lunes, 23 de septiembre de 2013

Se presentó en Río Cuarto el film Simón, hijo del pueblo




El día viernes 20 de setiembre por la mañana, se llevó a cabo una conferencia de prensa en CTA (Fotheringham 171) , para la presentación en la ciudad del film “Simón, hijo del pueblo” junto a la Comisión Directiva de la CTA y a Julián Troksberg, uno de los directores del film , el cual se proyectaba por la tarde a las 19 Hs,  en el Teatrino de la Trapalanda (Colón 149), con la idea de formular luego una charla- debate del mismo.
Minutos antes de la conferencia, junto a diferentes medios de la ciudad, éstas eran las palabras de Julián:
Julián, ¿algunas palabras, contándonos sobre éste film que te tiene como director, y el porqué de hoy estar acá en la ciudad, y en la sede de la CTA?
Efectivamente, soy el director de “Simón…”, junto con Rolando Goldman, el otro director. “Simón…” es el nombre de la película, cuenta la historia de un anarquista de principios del siglo XX, un ucraniano que vino a la Argentina, y se llamó Simón Radowitzky. Es una historia que está narrada por el periodista, historiador, escritor, Osvaldo Bayer, que hicimos a lo largo de 5 años, y cuenta, un poco desde la mirada de Osvaldo, desde su investigación, y una mirada más presente familiar, la historia de éste anarquista, que parece sumamente lejano por un lado, porque pasó en 1909, y es en 1909, pero a la vez la película habla también de discusiones políticas que todavía se discuten, ¿qué tipo de país queremos, que conformación de Argentina, entre lo “popular” y los que quien un país más aristocrático?.
Y estoy acá, porque los compañeros de la CTA tuvieron la gentileza de invitarme, para mí es un placer venir a presentar la película, que proyectaremos hoy a la noche.
¿Por qué te sumaste a éste film? ¿Qué fue lo que te cautivó, precisamente de esa investigación, y de esa historia?
Cuando conocí a Osvaldo Bayer,  por empezar, es un personaje con el que yo crecí, leyendo sus contratapas en “Página12”, sus libros. El empezó como periodista, y a la vez escribió algunos libros de historia, y algunos artículos que me parecen que son fundamentales en la historia de las luchas políticas argentinas, especialmente en lo que respecta al anarquismo, que es como un movimiento que fue muy fuerte a principios del siglo XX, y que después, tanto acá como en el mundo, se fue diluyendo. Me parece que los luchadores anarquistas, y las historias anarquistas, siempre tuvieron como un halo romántico, y a mí siempre me llamaron la atención, y lo que nos unió para hacer ésta película, lo que a mí me sumó, junto con lo que pensó Goldman y Osvaldo, charlando una noche, dijimos “hay que hacer algo con la historia de éste personaje”, que es Simón Radowitzky, que no es muy conocido, o es conocido en ambientes más pequeños, pero tiene una historia increíble. Es un tipo que llegó con menos de 18 años a la Argentina, que venía de Ucrania, que llegó pensando que Argentina iba a ser un país que le “daba” todo, y se encontró con un país bastante desigual, con fuertes luchas políticas, y el “tipo” es parte de un atentado, y después pasa muchos años en la cárcel de Ushuaia, que supuestamente era una cárcel inexpugnable, se conocía como “la Siberia argentina”, y es el primer “tipo” que logra escaparse de ésa cárcel. La verdad que la historia de Simón, más allá del componente político, tiene un relato casi cinematográfico, cuando estrenamos la película, alguien decía: “si esto hubiera pasado en los estados Unidos, hubieran hecho una película con Bruce Willis”, porque el tipo tiene una serie de historias, además, después su historia sigue en Montevideo, en España, etc. No quiero contar mucho, pero si no, es un personaje súper potente, y mezclando eso como con cierta pregunta sobre qué le pasó al anarquismo, que se diluyó tanto, y éste personaje, que es sumamente interesante, ahí está la razón por hacer la película. Y lo que nos unió a Osvaldo, que es historiador, a Rolando Goldman, que previo a ésta película era músico, y yo, que soy guionista, fue la idea de hacer una historia visual sobre Simón.
¿Por qué ir a ver “Simón…?
Me es difícil responderlo. Te diría, que por un lado, a la gente que le interese la historia argentina, me parece que “Simón…” cuenta una historia que tal vez algunos la conocen, y mucha gente no la conoce; en Buenos Aires, la película, para mi total sorpresa, fue una especie de pequeño éxito, estuvo 15 semanas en cines comerciales, y la gente venía y se sorprendía porque es una historia que no se suele estudiar en el colegio, un personaje del que tal vez alguien escuchó hablar, pero que tiene unos tinos entre heroico, trágico, romántico que es muy interesante. Eso por un lado si te gusta la historia, y por otro lado, también, para la gente que se “asusta” con pensar: “voy a ver un documental”, intentamos hacer una película que a uno, sino conoce la historia, te atrape y sea entretenida. Los que vengan a verla, ya me dirán si lo logramos o no.
Antes de iniciarse la conferencia de prensa programada con el director, Walter Ávalos, Secretario Gremial de ATE Río Cuarto, emitió algunas palabras de presentación: “Convocamos a una conferencia de prensa, en el marco de que  nos visita Julián, un co- director de la película “Simón…”, lo cual, en primer lugar , es un orgullo y una alegría que haya venido, y después, que la idea de la CTA es mostrar que únicamente no estamos presentes en los conflictos sociales, por ahí a la CTA se la sitúa siempre manifestando en las calles, y nosotros, también, queremos instalar en el debate nacional, temas que tal vez no están tan presentes, como es el tema de los trabajadores; y en la figura ahora de Simón Radowitzky, que fue un anarquista, que la verdad que cuando uno repasa un poco su historia, se da cuenta del compromiso que tenían esos compañeros en ésa época, y sobre todo, el instalar debates acá en la ciudad que tengan que ver con el movimiento obrero y la mirada nuestra.”
Dicha actividad, sumada a la charla- debate y proyección de la película, fue organizada por CTA Río Cuarto, y auspiciada por CISPREN y Río Cuarto Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario