jueves, 30 de mayo de 2013

El Cordobazo: la historia contada por sus protagonistas









El día miércoles 29 de mayo, se realizó, en las instalaciones de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Rivadavia 924), la Muestra Fotográfica y Charla- Debate “Historia viviente del Cordobazo”, a 44 años de aquella gesta histórica y obrera.
Se contó con la presencia de Federico Giuliani (Secretario General de ATE-CTA Regional Río Cuarto), quién le dio la bienvenida a los presentes para luego presentar a Néstor “Pichón “Sosa, Soledad García, Secretaria Adjunta de CTA Córdoba y Taurino Atencio, este último protagonista real de El Cordobazo.  
En palabras de Atencio: “esos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Córdoba, fueron los hechos más decisivos que hicieron temblar a la dictadura de Onganía. Nosotros estábamos preparados para enfrentar a la policía, sabíamos que íbamos a enfrentar a la policía, porque esa era un poco la tónica, hay que tener en cuenta que veníamos de golpe de estado, tras golpe de estado, en cualquiera de esos golpes el propósito que tenían era subordinar a la clase trabajadora a sus intereses. Los intereses de los poderosos del país son el no desarrollo de la industria…
…nosotros, en aquel entonces, era la lucha, era la pelea, contra esos sectores antagónicos, todo lo contrario, porque nosotros como parte del pueblo queremos que haya una patria, queremos que haya puestos de trabajo, los trabajadores no son mendigos, nosotros queremos un trabajo, pero que nos paguen, que nos remuneren. En aquel entonces, fueron épocas muy serias para la historia del movimiento obrero argentino, para el pueblo, y lo que queremos para nosotros, en el lugar de trabajo, en relación laboral, lo queremos para todo el pueblo”.
Además, en ésta ocasión, quedó inaugurado el Departamento de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado, el cuál estará coordinado por Ricardo Quevedo, ex preso político y trabajador estatal en el Hospital Regional Río Cuarto, y quién, al respecto, compartía: “ violación de derechos humanos no es solamente la tortura, sino también la falta de educación, es la falta de trabajo, es la falta de una vivienda digna, es también la salud, así que todo eso abarca lo que es derechos humanos, y trataremos de estar a la altura de las circunstancias de lo que se nos vaya presentando de ahora en más”.
En palabras de Julia Giuliani, integrante de CTA- ATE Río Cuarto: “se decidió, además de estar en la calle, hacer una jornada de debate, conmemorando éstos 44 años del Cordobazo y recordando a aquellos compañeros, reivindicando aquellas luchas que se dieron hace 44 años, que creemos que hoy siguen vigentes, porque está inconcluso aquel sueño de una patria justa, libre y soberana para todos”.
Este evento fue organizado por ATE y CTA Río Cuarto, contó con la adhesión de AGD (Asociación Gremial Docentes Universitarios) y fue declarado de interés por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario