lunes, 7 de noviembre de 2016

La CTA Autónoma hacia la Jornada Nacional de Lucha el 10 de noviembre

El próximo 10 de noviembre, la CTA Autónoma junto a los sindicatos y organizaciones que la integran, y en unidad con otros sectores del campo popular, realizará una Jornada Nacional de Lucha con paros, movilizaciones, y clases públicas en todo el país. ACTA dialogó con Ricardo Peidro, secretario Adjunto de la Central, quien habló del rol de la CTA en esta etapa y de la situación de los trabajadores y trabajadoras frente al avance neoliberal.

La Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A se da en el marco del Paro Nacional dispuesto por ATE, la Jornada de Protesta con clases públicas que llevará adelante ese día la CONADU Histórica y el Paro resuelto por la Asociación Agentes de Propaganda Médica, entre otras acciones que se perfilan para el próximo jueves.
-A 11 meses del gobierno macrista ¿Qué evaluación hace la Central de su gestión en relación a los intereses de los trabajadores?
- Desde la CTA Autónoma lo planteamos desde el comienzo de la gestión, cuando se anunciaba el plan de gobierno, más allá de la campaña. Desde ese momento ya se podía ver lo que se venía para los trabajadores, que no es más que la profundización de un ajuste con el que ya habíamos confrontado con el gobierno anterior. En ese sentido, no solamente lo que vemos en la calle y en nuestros lugares de trabajo –tanto en el Estado como en el ámbito privado-, sino que también muestran esto las estadísticas frías. El macrismo dignificó despidos, suspensiones, pérdidas de empleo en el pequeño comercio y en las Pymes, con una consigna clara del gobierno: bajar el costo laboral, que caiga el consumo y de ese manera bajar la inflación. A este gobierno ya se le cayó la careta, más allá de los globos, y ya mostró lo duro que es este ajuste.
-¿Cuál es el vínculo de la Central con otros sectores del campo popular que están en lucha?
- La contracara de esto también se mostró, y es la resistencia de los trabajadores. La CTA Autónoma lo ha mostrado durante todo el año, con paros y movilizaciones junto a otras organizaciones que no están en nuestra Central. Se lograron reincorporaciones, se evitaron despidos, se le puso límite a la avanzada de la patronal privada que tenía luz verde del gobierno integrado por CEOs de las empresas.
Nosotros confiamos profundamente en la organización, en la CTA Autónoma, y para hacer frente a esto es fundamental la unidad en la acción. Con unidad de clase, que no se reclama, sino que se construye en la calle con acciones concretas. Tenemos muchas expectativas en relación a esto porque las movilizaciones vienen siendo realmente masivas y la CTA tiene un caudal tanto político, como gremial y de reconocimiento, que no pudo someter ningún gobierno, ni ningún patrón. Esa autonomía es la que nos permite hoy seguir siendo una referencia más allá de todo. Seguimos construyendo junto a los movimientos sociales que están haciendo planteos y movilizaciones muy importantes. Cuando nos conformamos como Central, en los `90, ya decíamos que la clase trabajadora es una sola, que la condición de trabajador no te la da un patrón ni un gobierno. Sos trabajador porque te sentís trabajador, por la potencialidad, y no por lo que decide el patrón en cuanto a precario, desocupado, si recibís un plan social. Que hoy la CGT reconozca a los movimientos sociales como parte de la clase, es un gran logro de la CTA, que lo viene planteando hace décadas.
-En esta coyuntura, y frente al cambio de escenario ¿La CTA Autónoma se está repensando en tanto estrategia para la transformación?
- Para poder repensarse como Central, primero hay que asentarse en la historia de la Central. En ese sentido, nosotros rescatamos toda la historia desde la fundación de la CTA. En cada etapa histórica vamos tratando que las estrategias que tomamos apunten siempre a consolidar la unidad de la clase trabajadora. En ese sentido, para nosotros los trabajadores lo son más allá de su condición. Interactuar con los movimientos sociales, con organizaciones sindicales tradicionales de otras centrales, e incluso la conformación de nuevos sindicatos que vienen apareciendo desde hace años. Desde su corazón de Central, debemos repensar siempre cual es la estrategia para unir a la clase trabajadora, y eso no se hace desde un lugar sectario ni pidiendo a los demás que hagan un paro, sino que se construye en la acción cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario