sábado, 10 de mayo de 2014

Adhesión de CTA a la Jornada Cultural contra la Violencia Institucional


Desde la Central de Trabajadores de la Argentina, hacemos llegar nuestra adhesión a esta Jornada Cultural contra la violencia Institucional. Desde la vuelta a la democracia, grandes han sido los logros de las organizaciones que trabajan la temática de los Derechos Humanos; no obstante observamos en el territorio una conflictividad en aumento y una escalada represiva desde la institución policial, avalada por el poder político, orquestada por las elites que detentan el poder económico, invisibilizada por los medios de comunicación y finalmente tolerada por la sociedad. En este marco, el Código de Faltas y la supuesta reforma que nos quieren vender, siguen siendo una carta blanca para que la policía se maneje a criterio propio, sea su propio juez y árbitro, y siga castigando a nuestros jóvenes. Una policía que no tiene un ministro independiente ni un organismo de contralor independiente, ella misma dirige su accionar. Insistimos en que el código de faltas no da garantías, es inconstitucional y violatorio de toda norma internacional de derechos humanos.
            Reivindicamos los acontecimientos que dan origen al Día nacional de lucha contra la violencia institucional, allá por el ´87 en la conocida “Masacre de Ingeniero Budge”, la cual se cobró las tres primeras víctimas de gatillo fácil en democracia. Apoyamos la multitudinaria marcha que se realizó este miércoles 7 en la ciudad de Córdoba, para decir ya basta a la ola de gatillo fácil que se sucedió en los últimos meses en nuestra provincia, que se cobró entre otras, la vida de el hijo de una de nuestras queridas compañeras de AMMAR.
            CTA junto a otras organizaciones del campo popular, muchas de las cuales están presentes en la jornada de hoy, hace años que trabajamos en pos del cambio de nombre a nuestra plaza central. No podemos seguir llamándola con el nombre de un genocida, por eso celebramos esta nueva iniciativa, y destacamos que justamente el accionar de Roca como artífice de la mal llamada “Campaña del desierto” es un emblema de violencia institucional de la primera hora.
Creemos que es necesario hoy más que nunca decir:
NO! Al Código de Faltas
No a la criminalización de la pobreza y de la protesta social
No al abuso policial
No al gatillo fácil


No hay comentarios:

Publicar un comentario