jueves, 13 de diciembre de 2012

El FOCCOF hizo eco en Río Cuarto














Desde julio de este año en Córdoba Capital, se vienen juntando varias organizaciones caminando la conformación del Frente Organizado Contra el Código de Faltas. Organizadxs y en la calle por un NO AL CODIGO DE FALTAS es la consigna que los encuentra.
El Código de Faltas es una de las herramientas jurídicas que permite el control y disciplinamiento social, que si bien no es la única es la más cotidiana y efectiva en la aplicación de una política de estado que criminaliza la pobreza y la protesta social. De allí la urgencia y necesidad de hacer visible una problemática que es de todxs.
A esta herramienta se le han sumado en el último año una multiplicidad de leyes y reformas, que refuerzan y perfeccionan la selectividad de la represión estatal. 
Ante esta situación de criminalización y judicialización, a través del Código de Faltas y de la Ley Antiterrorista, es que desde el FOCOF se busca provincializar el espacio, es así que llega la compañera Eugenia Aravena, referente de AMMAR (Asociación de Mujeres Meretrices Argentina) Córdoba, a nuestra ciudad para contar de que se trata esta herramienta.
En el encuentro, realizado el pasado miércoles 12 de Diciembre, a las 18.30 Hs, en la casa de la CTA Riocuartense ubicada en Fotheringham 171, llegaron referentes de organizaciones como: CTA, Juventud Radical, FURC (Federación Universitaria Río Cuarto), Ayni, Organización Territorial Malón, AGTPAC (Asociación Gremial de Trabajadores de Estaciones de Servicio), ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Juventud Socialista, Partido Socialista, HIJOS, Comisión Municipal de la Memoria, La Cámpora, AGD (Asociación Gremial Docentes Universitarios), Instrumento Electoral por la Unidad Popular, vecinas autoconvocadas quienes sus hijos han sufrido al represión policial.
La jornada fue abierta por el Secretario General de la CTA, Federico Giuliani, que aplaudió el encuentro y destacó la voluntad política para que pueda ser una realidad el FOCCOF en Río Cuarto. Destacó:"la CTA impulsa este espacio, apuesta en su creación, pero debemos saber que esta es una herramienta de todas las organizaciones y personas autoconvocadas que deseen potenciar el Frente y generarlo en la ciuadad para así darle una pelea real al poder policial que todos los días criminaliza a nuestros pibes, a nuestros militantes sociales y la respuesta frente a esto debe ser organizada y colectiva".
A renglón seguido, Eugenia Aravena contó como fue que nació el FOCOF en Córdoba, como se replicó la experiencia en Villa María. Entre los principales ejes del Frente figuran:
Contra la ley provincial que prohíbe y criminaliza el trabajo sexual, bajo la falsa excusa de persecución a la trata favoreciendo en los hechos a los tratantes y proxenetas.
Contra la ley provincial de narcotráfico que criminaliza a los usuarios de drogas y protege a los grandes narcotraficantes, ampliando a su vez la discreción para que la policía proceda arbitrariamente sobre nuestras libertades.
Denunciamos además la impunidad que encubre a toda la fuerza policial en el accionar que realizan fuera del horario de sus funciones.
Repudiamos las reformas introducidas al Código de Faltas y exigimos la anulación de la ley antiterrorista nacional. Entendemos que las recientes modificaciones sobre el Código de Faltas, sancionando a quienes utilicen neumáticos o pirotecnia en manifestaciones se orientan a criminalizar las demandas de quienes nos organizamos y luchamos. A su vez estamos convencidxs de que en el mismo sentido pretende actuar la Ley Antiterrorista.
Contra el Código de Faltas por ser inconstitucional, porque viola los derechos mas fundamentales de la población, y apunta a discriminar y a perseguir a los sectores populares. 
Luego de esta rica jornada, se convoca a TOD@S a participar de la reunión preparatoria para juntar fuerzas y lograr conformar el FOCCOF en la ciudad, los esperamos el próximo Jueves 20 de Diciembre a las 19 Hs. en el local de CTA, Fotheringham 171.

No hay comentarios:

Publicar un comentario