miércoles, 3 de abril de 2013

Salud laboral El viernes se conocerá el fallo por la explosión en la Planta Piloto de Río Cuarto

El Tribunal Federal n° 2 integrado por José Asís, Carlos Lascano y José Muscará dictará sentencia por la explosión ocurrida el 5 de diciembre de 2007 en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, con el trágico saldo de seis muertos.
El viernes 5 de abril, a las 9.30, el Tribunal Federal n° 2, dará a conocer la sentencia por la explosión en la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ocurrida el 5 de diciembre de 2007 con el trágico saldo de seis muertos. Cinco docentes y un alumno.
Con la palabra de Jorge Valverde, abogado defensor de José Luis Pincini, Edith Ducrós y Miriam Ferrari hoy finalizaron los alegatos, y ahora el Tribunal integrado por José Fabián Asís, Carlos Lascano y José Muscará deberá dictar sentencia sobre el siniestro que en aquel momento conmovió a la opinión pública.
Valverde solicitó la absolución de sus defendidos y sobre Pincini, secretario de Coordinación Técnica y Servicios, integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad, manifestó que “no era el principal responsable por la seguridad” e insistió en que “quienes ingresaron el hexano y lo manipularon, no están sentados en el banquillo”, como también lo habían manifestado la semana pasada los defensores de Carlos Bortis y Sergio Antonelli.

Lo que pidió la querella

Los alegatos comenzaron el 19 de marzo con la palabra de la querella, representada por los abogados Eugenio Biafore y Claudio Orosz de la Asociación Gremial Docente, que solicitaron condenas para todos los imputados, excepto para la investigadora Liliana Ruetsch
La docente e investigadora fue la única sobreviviente de la tragedia donde murieron sus compañeros Gladys Baralla, Miguel Mattea, Liliana Giacomelli, Damián Cardarelli, Carlos Ravera, y el estudiante Juan Politano.
La pena más dura solicitada por la querella fue para Carlos Bortis, el exvicedecano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto, Carlos Bortis, para quien pidió cinco años de prisión.
En su alegato, los representantes legales del sindicato de docentes universitarios afirmaron que en la cadena de responsabilidades sobre la trágica explosión el primer responsable entre los imputados fue Bortis, quien por entonces estaba a cargo del Decanato por la licencia de Diego Moitre.
En ese sentido, Biafore subrayó que además de ocupar esa función era el presidente de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto, que firmó el convenio “leonino” con la empresa multinacional De Smet.
Además, la querella pidió cuatro años de cárcel para José Luis Pincini, ex secretario Técnico de la Universidad y Sergio Antonelli, ex secretario Técnico de la Facultad de Ingeniería. En tanto, para las responsables del Departamento de Tecnología Química, Miriam Ferrari y Edith Ducrós, reclamaron una pena de tres años de ejecución condicional.
Al fundamentar la pena, los abogados hicieron hincapié en la falta de condiciones mínimas de higiene y seguridad de la Planta Piloto, que nunca se readecuó, pese a las alertas que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) había planteado a las autoridades de la Universidad en un informe emitido un año antes de que ocurriera la tragedia.
Por otra parte, la querella también solicitó al Tribunal que posteriormente al fallo se reabra la investigación en relación a la responsabilidad que le pudo caber en el trágico hecho al por entonces rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Omar Spada

Lo que pidió la fiscalía

El miércoles 20 de marzo alegó el fiscal Maximiliano Hairabedian, que pidió tres años de prisión efectiva para el exvicedecano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Bortis por considerarlo el principal responsable de la explosión y lo acusó de “ocultamiento institucional”.
Ratificó la acusación para Bortis por “estrago culposo seguido de muerte” y solicitó que se tenga en cuenta la multiplicidad de víctimas ocasionadas por el siniestro.
“Es un hecho extremadamente grave y Bortis no puede esgrimir su desconocimiento sobre la experiencia que se estaba llevando a cabo con hexano, teniendo en cuenta que era la máxima autoridad de la Facultad y presidente de la Fundación de la Universidad Nacional de Río Cuarto.”
Para los integrantes de la Comisión “fantasma” (como la calificó el fiscal) de Higiene y Seguridad, Sergio Antonelli y José Luis Pincini solicitó tres años de prisión de ejecución condicional.
En cuanto a Miriam Ferrari, directora del Departamento de Ingeniería Química, solicitó dos años de cárcel en suspenso y para la vicedirectora, Edith Ducrós, un año y seis meses de prisión en suspenso, y la absolución de Liliana Ruestch.

Los imputados

* Carlos Bortis (61), ingeniero mecánico electricista-electrónico, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y presidente de la Fundación Universidad Nacional de Río Cuarto.
* José Luis Pincini (61), ingeniero agromecánico, secretario de Coordinación Técnica y Servicios, integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad de la UNRC.
* Sergio Antonelli (49), ingeniero mecánico electricista, secretario técnico de la -Facultad de Ingeniería, integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad de la UNRC.
* Miriam Ferrari (52), ingeniera química, directora del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería.
* Edith Ducrós (58), ingeniera química, vicedirectora del Departamento de Tecnología Química de la Facultad de Ingeniería de la UNRC.
* Liliana Ruetsch (53), ingeniera química, integrante del grupo Gidpo de la UNRC.
Fuente: www.prensared.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario