jueves, 18 de enero de 2018

Emotiva Caravana de Azul a Capital Federal por la reapertura de FANAZUL

Los trabajadores, junto a sus familias, se movilizaron todo el día para visibilizar su justo reclamo en defensa de sus puestos de trabajo y contra el cierre de la fábrica.

En horas de la madrugada del miércoles ATE comenzó la Jornada Provincial de Protesta con una Caravana por el Trabajo y la Reapertura de FANAZUL que partió de la localidad de Azul rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tras el cierre de la Fábrica Militar dispuesto por el Gobierno Nacional, los trabajadores y trabajadoras, junto a estatales de otras dependencias y de la UEP, se movilizan rumbo a Ezeiza, donde confluyeron con los trabajadores de SENASA para reclamar por la reincorporación de todos los despedidos del Estado. Desde allí se movilizaron luego para el Ministerio de Defensa de la Nación, en el centro de la Capital Federal.
Carlos Díaz, Secretario Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires, manifestó: “Más de 200 trabajadores despedidos de FANAZUL se movilizaron con sus familias y vivieron la emoción de ser apoyados por la comunidad de Azul que los saludaba al paso de la caravana, así como las comunidades de otros puntos de la ruta, tales como Montes y Las Flores, donde los trabajadores de ATE, SUTEBA y Luz y Fuerza también se acercaron para brindarles su respaldo”.
“Estamos protagonizando una magnífica Jornada de Lucha en la Provincia de Buenos Aires, reclamando por un Estado al servicio del pueblo y rechazando el mega Decreto del Presidente Macri, que amenaza a la soberanía nacional y pone en riesgo sanitario a toda la población, y exigiéndole a la Gobernadora Vidal la urgente convocatoria a paritarias y su intervención en el conflicto por la reapertura de la Fábrica Militar de Azul”, agregó Díaz.
Por su parte, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, dijo: “Es un orgullo estar aquí con los compañeros de FANAZUL, que se vienen bancando una pelea muy dura. Los compañeros y compañeras, con ATE al frente de su lucha, protagonizaron una importantísima pueblada en Azul. La respuesta popular al embate neoliberal fue contundente al exigir que la Fábrica Militar de Azul siga abierta, y los argumentos para demostrar que esta planta es productiva son contundentes”.
Con la Caravana ya en las puertas del Ministerio de Defensa, Eduardo Bercovich, Secretario Adjunto de ATE Azul, dijo frente a los presentes: “Esto comenzó cuando nos robaron los colectivos de la fábrica. Recuerdo que un compañero me llamó casi llorando. Nos reunimos con los compañeros de la Junta Interna y nos dimos cuenta de que, con la fábrica a 30 kilómetros de la ciudad, robarnos el medio de transporte prácticamente nos cerraba la fábrica sin un solo telegrama de despido. No les importó lo que significaba FANAZUL para nuestra ciudad, con más de 70 años es un patrimonio histórico. Muchos de los que están aquí hoy, no tendrán un plato de comida para darle a sus familias en los próximos días. Hoy tiene que haber más unidad que nunca, porque este es apenas el comienzo de este Gobierno neoliberal que pretende hambrear y ver de rodillas al pueblo. Pero los vamos a frenar: Unidad de los trabajadores y, al que no le gusta, se jode”.
Fernando Mercado, Secretario General de ATE Villa María, localidad donde está otra de las plantas de Fabricaciones Militares, le habló a los compañeros de FANAZUL: “Les prometimos el otro día, cuando estuvimos en Azul, que íbamos a estar en todos lados bancando el reclamo, y aquí estamos”. El dirigente luego agregó: “No están cerrando una fábrica militar, sino que están cerrando el 20 por ciento de la producción de todo el sector de Fabricaciones Militares. Desde que asumieron el Gobierno, ya llevan 500 despidos en FM. Por eso tenemos que construir la unidad. Nos quieren separar y dividir, mandando trabajadores de una fábrica a otra. Tienen que saber los compañeros de Azul que los vamos a bancar. No vamos a dejar que nos roben el sueño de nuestras familias, de nuestros hijos. ¡Estamos más unidos que nunca!”.
Por su parte, Orestes ‘Beto’ Galeano, del Consejo Directivo Nacional de ATE, apuntó: “Uno se tienta a hablar de Luis Riva, que claramente es un incapaz, un inútil que de la industria no entiende nada, y que además es un mentiroso, porque en las reuniones que tuvimos nunca nos dijo que iba a cerrar una fábrica. Uno se tienta además a hablar del Ministro Oscar Aguad, que no sabe nada de defensa y nunca le interesó el tema, que dice que de lo único que hay que defenderse es de los ataques informáticos. Claramente estamos en camino hacia un país sin defensa nacional. Ya están en alerta los compañeros y compañeras civiles de las Fuerzas Armadas porque ya estamos previendo que van a querer cerrar los talleres. ¿Y cómo no va a ser así, si la máxima autoridad del Gobierno de este país fue a España y le pidió perdón al Rey por habernos independizado? Uno puede tentarse a hablar de todos ellos, pero es mejor hablar de lo que venimos haciendo y vamos a hacer nosotros”.
“Está claro que el pueblo de Azul está con nosotros. Hoy quedó claro también que los pueblos de los alrededores también están con nosotros: Fue emocionante ver cómo los compañeros y las compañeras nos esperaban en la ruta para apoyarnos en cada pueblo que pasamos. Vamos a tener que seguir conquistando voluntad del resto de los argentinos, y por eso estamos acá. Hay que pelear y luchar como lo venimos haciendo: Con la sangre caliente por la bronca, pero también con inteligencia, sin responder a las agresiones. No podemos dejar que nos acusen de violentos, cuando los violentos que nos dejan sin laburo son ellos”, agregó Galeano.
César Baliña, Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires, manifestó: “Este conflicto no es por un aumento salarial, no es por una categoría más, sino que es por nuestra fuente de trabajo. Es un orgullo poder compartir esta lucha con ustedes, los compañeros de FANAZUL, que consiguieron algo con lo que estos tipos no contaban: La solidaridad de toda la población. Así se empezó a vivir cuando cortamos la ruta y toda la gente de Azul se fue congregando para construir la pueblada que hizo que todos entendiéramos que no están solos en esta lucha”.
También, el Delegado de la Sede Central de Fabricaciones Militares, Juan Aragón, arengó: “Una vez más nos volvemos a encontrar en la lucha. Nos hemos sentado a discutir con estos funcionarios innumerables veces, pero ya está, no quieren ceder nada. El esfuerzo es grande y la lucha sigue. Vamos a darles batalla hasta que se reabra FANAZUL”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario