martes, 17 de septiembre de 2013

APOYANDO LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS










El pasado miércoles 11 de setiembre, hizo su visita por la ciudad de Río Cuarto, Félix  Díaz, “qarashe” de la Comunidad indígena QOM Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de la  Provincia de Formosa.
Entre muchas de las actividades en la ciudad, realizó diferentes entrevistas institucionales, y desde las 18 Hs, dictó una Charla- debate  en AGD (Asociación Gremial Docente) con todos los presentes, (diferentes instituciones, autoridades  y público en general).
Entre los presentes, se encontraba Marcelo Ruíz, Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto,  Ricardo Quevedo Jefe del Departamento de Derechos Humanos de ATE, Seccional Río Cuarto y Federico Giuliani, Secretario General del gremio. Antes de comenzar con la proyección, Giuliani, dio la bienvenida a los presentes y agradeció su participación. Éstas fueron algunas de sus palabras: “Agradezco su presencia en el día de hoy, ha sido una jornada muy intensa, y como militantes y compañeros, haber compartido toda el día con Félix, nos llena de orgullo, y sobre todo, nos enriquece el alma. Hemos logrado, más allá de la cantidad de entrevistas que tuvo el compañero, y de la agenda institucional que tuvo Félix, poder charlar mano a mano con un compañero que amerita que lo homenajeemos como hoy lo estamos homenajeando, viniendo a escucharlo, y lo hacemos en un día muy significativo, porque hoy estamos festejando “el día del maestro” . La idea de éste debate es enriquecernos un poco más, y conocer la situación que viven nuestros hermanos originarios de, la voz de un referente, no solamente de la comunidad La Primavera, de la cual el forma parte, sino, entendemos de toda la lucha de los pueblos originarios en la Argentina.”
Luego, al terminar la emisión de un video introductorio, y luego de agradecer el acompañamiento y organización de la CTA en éstos eventos, Félix comenzó a contestar las diferentes preguntas que estaban preparadas para él. Éstas son algunas de sus reflexiones:
Para empezar queremos que nos comentes ¿cómo se vive en “La primavera”, cómo es la forma de organización política y social, y cómo sería un día cotidiano en “La primavera”?
“Nosotros somos una familia bastante grande, aproximadamente 800 familias, alrededor de 4200 personas, hay un censo oficial, que muchas veces tiene un menor número, en la provincia dicen que somos 400 familias, que somos alrededor de 3300 personas; es un censo engañoso que no toma los datos como corresponden. Tenemos un reconocimiento de 5187 hectáreas, de éstas, estamos ocupando alrededor de 3300, pero dentro de éstas, el terreno que se habita es alrededor de 1000, que estamos ocupando con las familias que viven ahí, y se vive de la pequeña agricultura, el caso de la mandioca, batata, banana, algunos cítricos, mancos, que son futas de la zona, que ayuda que las familias puedan sustentarse, y las mujeres se dedican, en una pequeña parte, a las artesanías, y los hombres, algunos se dedican a la pesca y a la caza, justamente porque nosotros no tenemos un espacio físico para poder practicar lo que es la cultura, la espiritualidad, la medicina, la caza, la pesca, y esto produce, mucho desequilibrio en la salud física, y espiritual de éstos pueblos que han vivido en ésta lucha siempre. Y a partir de ésta lucha, creo que hemos podido encontrar muchísimas dificultades, en cuanto a la relación estatal, porque, al principio, el estado se dedicaba a acompañar éste proceso, pero cuando empezamos a despojarnos de la camiseta de los partidos políticos, y los religiosos, nos encontramos con que no somos aceptados como indígenas, sino más bien, como opositores, como enemigos de la democracia, pertenecemos a una situación de enemigos de la religión evangélica. Y hemos aprendido a retomar la fuerza de nuestros hermanos que vivieron históricamente en ese mundo, prácticamente oculto. La mayoría de los ancianos, no hablan el español, a partir de la edad de 40, 50 años no saben leer ni escribir, y nuestros jóvenes y niños de 5 a 13 años, tampoco tienen la formación mínima en la lectura y la escritura, por eso, esas falencias son las que tenemos el pueblo indígena, tratamos de superarlo, pero nos encontramos con que no somos aceptados por las autoridades de los gobiernos provincial y nacional por pensar , y usar nuestra cultura indígena; y no están fácil trabajar “desde abajo”, porque, primero, para tener un tratamiento para la tuberculosis, por ejemplo, se necesita un seguimiento por parte de los médicos del tratamiento médico.
En el año 2006/2007, han muerto alrededor de 65 hermanos, producto de la fumigación de la soja, a través del glifosato. Los indígenas, en ese momento, no conocían los riesgos que ocasiona éste producto, que era utilizado para fumigar alrededor de los ranchos, y los hermanos juntaban agua de los techos, en cubetas y baldes de 20 litros para tomar, y ésta agua contaminada, agiliza la neumonía y la tuberculosis. Cada semana teníamos que enterrar entre 2 o 3 muertos, y denuncié en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, y ellos pedían certificación médica, y eso es algo a lo que no podemos acceder  porque se ocultan éstas enfermedades. Luego, denuncié en el Ministerio de Medio ambiente de la Nación, y nos pidieron pruebas del agua, para ver si era real la contaminación, entonces, a través de la UBA, le llevamos varias pruebas del agua y comprobaron que estaba contaminada con agro tóxicos; pero la UBA se negó a firmar las pruebas porque la industria sojera también financia  la universidad. Y desde ahí tuvimos que buscar otra investigación, y un municipio, fuera de la Capital, aprobó ese informe, pero ese municipio es departamental, por lo que no tiene validez en la cuestión federal, y allí quedó archivada la causa sin investigar. Después, nos dieron 4 molinos para poder “reparar” ese daño, y la Subsecretaria de Agricultura familiar financió $90.000 para poder instalar 4 molinos de viento para poder extraer agua del subsuelo, se hizo responsable un técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y contratan técnicos de Laguna Blanca, pueblo del Gobernador, entonces, el INTA pide prestado las maquinarias a la Escuela Agro técnica de ése pueblo, donde maneja el hermano del gobernador Insfrán, cuando éste se entera que estábamos haciendo represas dentro del territorio indígena, el hermano del gobernador retira esas maquinarias, los técnicos del INTA adelantaron el pago del trabajo que iban a realizar, se malversó fondos, no se pudieron instalar los molinos, el gobierno de la provincia amenazó al INTA de cerrarlo, porque iba a favorecernos.
Empezamos a recorrer diferentes lugares, siempre confiados de que iba a ser respondido éste reclamo por el gobierno nacional. Desde el 2006 hasta ahora, nunca hemos sido atendidos por ninguna institución oficial, y seguimos teniendo los mismos problemas de salud; y seguimos resistiendo porque no es momento de sobrevivir a ésta época de democracia, lo que queremos es vivir, disfrutar la vida viviendo en familia y también trabajar,  para que éstas injusticias no sigan, se alejen de nosotros, para que podamos vivir como nos corresponde y vivir dignamente con trabajo, tener una casa, tener agua, tener lo que merece un ser humano.
Lo que pasa es que no tenemos las pruebas para decir: esto es lo que está pasando, porque tanto los médicos, los técnicos, no se animan a denunciar lo que estamos diciendo, porque tienen miedo de quedarse sin trabajo, tienen miedo de ser perseguidos, entonces, para estar bien, se tapan la boca, cierran los ojos y seguir trabajando.”
¿De que se trata el relevamiento territorial que está previsto realizarse en la “Comunidad La Primavera”?
_ “Para nosotros, es un paso fundamental el tema del relevamiento. La ley de emergencia territorial se sanciona en el año 2006, el gobierno de la Nación tenía esa intención de “reparar” el daño ocasionado por el Estado mismo, hace muchísimos años, y cuando se creó la ley, nosotros empezamos a trabajar, pero el problema que surgió ahí, fue, que los gobiernos tanto nacional como provincial, tienen que hacer un convenio para poner en marcha ésta ley, porque el gobierno nacional dice que respeta la autonomía provincial, pero Formosa decía que no había problemas territoriales de los pueblos indígenas que habitábamos esa provincia, por lo tanto, no se firmó ningún convenio con la Nación, porque Formosa era pionera en reconocer y controlar los derechos indígenas; entonces cuando finaliza el plazo de la ley, en el 2010, tuvimos que salir a la ruta a reclamar la aplicación de esa ley, porque el gobierno de la provincia, cuando estaba vigente ésta ley 26.160, prohíbe cualquier acto procesal administrativo cuando se trata de tierras indígenas, prohíbe el desalojo, prohíbe expropiar, enajenar tierras indígenas; pero el gobierno de Formosa “saca” una resolución a favor de una familia criolla de la zona en el mes de junio del 2007, estando vigente ésta ley, y ésta familia le dona al gobierno de la provincia 600 hectáreas, para que no se note el despojo, se busca un bien común, entonces la provincia le dona a la Universidad Nacional de Formosa, en un gesto de reconocimiento a la función de ésta institución  educativa de formar a los ciudadanos formoseños, y la provincia indemniza a la familia con una suma de $ 150.000 por una tierra despojada de los indígenas. Y los indígenas nos quedamos con el problema; tuvimos que salir a la ruta a manifestarnos, salimos un 25 de julio del 2010, y terminó en la represión del 23 de noviembre. Producto de esa represión, se pudo prolongar ésta ley hasta el 2013, y éste año finaliza la vigencia de ésta ley 26.160, y recién se están llegando a relevar éstos territorios, mediante la resolución de la Corte Suprema de la Nación intimando a la provincia y a la Nación de hacerlo lo más pronto posible, para resolver la situación del territorio indígena y el gobierno nacional. Y esto empezó el día 12 del mes de agosto, dónde se empezaron a “marcar” los puntos de ocupación actual, los lugares de pesca, los lugares de caza, de recolección y también los lugares de espiritualidad, la medicina; y hemos empezado con una situación muy incómoda, porque el gobierno de la provincia no quiere aceptar nuestra propuesta de “marcar” lo que ocupamos. Entonces, empezamos a marcar los territorios que forman el Parque Nacional, que es territorio nacional, y por lo tanto este relevamiento puede cerrarse el 27 de septiembre, y se puede pensar en plantear a la Corte Suprema que pida la titularidad de esas tierras que serían relevadas y también se sabrá la cantidad de hectáreas que se van a devolver a la Comunidad QOM, producto de ésta lucha. Éstos son recursos que han sido vitales para el desarrollo del pueblo indígena en muchos años, los cuales, cuando son pocos producen éstas enfermedades que contamos por la falta de alimentación, la falta de medicina. Y si yo hoy rompo una farmacia, seguro que me van a “meter” preso, porque está registrada, está reconocida oficialmente, pero cuando se destruyen nuestros supermercados, nuestras lagunas, nuestra medicina, no podemos denunciar porque no está registrado, no se reconoce nuestro uso y práctica cultural y ancestral que está dentro de ese territorio.”
