lunes, 3 de diciembre de 2012

Basta al vaciamiento de las políticas de Niñez y Adolescencia Los pibes no pueden esperar

Mañana 4 de diciembre, las organizaciones sociales, niñas, niños y adolescentes, junto a los trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Niñez salen a la calle para volver a decir que los pibes no pueden esperar. Los convocamos a todos y a todas a las 11 en Plaza Matheu calle 1 y 66 de la ciudad de La Plata para marchar a la Sede de la Secretaria de Niñez.
"El atraso en el pago de las becas, el atraso en el pago de las cajas chicas de los Institutos, la precarización y la falta de personal de los trabajadores /as de Niñez y la falta de recursos para dar respuesta a situaciones críticas son síntomas del gobierno de Scioli y Mariotto de abandono y desinterés, constituyéndose una línea política represiva hacia nuestros pibes, y no propiciadora de espacios de inclusión ni efectivización de derechos, los pibes pobres no les interesan", dice el documento conjunto firmado por organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos que trabajan cotidianamente con niños y adolescentes.
A siete años de su promulgación, el incumplimiento del Sistema de Promoción y Protección de Derechos hace que los chicos terminen sin posibilidades reales de construir proyectos de vida liberadores.
El documento exige la implementación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, además de un presupuesto acorde al problema, con un verdadero sistema de promoción y protección de derechos. "Nos referimos a un sistema efectivo, con políticas públicas, programas aplicables a nivel provincial y local, que den respuesta real a las necesidades territoriales, ya que si bien discursivamente la provincia ha puesto en marcha una serie de programas y proyectos, éstos no han sido implementados, o se han implementado de forma parcializada, con trabajadores precarizados y sus actividades son constantemente interrumpidas, acorde con su desfinanciamiento".
Otra de las cuestiones que remarca el escrito es que pareciera ser que dar cumplimiento a los proyectos que hacen posible la atención en niñez es optativo, pudiendo cada municipio atender o no los derechos de los pibes, convirtiéndose en políticas asistencialistas y clientelares de los poderes de turno.
Hoy en la provincia de Buenos Aires:
- Siguen muriendo pibes por causas evitables.
- Miles de niños/as y adolescentes viven en las calles expuestos a la violencia y desamparo absoluto.
- Millones de pibes viven en condiciones de total indigencia: sin agua potable, sin luz, sin servicios básicos.
- Nuestros jóvenes siguen siendo víctimas de la represión policial o peor aún, son mano de obra barata de la corrupción política y policial. La venta de drogas y el prostituir a niñas y adolescentes en el conourbano, son la cara más cruel de la realidad que deben enfrentar nuestros pibes y sus familias. Queda claro que esto es un negocio llevado adelante por redes corruptas amparadas en el poder político, policial y judicial,
Las más de 600 Organizaciones Sociales que trabajan todos los días junto a los 100.000 niños, niñas y adolescentes y los más de 3600 trabajadores de la Secretaria de Niñez y Adolescencia, deben enfrentar esta cruel realidad y sus consecuencias.
"Consideramos que los niños, niñas y adolescentes son verdaderamente el presente y futuro de nuestra sociedad. Por eso luchamos y defendemos la vida cotidianamente en cada uno de los espacios educativos, creativos que llevamos adelante. No se puede pensar en un proyecto de país si no cuidamos, protegemos y defendemos hoy la vida de nuestros pibes y pibas. Por eso decimos que, es criminal el incumplimiento de los pagos y compromisos asumidos por parte del gobierno provincial", subrayan en el documento.
Las organizaciones sociales exigen:
- Cumplimiento efectivo de la Ley de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez Provincial.
- Presupuesto 2013 acorde a las necesidades y demandas de las políticas públicas de infancia.
- Implementación inmediata de la Ley 13298 en todos los municipios.
- El pago inmediato de las deudas y compromisos asumidos por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires con las organizaciones sociales desde 2011.
- Cumplimiento del pago de las becas conveniadas en tiempo y forma (bimestral)
- Pase a planta de todos los trabajadores y trabajadoras de los programas de Niñez de la Provincia de Buenos Aires.
- Jubilación especial para los trabajadores de la Niñez.
- Aumento de la bonificación por tarea especial al 120%.
- Apertura de las paritarias sectoriales.
- Regularización del pago de las cajas chicas.
- Capacitación en servicio, carrera administrativa.
- Reglamentación de la tarea de los trabajadores de la Niñez.
- Pago adeudado, elevación del monto y ampliación de la prestación de guardería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario