lunes, 3 de diciembre de 2012

19 de Diciembre: Bicicleteada en memoria y por justicia para Pocho Lepratti




La misma tuvo su primer edición el 19 de Diciembre de 2011, oportunidad en la que recorrimos calles céntricas de nuestra ciudad recordando al compañero asesinado por la Policía en Rosario el pasado 19 y 20 de Diciembre de 2001. La actividad ha sido declarada de interés por el Municipio y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Claudio “Pocho” Lepratti, hijo mayor de Orlando Lepratti y Dalis Bel, quienes tuvieron cinco hijos más. Cursó la escuela primaria y secundaria en Concepción del Uruguay. Entre 1983 y 1985 estudió Derecho en la UNL como alumno libre.
En 1986 ingresó como seminarista en el Instituto Salesiano de la localidad de Funes, unos 15 km al oeste de Rosario, provincia de Santa Fe y elige la carrera religiosa de "hermano coadjutor".
En 1991 abandonó el seminario, fijando su domicilio primero en el barrio Empalme Graneros y un año después en el humilde barrio Ludueña, en Rosario, acercándose a colaborar en la tarea de contención social de los adolescentes del barrio, donde comenzó a participar activamente de las organizaciones de base, que durante más de veinte años promovió el Padre Edgardo Montaldo. Participó y promovió la formación en más de veinte grupos de niños y jóvenes de las barriadas populares de Rosario. Siendo la primera agrupación La Vagancia.
Además participaba activamente como delegado de base de la ATE (Asociación Trabajadores del Estado) de Rosario y como congresal de la CTA-Rosario.
A fines de 2001 Pocho Lepratti trabajaba como auxiliar de cocina en el comedor de la escuela número 756 'José M. Serrano' de Las Flores, un humilde barrio del sudoeste rosarino. El 19 de diciembre, en medio de la crisis que terminaría con la caída del presidente Fernando De la Rúa, varios policías comenzaron a disparar en el fondo de la escuela. Lepratti subió al techo para defender a los menores que en su interior se encontraban comiendo. Se asomó gritando: “¡Hijos de puta, no tiren que hay pibes comiendo!”. El uniformado Esteban Velásquez hizo fuego con su escopeta Itaka, con balas de plomo acertándole una de ellas en la tráquea, lo que motivó su procesamiento y posterior condena a 14 años de prisión por el juez de Sentencia Nº3, Ernesto Genesio, con el cargo de homicidio agravado por el uso de arma.
Desde ese momento Lepratti se convirtió en símbolo de la resistencia de los sectores más vulnerables de Rosario. Para los militantes Pocho ha sido un ejemplo de lucha y entrega a una causa, para toda la sociedad ha sido un caso de impunidad que merece justicia.
La bicicleteada que comenzamos a realizar desde el 19 de diciembre de 2011, ha sido y es organizada por la CTA, Central de Trabajadores de la Argentina, Regional Río Cuarto, con el fin de recordar y reivindicar a Pocho como un militante, un revolucionario, un luchador, el hombre nuevo.
Además de ser un evento deportivo y cultural, se conjugan acciones tendientes a fortalecer la memoria y la justicia. Este evento se llevará a cabo todos los años, los 19 de diciembre, fecha en que mataron a Lepratti, el mismo se desarrollará por las calles céntricas de nuestra ciudad, contará con un tramo de 5 Km. Con una única categoría.
Que este evento, y el que sea declarado de interés contribuye a fortalecer la memoria histórica y reivindicar a aquellas personas que fueron víctimas de la violencia desatada aquel 19 y 20 de Diciembre de 2001.
Bajo el lema "Por memoria, verdad y justicia", la CTA riocuartense lanzó por vez primera esta bicicleteada el pasado Diciembre 2011 bajo el lema  "A diez años del asesinato del compañero militante social de la CTA "Pocho" Lepratti, exigimos justicia".
“ A Pocho no lo mataron lo multiplicaron, y parece loco pero que bueno que lo multiplicaron porque tipos como el Pocho nos están haciendo falta. Y ahí está nuestro desafio, multiplicar, ser cada uno un poquito de Pocho, Pochitos que van volando, arriba de una bici por nuestro mundo”. 
Los esperamos a todos este miércoles 19 de Diciembre a las 17 Hs. en la puerta de la casa de la CTA Fotheringham 171.

No hay comentarios:

Publicar un comentario