¿Una reflexión final acerca de las dificultades que tienen para poder mantenerse en el tiempo su lenguaje, su cosmovisión, sus creencias y su cultura en general?
“_Para nosotros es de gran importancia respetar y sostener nuestros orígenes porque para nosotros no se trata de lo económico, se trata de la vida digna, porque para nosotros el valor de la tierra es algo sagrado que no tiene nada que ver con lo comercial, porque nuestra “madre tierra” es la que nos sustenta día a día, es la que nos da de comer, nos cobija en los momentos difíciles, nos provee todo; y a pesar de la generosidad de ésta madre, no la valoramos. Por esto, nosotros nunca pensamos que el valor de la tierra tiene un precio, porque no fue producto de lo que es la economía, ni la ciencia, ni la tecnología, es una madre natural, nosotros somos naturales, y por lo tanto, ese respeto que tenemos es muy sagrado. Lastimosamente, nadie nos entiende, y nadie nos quiere escuchar porque los recursos que ofrece nuestra madre tierra son de gran valor económico.
Nos han perseguido con diferentes métodos, muchas veces violento, pacífico, con engaños, incluso del mismo Estado. Pero seguimos insistiendo que todos ustedes trabajen y defiendan ésta madre que a todos nos necesita, porque si realmente amamos a nuestro futuro, tenemos que heredar un mundo sano, sin contaminación ambiental para que nuestro planeta tenga más vida, porque si nosotros no colaboramos, la conservación y el bienestar de ésta madre le vamos a heredar a nuestro futuro, un mundo plagado de enfermedades, que ni sabemos lo que vendrá y va a ser mucho más difícil para nosotros, dejarle ese amor a nuestro hijos, la herencia de nuestros hijos, no es heredar recursos económicos, algo también necesario, pero secundario. Heredar el amor a un hijo, es heredar una tierra sana, aire limpio, que tenga vida, y que esa herencia sea para siempre. Ojalá que todos podamos entender que nuestra madre tierra gime, y nos pide ayuda, pero ella no nos habla, lo demuestra con éstos desastres naturales que estamos padeciendo: inundaciones, sequías, incendios, muchas cosas se producen porque nuestra madre nos demuestra su malestar hacia nosotros porque no somos buenos hijos. Somos egoístas, ambiciosos, y esa ambición es la que genera mucha dificultad a nuestra “madre tierra” que hoy gime  y nos necesita para poder tener una vida más sana.”
______________________________________
Referencia sobre Félix Díaz
El “Carache”, Félix Díaz es el referente  de una  de las comunidades Qom que hace años viene luchando de manera pacífica por el reconocimiento definitivo de las tierras que legítimamente le pertenecen.   La comunidad Qom está compuesta por 800 familias y ocupan un territorio de 5.187 hectáreas, algunas de las cuales están usurpadas por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a pesar de que esas tierras están tituladas a nombre de la comunidad Qom, lo que les deja un total de 3.300 hectáreas,. Esta lucha le ha valido a Félix Díaz la persecución, el procesamiento y el acoso no sólo a él sino también a algunos de sus familiares, entre ellos su hijo el que fuera brutalmente golpeado por sicarios que responden a intereses de terratenientes, además de sufrir la represión policial.  Hace menos de dos meses Félix sufrió un supuesto “accidente” que casi le cuesta la vida.
El reclamo de los Qom es por la aplicación de los derechos que fueron consagrados en la Constitución Nacional y para que también se aplique la ley de emergencia, que se creó en 2006 y que aún está vigente hasta el 2013 y que les da el derecho colectivo sobre las tierras, respetando así su modo de vida y de organización acorde a sus propios valores.
 En momentos en que las políticas extractivo-exportadoras tanto agropecuarias como mineras ponen en peligro el medio ambiente y arremeten contra las comunidades que viven en comunión con la naturaleza (concepto que la mayoría de los occidentales hemos olvidado), el ejemplo de lucha, entrega y coraje del pueblo Qom marcan un camino ejemplificador digno de atención y de respeto.

Estas actividades  fueron organizadas por CTA Río Cuarto, y adhirieron:  ATE Río Cuarto, Cispren, y Corriente Nueva Universidad



Lucía Cejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario