viernes, 14 de diciembre de 2012

La dignidad de los trapitos






En la noche del jueves 13 de Diciembre, un grupo de diez trabajadores lavacoches y limpiavidrios de la ciudad de Río Cuarto se reunieron en la sede social de la Central de los Trabajadores de la Argentina para comenzar a organizarse en busca regularizar su situación laboral, acompañaron esta reunión Marcelino Gasseuy (representante de cooperativa de trabajo Al Toque Ltda.), Javier González (Representante de CTA Río Cuarto) y Jonatan Ruttia ( representante de cooperativa de trabajo Germinar Ltda).
Los compañeros, explicaron que a lo largo y ancho del país, la realidad laboral de los denominados trapitos es compleja porque se trata de personas que no han logrado hasta el momento insertarse dentro de lo que es el esquema laboral regulado. Por eso, en Río Cuarto un grupo de compañeros, con el apoyo de la CTA, intentarán organizarse colectivamente para consolidar formalmente su fuente de trabajo.
La realidad de los lavacoches permite hacer una radiografía de la exclusión social que continúa agigantándose en la ciudad de Río Cuarto. Sin oportunidades en el mercado laboral, buscaron en la calle, con un balde y rejilla en mano, autofinanciar sus ingresos.
Pero es significativo contemplar sus exclusiones y las condiciones en las que desempeñan sus tareas: si hay mal clima no hay clientes; si se enferman no tienen obra social; si se lastiman no tienen ART; en el futuro no los espera una jubilación; no gozan de vacaciones pagas, ni aguinaldo, ni horas extras, ni tienen acceso al crédito.
Por eso, este grupo inicial de trabajadores decidió organizarse, de la mano de la CTA Río Cuarto,  para comenzar a dignificar su fuente laboral y lo principal para empezar a ser considerados “trabajadores”.
Esta reunión significó, para estos trabajadores bien nominados “autogestionados”, la primera de una serie de reuniones ya pactadas para comenzar a dar forma a su proyecto cooperativo y su expansión en la ciudad, con un lema claro como es el de “TRABAJAREMOS DIGNAMENTE, DE LO QUE SABEMOS Y REPRESENTADOS”, por esto es que en conjunto con la cooperativa de trabajo “AL TOQUE”, “GERMINAR” y con la CTA Río Cuarto los compañeros trapitos inician a partir de Enero de 2013 todos los trámites pertinentes para crear su cooperativa de trabajo.
También los compañeros expresaron su conformidad con la CTA destacando el crecimiento que la misma está ganando en el campo de la representación de  los sectores trabajadores día a día y en la calle, por esto presentaron y firmaron su afiliación en el mismo lugar, dando como razón que querían desde ese día estar representados por la Central que hoy en Argentina es la que mejor los representa.
Podemos decir que es más que importante que trabajadores autogestionados sigan llegando a la CTA en busca de representación y que es un logro de un trabajo continuo que se viene haciendo desde hace tiempo, no es un camino de ruta lo que transitamos pero estamos acostumbrados a andar descalzos sobre nuestras calles de tierra y que lo seguiremos haciendo hasta que nuestras llagas se hagan cayos, el armar una cooperativa no es lo mas fácil del mundo pero es el más gratificante final cuando analizamos resultados.



REDACCION:
Marcelino Gasseuy , Jonatan Ruttia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario