martes, 24 de septiembre de 2013

Retroceso en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector Docente Universitario


El Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) es un tipo característico de contrato celebrado entre un sindicato (o grupo de sindicatos) y uno o varios empleadores (o una organización o varias que representan a los empleadores). El CCT regula todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, definición de las categorías profesionales),  y determina las reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores.
Los docentes universitarios no tenemos garantizados derechos básicos que tienen otros trabajadores. Establecer un CCT para los docentes universitarios es importante, para evitar arbitrariedades que se cometen en distintas UUNN como lo vemos hoy en la Universidad Nacional de La Rioja.
Durante más de dos años de negociación colectiva, los representantes del CIN, del Gobierno y de las Federaciones Gremiales llegaron a acordar tres capítulos del CCT: el de Seguridad e Higiene, el de Licencias y el de Carrera Docente.
Hace dos meses, los rectores resolvieron dar marcha atrás con la negociación del CCT y revisar todo lo acordado.
El día 16 de septiembre el CIN convocó a las Federaciones para entregarles una copia de un borrador de CCT que será sometido a consideración en su Plenario de Rectores que se desarrollará en Mar del Plata los días 26 y 27 de septiembre. Ese borrador prácticamente excluye el capítulo de carrera docente preacordado y tiene cambios en los capítulos de Licencias y Condiciones de Trabajo.
Esta política contra los derechos docentes se da en el cuadro de la peor negociación salarial del sector público y privado (que fuera rechazado por la AGD UNRC y otras Asociaciones de Base) firmado por 16 meses con aumentos en 4 cuotas, cuya suma -en términos de masa salarial- apenas llegará al 20%.

REPUDIEMOS ESTE ATAQUE A NUESTROS DERECHOS LABORALES.

EXIJIMOS LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS CAPÍTULOS ACORDADOS DEL CCT.

RECLAMAMOS UN CCT PARA TODOS LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS QUE GARANTICE LA ESTABILIDAD LABORAL.

REAFIRMAMOS EL RECLAMO DE LA REAPERTURA DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL
 
Y TAMBIÉN DEMANDAMOS UN PRESUPUESTO QUE PERMITA A LAS UUNN EL PLENO EJERCICIO DE SU AUTONOMÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario