jueves, 4 de julio de 2013

Nuevo segmento del Programa radial Lo que Somos de la CTA: Revolucionando el mundo







En esta oportunidad este nuevo segmento dele spacio radial de la CTA, Revolucionando el mundo, contó con la participación del periodista y compañero Rafael Holanda Barroso de Brasil.
Estamos bien, con mucha expectativa con este momento político que “pasamos”, con mucha lucha y mucha movilización social, y con mucha esperanza de un Brasil mejor.

 Contanos un poco sobre los últimos hechos que se han dado de movilización en Brasil, ¿de que se trata?

_Estamos en un momento de mucha movilización que en los últimos años no se veía, y es un momento muy distinto que no son razones personales, ni los partidos políticos, los sindicatos; estamos en un liderazgo de esta lucha, en un momento que utilizo la Internet,  es un momento diferente al que nosotros ya estamos acostumbrados, entonces, es un momento que tanto del Brasil, incluso de los movimientos sociales, de los partidos de “izquierda”, aun estamos intentando comprender este momento.
Claro, que no todas las demandas de la lucha sobre la calle son de “izquierda”, son de cambios sociales, son “en contra” de la Copa del Mundial de fútbol, pero también hay pautas que no son lucha de “izquierda”, entonces es verdad que paso una lucha de hegemonías, una disputa de hegemonías, para ver que pasara después. Entonces, es un momento que estamos disfrutando en las calles, y que será de Brasil, entonces es un momento muy crucial para nosotros.

Sí, es muy especial, sobre todo porque han pasado casi 2 décadas de calma en Brasil, y es importante, romper esto del mito de que los partidos políticos son los dueños absolutos de la acción política, ¿no?
Se ha visto en algunas imágenes la gran movilización de parte de los jóvenes.

_Sí, exacto, y  exactamente eso es un cuestionamiento acerca de la participación de los partidos políticos,  no es una cosa exactamente “en contra” de los partidos políticos, pero es mas una cosa  que los partidos políticos no son mas la salvación, como ser la manera mas importante de participación hoy, entonces, todos los partidos están con miedo, esto quizás es bueno para Brasil, para que los partidos cambien, para que cambie la forma política acá, para que tengamos otra manera del pueblo de participar de los controles de la acción del gobierno, para que las leyes sean mas accesibles, que estén mas en la calle, entonces la política de Dilma de conciliación con el capital, de no enfrentar las cosas que el pueblo eligió para Brasil, es una cosa que esta haciendo del pueblo,  tenemos que esperar un poco para saber que será en adelante.

Creo que parte de estas movilizaciones, también lo que hace, es  exigir a los gobernantes y a los parlamentarios que escuchen al pueblo, que se “hagan cargo” de que hay todavía problemas sociales que han sido olvidados.

_Sí, exacto, y una cosa que estoy escuchando mucho acá es de las prioridades que lo políticos estaban teniendo, y la necesidad del pueblo de cambiar esas prioridades, no hay manera de el control del pueblo acerca del parlamentario, no hay como los diputados tengan un control en sus lugares, entonces, eso es un poco lo que estamos escuchando hoy, como será la reforma política. Dilma puntualizo que hará una iniciativa para discutir la reforma, pero la esperanza precisamente es esa, no que sigamos en las calles, sino permanecer en la lucha, podemos perder cosas, entonces hoy en adelante no podemos parar de luchar porque podemos perder mas de lo que perdimos.

Es importante destacar la instancia de dialogo que abre Dilma con esto.

_Sí, esta semana, han pasado muchas cosas que nunca pensamos que teníamos. Dilma esta haciendo muchas reuniones con los movimientos sociales, con los movimientos de mujeres, los movimientos de diversidad sexual, los movimientos de juventud, para intentar conseguir un poco mas, comprender a esos movimientos, y sentar soluciones. También el Congreso voto muchas leyes que demoraron como 10 sesiones para votar, y ninguno y la ultima semana votaron como “el doble”, y la Suprema Corte  también, nunca había expedido  un diputado por corrupción, y ayer, rindió a un diputado que había “robado” plata.
Entonces todos los estados de Brasil están cambiando y están trabajando mucho para salvar un “poquito”, entonces, el pueblo en la calle dio un buen mensaje para los poderosos de Brasil, que si no cambiaban la manera en que se “portan” el pueblo se moviliza, ahora es la hora de que intentamos cambios de verdad en la política brasileña.


Los felicitamos porque, realmente, creemos que es un momento fundamental, se abre un paso de la participación política, como decías, es importante ser protagonista en esta instancia, sobre todo porque puede dejar la vía libre a que la “derecha” y los sectores más conservadores y elitistas aprovechen esta oportunidad en beneficio de unos pocos y no de unos cuantos que es a lo que tiene que tender esta reforma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario