jueves, 28 de julio de 2016

La CTA Autónoma en defensa de los medios comunitarios y alternativos

La CTA Autónoma acompañó ayer la movilización que impulsó el espacio INTERREDES a las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en reclamo por los millones de pesos que adeuda a los medios comunitarios por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), un fondo creado mediante la ley 26.522 que se mantiene vigente.

Luego de que se hicieran las convocatorias públicas donde participaron jurados externos, seleccionaron proyectos ganadores y las organizaciones rindieron lo que nos correspondía de acuerdo a lo que esa ley determina, el Estado no sólo no ha transferido el dinero adeudado de los FOMECA 2015, sino que a siete meses del inicio de su gestión continúa sin ejecutar el presupuesto 2016.
Esta situación repercute directamente sobre la sostenibilidad de los medios, limitando el derecho a la libertad de expresión. "Estamos acá defendiendo y valorando el rol de los trabajadores y trabajadoras de los medios comunitarios en lo que es el reflejo de los reclamos populares. Nosotros como clase organizada no tenemos a los medios hegemónicos, pero sí tenemos el compromiso de nuestros compañeros y compañeras que construyen otro tipo de comunicación. Por eso nuestro deber como CTA Autónoma es bancar la pelea de los medios comunitarios: que se cumpla con la Ley, que se les pague lo que se les adeuda", destacó Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación de la Central.
Por su parte, José "Pepe" Peralta, Secretario General de la CTA Capital explicó que "desde la Central consideramos que los medios alternativas y comunitarios son la mejor manera de comunicar a la población, porque ya sabemos que a pesar de los gobiernos que se van sucediendo los medios masivos son un negocio y están al servicio del capitalismo. Gracias a que hay medios alternativos, hay miradas distintas para que las organizaciones y la población pueda discutir de otra manera la realidad -que no es la que muestra la comunicación masiva-".
Luis Campos, Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma y conductor del informativo "Llevalo puesto", que sale a las 8 am por el aire de FM La Tribu, habló a ACTA sobre la importancia de defender el derecho a la comunicación plural y democrática: "Esto significa defender que en una sociedad existan múltiples voces, y esto no es porque alguien pueda decir lo que quiera en su casa o en la calle; sino a través de canales institucionales que posibiliten masificar para la llegada de esas voces a múltiples lugares", dijo y valoró el rol fundamental de los medios comunitarios en el ejercicio de este derecho que el Estado está obligado a garantizar.
Finalmente, habló con ACTA Adrián Ruíz, Director de Derechos Humanos de la CTA Autónoma y conductor del programa "Nexitud" en Barricada TV, quien se refirió a la situación de los canales comunitarios: "En el caso de Barricada TV está en una situación crítica porque en la señal de TDA que le fue adjudicada está trasmitiendo también una señal de prueba el monopolio Canal 13", dijo y contó que además tampoco están recibiendo los fondos adjudicados que está generando una grave situación de ahogo financiero. "Es el derecho humano a la comunicación, y que asiste a las organizaciones del campo popular a tener sus propios medios", indicó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario