jueves, 18 de abril de 2013

Libertad y Democracia Sindical El Sindicato Policial Buenos Aires se sumó a la CTA

El Sindicato Policial Buenos Aires (SIPOBA) oficializó su integración a la Central de Trabajadores de la Argentina. “Nos integramos porque nuestra lucha es la misma. Somos trabajadores, quizá los que menos derechos tienen”, señalaron a ACTA Nicolas Masi, secretario General y Luis Tomil, secretario de Acción Social de la entidad.

Ayer al mediodía transmitieron esa decisión a los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría y Juan Carlos Giuliani, secretario Adjunto, Gremial y de Relaciones Institucionales, respectivamente.
-¿Cómo nace el sindicato?
- Comenzamos a trabajar en 1998 cuando hicimos nuestro primer encuentro del que participaron alrededor de un centenar de compañeros. Fuimos todos sumariados. No obstante seguimos trabajando y de a poco se va venciendo el miedo. El gobierno de la provincia de Buenos Aires se niega a dialogar con nosotros. Sigue insistiendo en que somos una institución vertical. Es decir, ellos reivindican la Obediencia Debida. A la Policía no llegó la democracia. Fijate que en la mayor parte del mundo los policías están sindicalizados.
-Lo que sirve para enfrentar a la corrupción.
- Obviamente. Te dicen que el policía está obligado a denunciar cualquier delito de corrupción. ¿Cómo hacés cuando el que comete el delito es tu propio superior?
Acompañamos el proceso de legalización del Sindicato de Policía de Uruguay, hemos hablado con compañeros de otros países. Nuestro modelo es el sindicato policial español que consideramos es el más democrático. Queremos una policía que dependa de la Justicia y no del Poder Político muchas veces corrupto. La única manera en que el policía puede denunciar a la corrupción es cuando tiene un sindicato que lo ampara.
-¿Cuál es la realidad salarial?
- El promedio salarial es de alrededor de cinco mil pesos con horas extras y todo. Te obligan a trabajar doce horas diarias, de lo contrario te suspenden. Al ser suspendido cobrás menos. Sin horas extras no comés. Tu familia no come. Una encuesta demostró que la mayoría de los compañeros está casado varías veces. ¿Cómo se mantiene en pie una familia cuando no podés ni ver a tus hijos?
-¿Hay un proyecto presentado en el Congreso de la Nación?
- Son varios pero el que más nos representa es el de Víctor De Gennaro. Participamos en su elaboración. Establece la libertad sindical para la policía y nos da la posibilidad de discutir salarios y condiciones de trabajo. Esta ya no es la policía del Proceso, hay muchos jóvenes y la democracia aun hacia la interna de la policía es un proceso que ya no se puede detener.
Foto: Luis Bañagasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario