martes, 11 de diciembre de 2012

Jornada de debate Finalizó la Asamblea Nacional de los Movimientos Sociales hacia el ALBA

La Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA -capítulo Argentino- realizó su Asamblea Nacional el 8 de diciembre en el anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional para discutir la coyuntura nacional y de Nuestramérica camino a la Asamblea Continental del 18 al 23 de enero de 2013 en San Pablo, Brasil.
Estuvieron presentes trabajadores de ATE, Judiciales, Movimiento Territorial Liberación (MTL) y del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y de las Secretarias de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional y de Capital.
La apertura estuvo a cargo de Julio Fuentes, secretario general de ATE Nacional y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), explicó que “en nuestra organización construimos y vivimos los que anhelamos una sociedad mejor, por eso es que alentamos la integración sin ningún tipo de prejuicio. Este proceso debe ser aprovechado por los movimientos populares que busquen la integración latinoamericana”. En este sentido finalizó: “Hay que pelear por la integración de los pueblos, podemos no estar de acuerdo con lo que pasa en Argentina y defender el proceso que vive Venezuela. La integración de clase y popular va más allá de los gobiernos”.
Continuó Diego Gandini, integrante de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) que desde el año 2003 vienen implementando a nivel nacional el método “Yo Sí Puedo” y la “Operación Milagro” como parte de la batalla de ideas y de la obra internacionalista de las misiones Cubanas en nuestro país.
Luego tomó la palabra César Padilla, integrante del Comando Carabobo en Argentina. “Impulsar el ALBA supone repensar los acuerdos y avanzar en pos de la igualdad”, inició el venezolano y sentenció “es socialismo o capitalismo”. Padilla concluyó con que "los movimientos sociales hacia el ALBA son una propuesta revolucionaria de transformación”.
Emilio Tadei, integrante del Grupo de Estudio de América Latina y el Caribe (GEAL), fue el que siguió. “Esta crisis tiene un carácter multifuncional (económica, financiera, ambiental, alimenticia, etc.)” abordó al introducir el debate sobre la crisis del capitalismo mundial. “La crisis es heterogénea y en forma simultánea se expresa a través de las tensiones entre distintos países y la ofensiva de las clases dominantes contra las clases trabajadoras de los mismos países”, puntualizó.
La apertura concluyó con las palabras del coordinador de la secretaría operativa del ALBA, Manuel Bertoldi, para dar comienzo a los debates en dos comisiones: una política y otra comunicacional. Al término de éstas, se realizó el cierre de la jornada.
Carla Rodríguez, del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) y miembro de la mesa de CTA Nacional, expresó que “en esta crisis integral del capitalismo, América Latina viene tomando un rumbo estratégico para dejar el imperialismo”. Asimismo, agregó que “el horizonte del ALBA es impulsar la construcción de una nueva institucionalidad con perspectiva de gobierno de un socialismo que no genere desigualdades para que haya un cambio continental”.
Modesto Emilio Guerrero, de Venezuela, subrayó que “los avances serán siempre y cuando haya una renovación de ideas en América Latina” y completó que “el ALBA es mucho más que los Estados y que los gobiernos, el ALBA tiene militancia y cuando hay vanguardia… hay futuro”.
También integraron la mesa Clara Condenanza, presidente de la FULP, y Marta Linares, presidente de la FUBA, quienes hicieron un análisis desde el punto de vista estudiantil sobre la crisis, las elecciones de octubre en Venezuela, los movimientos sociales hacia el ALBA y el socialismo.
Se presentaron saludos desde Perú y Brasil, y estuvieron presentes en la Asamblea Nacional integrantes de las organizaciones UNE de Chile y la Red Hermanad – Congreso de los Pueblos de Colombia.
Fernando Cardozo, del área Internacionales de la Central de Trabajadores, indicó que la jornada de debate nos permitió avanzar en el fortalecimiento del capítulo nacional hacia el ALBA de los Pueblos, con una agenda de movilización hacia el 2013, campañas de solidaridad internacional y en cuestiones como la formación y comunicación de esta plataforma nacional en búsqueda de una alternativa de construcción continental en contra del Capitalismo. Recordó también los 30.000 detenidos desaparecidos, a los compañeros caídos y perseguidos y víctimas de la última dictadura militar y manifestó que hoy, en nuestro país, seguimos levantando las mismas banderas que levantaron ellos.
El panel de cierre se completó con la presencia de Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, quien señaló: “Las enseñanzas de mi padre me sirvieron para ver las diferencias, por ejemplo, cuando me dicen que acá no hay hambre y yo veo que sí lo hay”, y resaltó que “hay que hablar, opinar, decir lo que uno piensa; veo que tienen ganas de llevar el socialismo adelante, pero no lo hablen… háganlo”. Y especificó: “Nuestros hijos querían cambiar un país bastante contrario a todo lo que uno quiere y no tuvieron la suerte de poder hacerlo, desaparecieron”. Del mismo modo remarcó que “esta generación tiene que pensar como cambiar al país, hay que escuchar al otro. El socialismo tiene diferentes caminos con un mismo objetivo: terminar con la pobreza y que la gente pueda hablar libremente sin que haya encarcelados, hoy por hoy hay muchos presos políticos”.
La Asamblea Nacional de los Movimientos Sociales hacia el ALBA finalizó con el emotivo “Madres de la Plaza, el Pueblo las abraza” y “30.000 Compañeros desaparecidos, presentes! Ahora y Siempre!”.
Fuente: www.ctacapital.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario