lunes, 6 de febrero de 2017

Valduvino: “Necesitamos fortalecer la organización masiva de trabajadores de la actividad privada"

“Cuando finalizó el 2016 y comenzamos a transitar el 2017, los trabajadores ya no teníamos dudas. El Gobierno Nacional, con una buena cantidad de aliados de gobiernos provinciales y municipales, iba a realizar el último ataque para consolidar un modelo de transferencia de riquezas a los sectores dominantes en detrimento de los trabajadores”, relató a ACTA Carlos Valduvino, Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y Secretario de Organización de la Central cordobesa.


En diálogo con esta Agencia, el dirigente cordobés indicó que “desde la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa conformada por el Cispren y la FATPREN junto con otros gremios del sector del país como los de Rosario, Santa Fe, Tucumán y Mar del Plata, tuvimos un año donde la conflictividad puntual de cada uno de los sindicatos no nos permitió consolidar ese espacio que tiene un abanico heterogéneo de pertenencia a distintas centrales sindicales”.
Valduvino agregó: “Ante ello, el Cispren –que reivindica su pertenencia a la CTA Autónoma- como organización de base de los trabajadores de la comunicación, realizará todos los esfuerzos no sólo para consolidar la incipiente conformación de la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa, sino que ya visualizamos que no alcanza con juntarnos por rama de actividad, sino que hay que avanzar en la recomposición del movimiento popular desde la perspectiva de apuntalar el sindicalismo que viene para enfrentar el ajuste y la entrega”.
“Buscaremos el diálogo, el consenso y la unidad para salir a la disputa con las patronales hegemónicas y parar el avasallamiento de los derechos laborales que se ha perpetrado desde el poder mediante despidos, precarización, pobreza y empleo en negro”, subrayó.
A juicio del periodista de la Sección Deportes del diario Puntal de Río Cuarto, “deberemos tener estrategias comunes para conseguir una recuperación real del salario. En las próximas paritarias tendremos enfrente a patronales comunes: El Gobierno nacional en la paritaria de los Medios Públicos (Radio Nacional es el claro ejemplo); Grupo Clarín (con todo el abanico de empresas con medios gráficos, televisivos, radiales y de internet); Grupo TELEFE (ahora comprado por la corporación estadounidense Viacom); Grupo Vila-Manzano; Grupo Cadena 3 (con sede en Córdoba y con emisoras y trabajadores fuera de Convenio en todo el país), a lo que se suman conglomerados empresariales de distinta envergadura que son propietarios de medios locales, provinciales y regionales y que, al amparo de una política que no permite la organización de los trabajadores en esos medios de comunicación, atropellan sus derechos”.
Valduvino señaló que “así como el SiPreBA denunció que en el último año al menos se habían perdido 1.285 puestos de trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solamente en la ciudad de Córdoba -con los cierres de los diarios ‘El Argentino’ y ‘La Mañana de Córdoba’- se perdieron 97 puestos formales de trabajo, desaparecieron dos medios gráficos y, al mismo tiempo, se creó la Cooperativa de Trabajo de ‘La Nueva Mañana’, integrada por ex trabajadores del matutino que tuvo como último dueño, tras un pasamanos de casi 20 años, a Gerardo Varetto –empresario muy ligado al ex intendente de Villa María y ex candidato a Gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Eduardo Acastello”.
A renglón seguido sentenció: “Llegó el momento de una organización masiva de los trabajadores de prensa y comunicación en todo el país y, para nosotros, esa contención está dentro de la CTA Autónoma que debate, protagoniza el conflicto social y construye colectivamente eludiendo los atajos y apostando a su masificación a partir de la incorporación de los trabajadores de la actividad privada”.
Cabe consignar que el Cispren se incorporó a la CTA tras un plebiscito realizado entre sus afiliados en diciembre de 1998 y que, cuando en octubre de 2014 el Ministerio de Trabajo de la Nación otorgó la Inscripción Gremial a la CTA Autónoma, fue uno de los gremios de base en respaldar –mediante una Asamblea Extraordinaria- con su Personería Gremial, la nueva institucionalidad de la Central.
Valduvino indicó a ACTA que en el Cispren, como en la CTA, “reivindicamos el camino político de tener en el seno de nuestra organización a todos los trabajadores no dependiendo su condición –formal, precarizado, en negro, desocupado, activo, jubilado-. Necesitamos la sola voluntad de pertenecer al gremio que, una vez más, reivindica la autonomía de los trabajadores de los patrones, los gobiernos y los partidos, sin que ello signifique ser neutrales en la disputa de la correlación de fuerzas ante el poder dominante y el sostenimiento de nuestras construcciones en el marco de una estrategia integral”.
“Se abre una nueva etapa. Es tiempo de fortalecer una organización masiva de los trabajadores que reivindique las demandas populares, no solamente las de nuestra actividad, y que recupere las banderas fundacionales de nuestra Central, ese espíritu asambleario, de plenarios de trabajadores, abriendo las puertas al debate y la acción al conjunto de la clase, para ser protagonistas de este nuevo tiempo político”, concluyó Valduvino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario