lunes, 3 de diciembre de 2012

Lucha por la Vida



*Por Lucía De Carlos. Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades. CTA Río Cuarto.

La Asamblea por un Río Cuarto sin Agrotóxicos se creó en los primeros días de Julio de este año, por un conjunto de organizaciones sociales de la ciudad que se reunieron para manifestar su apoyo a las Madres de Ituzaingó, que estaban esperando la concreción de lo que luego de 11 años de lucha fuera el histórico fallo del 21 de Agosto.
En este fallo la Cámara 1era del Crimen de la Provincia de Córdoba, declaró culpables a dos de los acusados por contaminación dolosa en barrio Ituzaingó Anexo en febrero de 2004 y febrero de 2008, absolviendo al tercero. Las penas fueron condicionales, por lo que los condenados no fueron a prisión para descontento de las Madres de Ituzaingó, quienes cuestionaron por esta razón el fallo, mientras los otros denunciantes celebraban que por primera vez en Argentina y en Latinoamérica se haya condenado por este delito, además de constituirse en un importante precedente que sirve como herramienta de lucha a las organizaciones de todo el país que se encuentran trabajando la temática.
En este marco, la primer actividad hacia afuera que tuvo la Asamblea por un Río Cuarto sin Agrotóxicos fue una Jornada de apoyo a las Madres de Barrio Ituzaingó anexo, que se trató de una concentración en la Plaza Central de nuestra ciudad, con radio abierta, volanteada, lectura de documentos y el cierre del grupo local de sikuris Kankaña, hecho que sirvió para visibilizar este nuevo colectivo y la problemática de los agrotóxicos en general.
Pasado el juicio siguió un momento de reorganización interna de los objetivos del colectivo, en el que se vio la necesidad de comenzar a volcar la lucha hacia nuestra ciudad, ya que aquí existe una gran cantidad de problemas relacionados con el uso de agrotóxicos, entre los que se detectaron:
·         La existencia de depósitos de agroquímicos dentro del área urbanizada de la ciudad, a pesar de existir la ordenanza que los prohíbe, sus dueños han pedido indefinidamente prórrogas para evitar su relocalización. Actualmente se ha avanzado en la clausura de algunos de ellos.
·         La posible instalación de una Planta experimental de semillas de la empresa Monsanto, anunciada por medios de comunicación y por los mismos directivos de la firma. Luego de mucha investigación en el sitio y en distintos organismos dependientes de la Municipalidad y el Concejo Deliberante, se logró constatar que efectivamente se está construyendo dicha Planta a través de la empresa FocSeed en el Parque Industrial, en un terreno que linda con Bio4 (empresa dedicada a producir bioetanol, un nuevo combustible que poco tiene de ecológico, como se pretende hacer creer). Actualmente la Asamblea se encuentra tramitando un expediente ante la Municipalidad, en el que exige a la misma una pronunciación en contra de la instalación de Monsanto en la ciudad, y subsidiariamente, en caso de permitirlo, se realicen los pertinentes estudios de impacto ambiental y se articulen mecanismos de consulta popular. Por supuesto que hasta el momento el expediente ha recorrido todo el Palacio Municipal en el más absoluto hermetismo y silencio.
·         El posicionamiento desde nuestra Universidad Nacional de Río Cuarto con respecto a esto y a la actual orientación de la enseñanza de dichas temáticas, la investigación y toma de muestras de sangre en la población, en el agua, el suelo y el aire. Todo ello teniendo en cuenta la declaración de la UNC sobre la instalación de Monsanto en la Provincia de Córdoba, y específicamente en nuestra ciudad, de fecha 22 Septiembre de 2012, en la que se pronuncia en contra. Hemos conseguido que la UNRC decida expedirse en contra de su instalación. Estamos a la espera de la redacción de la Resolución.
·         La existencia de tierras fumigadas con agrotóxicos dentro del égido urbano, con los consecuentes problemas para la salud de la población, como aumento de enfermedades como el cáncer, malformaciones, alergias, erupciones cutáneas, asma, entre otras. Actualmente la Asamblea está por realizar conjuntamente con profesionales de la salud, tomas de sangre y agua en el barrio Jardín Norte. También estamos por comenzar a trabajar en un proyecto de ordenanza sobre el uso de agroquímicos, que sea más adecuada a la problemática.
·         El modelo agroexportador extractivista que toma a la producción de alimentos meramente como un bien mercancía, sin posibilidades de discutir la soberanía alimentaria y la biodiversidad, el latifundismo, el negocio inmobiliario vs el derecho a la tierra y a la vivienda. Para profundizar en la temática se recomienda leer la V Cumbre de los Pueblos. Visibilizar a la sociedad que la empresa Monsanto se encuentra detrás de varios Golpes de Estado en Latinoamérica (e intentos de golpe), como es el caso de Paraguay, además de la fabricación de armas de guerra; y todas las causas judiciales que tiene en todo el mundo. Que así mismo nos impone una agenda, un modelo de consumo de corte netamente neoliberal. Que paradójicamente se nos impone “alimentar al mundo” cuando en Argentina grandes cantidades de la población padecen el hambre a diario; y cuando dicho falaz argumento no nos permite ver que en realidad la gran mayoría de la soja se exporta para alimentar el ganado (principalmente porcino) de Europa y Japón, y no precisamente a las personas.
Luego de planteados estos ejes de trabajo se decidió realizar el día 5 de Agosto una “Marcha y festival por un Río Cuarto sin agrotóxicos” con las siguientes consignas: en apoyo a las Madres de Ituzaingó Anexo; para que paren de fumigar y se vaya Monsanto de la Provincia de Córdoba; para que se cumpla la ley y se erradiquen los depósitos urbanos de agrotóxicos; que dejen de destruir la naturaleza para las ganancias de unos pocos; que los vecinos podamos debatir y decidir qué y cómo queremos producir nuestros alimentos. En dicha ocasión participaron del festival los artistas locales: Tiembla Delirio Orquesta y Todo Picado, y se proyectaron videos alusivos.
El 21 de agosto, algunos miembros de la Asamblea viajaron a Córdoba a esperar la sentencia sobre el juicio de las Madres de Ituzaingó, para ofrecer apoyo y articular las luchas. Se consiguió por alrededor de 2 meses tener un micro de media hora en la Radio Universidad para difundir temáticas y actividades de la Asamblea.
En el marco de una Jornada Mundial de repudio a Monsanto, el día 17 de Septiembre se realizó una concentración en la Plaza Central con radio abierta, volanteada y junta de firmas contra la radicación de Monsanto en Río Cuarto.
Con mucho esfuerzo, dedicación y sacrificio se pudo organizar el primer “Encuentro regional por una vida sin agrotóxicos” en la ciudad, que se llevó a cabo el 6 de Octubre en la Casa del PEAM, con charlas debate a cargo de Medardo Ávila Vásquez de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, querellante en el juicio de las Madres de Ituzaingó, Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la defensa del ambiente (Funam) y productores del Grupo de cambio rural Nueva semilla (INTA) por la mañana; y por la tarde talleres en simultáneo sobre: Alternativas para enfrentar los efectos de los agronegocios en la salud, el ambiente y la alimentación; Legislación sobre salud, ambiente y modelo productivo, ¿cómo avanzar en la defensa de nuestros derechos y la protección de nuestros territorios?; fortalecimiento de modelos alternativos de producción que defiendan la soberanía alimentaria. También hubo feria de productos orgánicos del Centro Agroecológico.
El cierre del evento fue con la peña “Me mata el glifosato” en el Centro Cultural El Hormiguero. Como saldo de dicha actividad conseguimos trazar lineamientos de acción para seguir trabajando las temáticas: Movilización local, provincial y nacional en contra de la instalación de las plantas de producción y experimentación de semillas transgénicas de Monsanto en Malvinas Argentinas y Río Cuarto, al igual que la instalación de Syngenta en Villa María. Exigir conjuntamente que se prohíban en nuestro país totalmente  las fumigaciones aéreas y se restrinjan las fumigaciones terrestres  a una distancia de no menos de 2.500 metros de las zonas pobladas y de los cursos de agua. En particular, exigir que inmediatamente se deje de fumigar sobre las escuelas rurales y las periféricas de las poblaciones, donde a diario se expone a nuestros niños y niñas al veneno de los agrotóxicos ante el silencio de las autoridades. Manifestarse en contra del Proyecto de Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas que promueve el Ministro de Agricultura de la Nación,  porque beneficia a Monsanto y demás biopiratas permitiendo la propiedad intelectual sobre las semillas que estos manipulan. Proyecto de ley que de ser sancionado va a permitir el saqueo y extinción de nuestras semillas originarias, va a condenarnos a la dependencia y va a comprometer seriamente la sustentabilidad del suelo fértil de nuestro territorio.
En Río Cuarto exigir una Ordenanza que no  permita el uso de agrotóxicos en toda la extensión del nuevo Ejido Urbano y que  promueva y aliente la agricultura ecológica y sustentable en la zona rural de este nuevo trazado municipal. Que dicha ordenanza prohíba la instalación de depósitos de agrotóxicos, al igual que prohíba además la instalación de plantas de acopio de cereal tratado con agrotóxicos.
También se proyectó la organización de un futuro encuentro de productores agroecológicos con feria de productos orgánicos, proyectado para fines de diciembre o principios de enero. Se contó con la presencia de alrededor de 150 personas que viajaron desde distintos puntos del país para participar del encuentro.
Actualmente la asamblea se encuentra realizando fuertes campañas de visibilización y difusión y denuncia de la problemática tratada, y tiene previsto realizar el día 2 de Diciembre, en el marco de una jornada nacional de repudio a Monsanto, surgida de la Pre-UAC (Encuentro socio ambiental cordobés), encuentro al que viajaron algunos integrantes de la Asamblea, una bicicleteada con escrache a dicha multinacional.
Ya somos muchas las Organizaciones sociales que nos hemos sumado a la Asamblea de vecinos por un Río Cuarto sin agrotóxicos, además de CTA, Organización Territorial Malón y Constituyente Social, están participando Libres del Sur, Movimiento Sur, MNR, Partido Socialista, Agrupación Ayní, Palabras andantes, Anti Mc Donnalds, Colectivo Grietas, Observatorio de Conflictos socio ambientales UNRC, Casa Azul Multiespacio, Agrupación Agora, Secretaría de Extensión UNRC, CELP Líbero Pierini, Centro Cultural El Hormiguero.
Y vamos por más, vamos por todo, porque no vamos a permitir que se nos siga imponiendo un modelo agroexportador extractivista, opresor, neoliberal, que nos impone comer basura, vivir hacinados en las ciudades para que existan vastas tierras sembradas de desierto verde, de monocultivo transgénico, a costa de que se sigan masacrando a los pueblos originarios para quedarse con sus tierras, de que se siga desertificando, de que sigan muriendo compañeros del movimiento campesino en circunstancias dudosas, de que los gobernantes sigan transando beneficios personales por silencio y complicidad con las corporaciones que mueven los hilos del modelo y nos imponen políticas económicas, hábitos de consumo y malos gobiernos.
Porque allí donde haya un reclamo legítimo del pueblo, nuestra querida y combativa Central estará presente!*
*Por Lucía de Carlos. secretaría de género cta río cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario