lunes, 11 de marzo de 2013

Río Cuarto Coinciden en que los trabajadores no deberían pagar ganancias

“El salario no es ganancia” fue la consigna de la charla debate que se llevó a cabo en el Campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) el jueves pasado y de la lucha que desde sectores gremiales se libra para que los ingresos de los trabajadores no sigan viéndose afectados por este tributo.

El dirigente sindical Federico Giuliani y el abogado Juan Pablo Ruiz fueron los expositores, presentados por la secretaria adjunta de la Asociación Gremial Docente (AGD-CTA), Alejandra Ciruelos, quien afirmó que “los integrantes de la AGD partimos de la convicción de que salario es sustento; “alimento, vivienda, salud, educación, esparcimiento, la vida misma”. Señaló que “derechos y necesidades vienen juntos” y planteó que la convocatoria constituía un “espacio de militancia y educación para la lucha”, que requiere “apoyarse en ideas sólidas”.
Giuliani, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores de la Argentina en Río Cuarto, agradeció la invitación a un debate en tiempos “en los que escasea el diálogo”. Recordó que “desde CTA venimos peleando desde hace varios años” y remarcó que “no deberíamos pagar este impuesto”, en consonancia con el criterio expuesto por Ciruelos en términos de que el trabajo no es ganancia. Apuntó que “cuando el gobierno nacional levanta el mínimo no imponible al 20 por ciento, la rechazamos”.
Indicó que más allá de replantear la tabla y quiénes quedan alcanzados por el impuesto, lo que debe hacerse es eliminarlo de plano. A tal punto lo considera así CTA que “el año pasado hicimos una presentación judicial planteando la inconstitucionalidad del impuesto”, que en 2009 les tocaba a “un diez por ciento de los trabajadores registrados” y que a partir de entonces cubre a más del doble.
Para Giuliani, este gravamen “es regresivo. Sumado al IVA, a la inflación y a la intromisión de los gobiernos sobre las paritarias, marca que hay un ajuste sobre el bolsillo de los trabajadores, que somos los que más tributamos para el fisco” y consideró que esto “es resabio de neoliberalismo”. Marcó el contraste con “la renta financiera”, que “no se toca. Acá un bróker que gana un millón en la bolsa no tributa un solo peso. No se toca la renta de la megaminería, que lo único que deja es contaminación, tampoco se grava el juego” ni a los jueces, “intocables en el régimen impositivo”.
El secretario general de ATE y la CTA sintetizó su visión destacando que el impuesto a las ganancias “es unilateral, arbitrario, regresivo e inconstitucional”.

Fortalecer la conciencia de la clase trabajadora

El abogado cordobés Juan Pablo Ruiz, autor del libro “El salario no es ganancia”, manifestó que una de las claves para cambiar el panorama es que se fortalezca la conciencia de la clase trabajadora, para cuya desarticulación “mucho tuvo que ver la dictadura”. Una de las repercusiones de la pérdida de movilización fue que “pasamos de discutir la participación en las ganancias de las empresas a que ahora el Estado participe de los salarios de los trabajadores registrados”. Un botón de muestra de la falta de conciencia sobre lo que esto implica fue, recordó, algunos empleados de tribunales que tiempo atrás, cuando comenzó la investigación para el libro, “hasta con cierto orgullo decían que pagaban ganancias, como símbolo de status social”. Trascartón preguntó como para diferenciar tiempos y criterios de trabajadores: “¿En la época de Tosco (Agustín, luchador gremial) pagaban ganancias? No”.
Ruiz recordó que “desde los ’90 fue creciendo la cantidad de trabajadores que pagan ganancias” y que una de las razones para esto fue, según su indagación, “la diferencia muy grande entre lo que se sabía y lo que era el impuesto a las ganancias”. “El Estado fue avanzando, fue un proceso y no puede ser soslayado”, valoró antes de ilustrar que en la actualidad, un trabajador puede perder al año uno o dos meses de salario por esta carga.
Fuente: www.unrc.edu.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario