viernes, 14 de diciembre de 2012

Encuentro Nacional de la Juventud CTA Mazzara: "Queremos ser protagonistas del presente"

Nazareno Mazzara es secretario de Juventud de la CTA de la provincia de Córdoba, integra el Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes Líbero Pierini de Río Cuarto y trabaja como vendedor ambulante de churros. Este viernes y el sábado participará del Encuentro Nacional de Juventud de la CTA que se realiza en Buenos Aires.
Se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre en la sede nacional de la CTA, Lima 609 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Segundo Encuentro Nacional de Juventud de la Central. Más de treinta jóvenes de las distintas provincias profundizarán el debate y las líneas de acción para trazar la agenda de trabajo con vistas al 2013.
Nazareno Mazzara dialogó con ACTA acerca de sus expectativas en torno a este encuentro juvenil impulsado desde la conducción nacional de la Central. "Es fundamental que ganemos el corazón y la cabeza de los jóvenes que todos los días se tienen que tragar un discurso que paraliza, sin esperanzas, como que no se puede cambiar nada, que esto es lo más que podemos lograr. Y nosotros decimos que así como estamos los jóvenes no tenemos destino. Por eso es tan importante volver a poner de pie este espacio de Juventud de la CTA".
Para Mazzara, "en diciembre de 2001 gran parte de los 34 militantes populares asesinados en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Paraná y otras ciudades del país eran pibes. La Juventud de la CTA debe recuperar su ejemplo de lucha no tan sólo en su martirologio sino también, y fundamentalmente, en construir la sociedad de iguales por la que dieron la vida".
A renglón seguido consideró que "en Córdoba nuestro trabajo está muy vinculado con la criminalización de los chicos a través del Código de Faltas, la falta de laburo, el trabajo precario, el autoristarismo en las escuelas y la marginalidad a los que nos empujan todos los días desde el poder", y resaltó la importancia "de que avancemos en las asambleas locales camino a una Constituyente Social en nuestro país".
A su juicio, "nuestra misión principal es organizar y canalizar la rebeldía de los jóvenes en los lugares de trabajo, los barrios, los colegios secundarios, las universidades los pueblos originarios. Desde arriba nos influyen permanentemente con una batería consumista, individualista, que considera a la solidaridad como un valor algo descartable, cuando para nosotros lo principal es lo colectivo y solidario".
"Tenemos que construir el contrapoder para dar esa batalla cultural y ganarla, para que no nos sigan prometiendo el futuro sino para tener derecho a ser protagonistas del presente", concluyó.

Cronograma del Encuentro

Viernes 14 de diciembre
10.00 horas: Apertura y presentación
11.30 horas: Puesta en común de la situación en cada provincia. Enumeración de problemáticas.
13.00 horas: Almuerzo.
14.00 horas: Trabajo en comisiones.
Tres ejes a tratar:
* Situación actual (iniciativa de la CTA durante el 2012).
* Como acompañamos como jóvenes el crecimiento de la Central este último año.
* Plan de organización y acciones para el 2013 (Como llegamos a esa CTA de 4 millones).
16.00 horas: Refrigerio.
Puesta en común de las conclusiones elaboradas por las comisiones
18.30 horas: Cierre.
20.30 horas: Nos encontramos en Lima 609 para partir a la fiesta de Fin de Año de ATE Provincia en La Plata.
Sábado 15
11.00 horas: Elaboración del documento final del Encuentro.
Plan de trabajo para el año 2013.
14.00 horas: Almuerzo y cierre.
Los compañeros se alojarán en el hotel Monserrat (Salta 556). Al llegar a Retiro se pueden tomar el colectivo de la linea 45 (color verde), y bajarse en Chacabuco y México, de ahí caminar (por México) 3 cuadras hasta la CTA (Lima 609).
Cualquier duda se pueden comunicar con la Secretaria de Juventud al (011)- 4383-3305/ int 133.
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario