cuando estaba Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno, no no, lo creamos al voto directo en plena ofensiva menemista, en plena ofensiva neoliberal, dijimos la clase es una y el poder está en la clase, el voto está en la clase y ahí fue el verdadero triunfo.
La explicitación de eso es lo que hoy nos permite decir que estamos en expansión. Viene de hacer la CTA un encuentro del Grupo Río + 20, preparándose con las organizaciones sociales, con todos los organismos, diferentes representaciones y con una presencia internacional impresionante para ir a Río con una postura de reivindicar una construcción de un contrapoder para disputar el futuro del mundo. Entonces, me parece a mi, que este triunfo lo debemos fundamentalmente, a nuestros compañeros y compañeras.
JG: Este 2012 pinta va a ser un año conflictivo ¿cómo ves el rol de la CTA?
VDG: Bueno lo que pinta es que más que conflictivo, que es una palabra que se aplica de que va a haber lío, que va a haber salida de gente a las calles, el conflicto existe siempre, lo que va a haber ahora más que conflicto, que existe, va a ser un protagonismo mayor de los trabajadores y los sectores sociales en no delegar la resolución de ese conflicto.
Y eso es lo importante o sea pinta de que ya no nos toman de tarados, pinta de que ya sabemos que tenemos que salir a pelear, pinta de que empieza a haber esa construcción de que la Central es el verdadero paraguas, y si tuviéramos el mismo nivel de organización sindical, social, comunitaria, en los medios de comunicación que esas redes que uno conoce, se mostraran mucho más públicamente, veríamos que la respuesta es en todo el país, en todo los rincones, en todas las ciudades, y por cosas de lo más disímiles esa fortaleza es lo que está apareciendo y va a ser un año de mejores movilizaciones populares y eso no es conflicto, eso es solución.
Nosotros tenemos que modificar estas expresiones, cuando hay marchas los medios de comunicación te informan que hay caos de tránsito en todas las calles que están cortadas, pero nadie te dice porqué razón es la movilización. Nadie explica que la movilización es porque mataron a un pibe con gatillo fácil, están las madres del paco, le cortaron los alimentos al hambre, es la marcha de los jubilados por el 82% que no les pagan, son los trabajadores que no  cobraron, son los despedidos, de eso hay que hablar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario