miércoles, 5 de diciembre de 2012

Córdoba: Salud laboral Jornada sobre Ambiente y Riesgos del Trabajo en Quebrada del Condorito

Con el apoyo del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), se realizó en las instalaciones del Parque Nacional Quebrada del Condorito una jornada sobre Ambiente y Riesgos del Trabajo orientado a los trabajadores que desarrollan sus tareas en las Areas Naturales Protegidas.
Este espacio de reflexión y análisis sobre nuestra realidad laboral surgió por la inquietud de los trabajadores del Parque Nacional Quebrada del Condorito (PNQC) ante un accidente de trabajo de un compañero y las complicaciones surgidas para su posterior tratamiento impuestas por la ART.
En la jornada participaron alrededor de veinte compañeros y compañeras tanto del Parque Nacional Quebrada del Condorito como de Áreas Protegidas de Córdoba, acompañados por miembros de la Comisión Directiva de Córdoba. El encuentro estuvo a cargo del compañero Eduardo “vasco” Ahamendaburu, de la CTA, invitado por la Secretaría de Formación de ATE Córdoba.
La jornada se dividió en tres momentos: en una primera instancia los compañeros realizaron una descripción de las condiciones y actividades que realizan en sus lugares de trabajo haciendo hincapié en las áreas protegidas; posteriormente, se debatió acerca de cómo confeccionar un mapa de riesgo laboral quedando como tarea la elaboración de dicha herramienta. Al cierre el compañero Ahamendaburu, del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA-CTA) hizo una descripción de los aspectos jurídicos y políticos de las leyes que abordan la problemática relacionada a los riesgos del trabajo, concluyendo con una descripción y análisis del proyecto de ley de ART presentada por el compañero Víctor De Genaro en el Congreso Nacional.
Una de las conclusiones de la jornada fue la necesidad de que los trabajadores organizados sean activos partícipes en la elaboración de protocolos y documentos sobre riesgos del trabajo en cada repartición y en especial en las áreas protegidas en donde las condiciones ambiente laboral tienen una condición específica y que la mayor de las veces son desconocidas por las ART y funcionarios.
Por otra parte la elaboración de un mapa de riesgo particularmente en el Parque Nacional Quebrada del Condorito permitirá contar con una herramienta de prevención concepto clave y fundamental en políticas públicas sobre riesgos del trabajo.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario