miércoles, 15 de mayo de 2013

Lanzamiento en Río Cuarto del Frente Organizado Contra el Código de Faltas (FOCCoF)




En conferencia de prensa, el Miércoles 15 de Mayo desde las 10 Hs. en la Biblioteca Evaristo Segat se lanzó el FOCCoF.
Javier González, militante de la Organización Territorial Malón de la CTA y miembro del FOCCoF, señaló que los jóvenes no pueden salir de sus barrios porque son demorados por la policía, por la aplicación de la figura del merodeo que establece el Código de Faltas de Córdoba, lo que genera cárceles a cielo abierto en los barrios de la periferia local.
Además, González denunció que hay dos Río Cuarto, la de las camionetas cuatro por cuatro alrededor de la plaza Roca y la otra, más alejada del centro, donde faltas los servicios.
Por su parte, Noelia Feldmann, del FOCCOF Córdoba, que vino a nuestra ciudad para acompañera el lanzamiento de este espacio, denunció que el accionar policial es cada vez más represivo en toda la provincia.
Se describieron que hay niveles de represeión en Carlos Paz y en otras ciudades, actos que consideran que no se deberían realizar de esa manera y que son inhumanos.
El FOCCoF es  “un movimiento de lucha ante el atropello de los derecho
s individuales fundamentales de las personas, que se produce con la aplicación del Código de Faltas de la Provincia”.
Organizaciones sociales de la ciudad, se nuclearon en la conformaciónd e este espacio con el objetivo de posicionarse contra el Código de Faltas. “Condenamos la aplicación del Código de Faltas, en primer lugar, por no respetar las garantías consagradas por la Constitución Nacional, y por Tratados Internacionales. Esto es así, puesto que es la propia policía la que acusa y a la vez juzga en primera instancia”, indicaron los miembros. Desde el Frente repudieron “la aprobación de normas redactadas con intencional ambigüedad, que permiten interpretaciones múltiples y la posibilidad de encuadrar en ellas una inconcebible gama de comportamientos que no lesionan derechos de terceros ni el orden público”.
“De esta manera, mediante la inclusión de figuras como la del merodeo, disturbio y escándalo en la vía pública, prostitución escandalosa, omisión o negativa a identificarse, y otros, se coartan el derecho de libertad ambulatoria, de expresión y de reunión, entre otros”, manifestaron.
 Actualmente, participan del espacio:
- Vecinos de diferentes barrios de la ciudad.
- Quebracho Río Cuarto
- CTD Aníbal Verón
- Atipana
- Organización Territorial Malón
- Movimiento Trabajo de Hormigas
- Estudiantes de Líbero Pierini
- FURC
- MNR
- Central de Trabajadores de la Argentina
- Unidad Popular
- Partido Socialista
- La Cámpora
Los derechos son de todos, y de cada uno de nosotros. Invitamos a vecinos de Río Cuarto y la región y a organizaciones de toda índole a participar, a unirse a esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario