Los trabajadores de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron hoy el primer paro en la gestión de Mauricio Macri que tiene impacto en Río Cuarto, especialmente en los organismos nacionales como ANSES, PAMI, SENASA, Pensiones Nacionales, el Área Material y la Universidad, por los afiliados no docentes que tiene allí el sindicato.
La protesta tuvo además el acompañamiento de otros gremios que comparten la CTA Autónoma que a nivel nacional conduce Pablo Micheli.
Desde las 9.30, realizaron una Radio Abierta en Plaza Roca, en la esquina de Constitución y San Martín. Luego marcharon en caravana por las calles céntricas con banderas y cánticos contra el presidente Macri.
Entre las organizaciones presentes, se podían advertir distintos gremios nucleados por la CTA Autónoma tales como Cispren, No Docentes de la UNRC, docentes de la UNRC que hicieron paro y un grupo de autoconvocados contra el ajuste.
El martes, en conferencia de prensa, los dirigentes de los diferentes sindicatos explicaron los motivos y el alcance de las medidas de fuerza. Entre otros, se manifestaron en contra de los despidos en el Estado y reclamaron paritarias libres, sin techo. "Los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste de ningún gobierno"
El secretario General de la CTA riocuartense, Federico Giuliani, se expresó en el marco de la jornada nacional de protesta. En Río Cuarto se le entregó al intendente un petitorio acerca del repudio a los despidos masivos a nivel estatal y privado.
Giuliani expresó que “desde la CTA y las organizaciones sindicales y sociales que la conforman estamos apoyando el paro general de ATE y el paro de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios que se está desarrollando en la ciudad porque entendemos que es importante la unidad en la acción con las demás organizaciones del campo popular. Nos pareció interesante la articulación con la Federación Universitaria, la murga Mulato Mulé y con los diferentes sectores partidarios, políticos y culturales que se han acercado, hemos invitado a la CGT, porque entendemos que los trabajadores no vamos a ser la variable de ajuste de ningún gobierno tanto nacional, provincial y local”.
Giuliani explicó que se reclama por el cese de los despidos en el ámbito público y privado, y expresaron su rechazo rotundo al protocolo antipiquete “porque nosotros no le vamos a pedir permiso a nadie para reclamar y ocupar las calles que son nuestras. Estamos planteando un eje histórico que es el 82% móvil y que el gobierno nacional no se entrometa en las paritarias queriendo poner un techo cuando la devaluación, la inflación y los tarifazos están afectados a los sectores asalariados, por eso una forma de nivelar es tener unas paritarias del 40%”.
Fuente: www.puntal.com.ar ; www.lv16.com.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto
No hay comentarios:
Publicar un comentario