martes, 1 de noviembre de 2016

El desafío ante el cambio de paradigmas

En el salón auditorio del Cispren se realizó la presentación de la versión impresa del libro “Los medios sin fines de lucro entre la ley Audiviovisual y los decretos (Estrategias, desafíos y debates en el escenario 2009-2015), editado por María Soledad y Cintia Weckesser en la editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, y de la tesina “Las prácticas de las emisoras comunitarias de Córdoba (2009-2015)”, de Joaquín Urioste.


Posteriormente, se realizó una charla-debate moderada por María Ana Mandakovic, integrante de la comisión directiva del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de córdoba (UNC).
“Como Cispren es una prioridad abrir el debate sobre el trabajo autogestionado, sus condiciones laborales y sus posibilidad de subsistencia. Por este motivo es que hace seis años, y con una gran participación de compañeros, realizamos el Encuentro de Autogestionados, en el marco de los Congresos Provinciales de Prensa”, recordó en el comienzo de la actividad la secretaria de Cultura del gremio Ximena Cabral.
“Es por eso también que celebramos que la edición impresa del libro que reúne a investigadores, actores sindicales y las experiencias de trabajadores en redes, se presente en el Cispren, al igual que los resultados de una tesina que implica un exhaustivo trabajo de investigación que generalmente se muestran como campos separados”, destacó.

Mandakovic: “Los medios tradicionales no garantizan la comunicación 

como un derecho”


La compañera María Ana Mandakovic resaltó que “los medios comunitarios seguirán existiendo porque son una necesidad, más allá de los decretos de necesidad de urgencia de este gobierno, que ponen en jaque cuestiones centrales en cuanto al cambio de paradigmas de quienes militamos todos estos años la ex Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual..
En ese sentido, reiteró que “se plantea una disputa de paradigmas porque hoy se pasa de la comunicación como un derecho a una como mercancía lo que significa un gran retroceso. Pero, me parece que en esta instancia, el libro da cuenta de todo lo que faltó por hacer, como ser repensar, por ejemplo, si la palabra ´sin fines de lucro´, era la adecuada para identificar el reconocimiento legal del 33% del espacio radial comunitario.”
En ese punto reconoció que “el sin fines de lucro nos coloca en una situación de debilidad que no permite avanzar, y no quiero decir que tenga que ser con ´fines de lucro´, sino que rescato lo imprescindible de esos sectores porque no sólo son necesarios para garantizar la libertad de información sino para ese cambio de paradigma que está basado en la comunicación como un derecho y que los medios tradicionales no garantizan”.
Remarcó que “en nuestro, como organización sindical, queremos que los compañeros que trabajan en los medios comunitarios se acerquen al Cispren, cuánto más participen será mucho mejor porque nos permitirá plantear nuevos desafíos y cómo afrontarlos para seguir creciendo”.
Finalmente destacó que “este libro nos exige tomar una posición política en la defensa de este paradigma de la comunicación como un derecho y no como una mercancía, ya sea desde el sindicato o de la universidad pública porque los medios comunitarios seguirán existiendo, a pesar del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), o lo que venga.”

Soledad Segura: “Una herramienta para profundizar el debate”



Soledad Segura, una de las editoras del libro, recordó que “así como a la presentación digital la hicimos en la Universidad Nacional de Córdoba, a la impresa, ´la que se toca´, la hacemos acá en el Cispren y en ese sentido agradecemos a sus dirigentes por habernos cedido este espacio para hacer conocer nuestro trabajo”.

Recordó que “cuando pensamos este libro, lo hicimos en otro momento histórico y político, con otras condiciones, y donde los desafíos y los debates, eran otros. Sin embargo, cuando lo estábamos cerrando se produjo el cambio de gobierno e inmediatamente también el rumbo de las políticas de comunicación que implicó una parálisis de todos los procesos de legalización y fomento de medio comunitarios”.
“Esperamos que el libro sea una herramienta para profundizar el debate, tanto para la Universidad como para los estudiantes, docentes e investigadores y los gremios de prensa a los fines de seguir profundizando los debates en los distintos espacios sobre el importante rol que cumplen los medios comunitarios populares y alternativos, enfatizó la comunicadora.
Cintia Weckesser, también editora del libro, agradeció el apoyo de ADIUC para su impresión, a la Universidad Nacional de Córdoba, que también tomó la publicación como propia y a CECYT (Centro de Estudios Científicos y Técnicos), que nos apoyó para poder sacar la versión digital.
Sobre el libro manifestó que aborda análisis y debates sobre las estrategias de los medios comunitarios, alternativos, populares y cooperativos ante las inéditas condiciones y singulares desafíos que se les presentaron a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre de 2009 y hasta las sustanciales modificaciones a esa norma que introdujeron los decretos 13, 236 y 267 en diciembre de 2015.
Destacó que reúne textos escritos por investigadoras e investigadores de las universidades nacionales de Avellaneda, Buenos Aires, Córdoba, Quilmes y Tucumán, y exposiciones y debates de referentes de redes de medios comunitarios, populares, alternativos y cooperativos (FARCO, ALER, AMARC, Espacio Abierto de Televisoras Alternativas, Populares y Comunitarias, RNMA, Red Colmena, Colsecor, Trama Audiovisual), de gremios del sector audiovisual (CISPREN, Locutores por su Identidad, COSITMECOS) y de áreas del Estado vinculadas a políticas audiovisuales (la ex AFSCA, Usina de Medios y Polo Audiovisual Centro).

Una tesina con una importante usina de datos


En el inicio de la actividad el egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Joaquín Urioste presentó su tesina “Las prácticas de las emisoras comunitarias de Córdoba (2009-2015)”.
El autor manifestó que el trabajo es un estudio de las prácticas en las radios comunitarias de la provincia de Córdoba que comenzaron a funcionar a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en 2009, hasta diciembre de 2015 cuando aspectos fundamentales de esta ley fueron modificados por decretos de necesidad y urgencia del nuevo gobierno.
“Trabajamos desde una perspectiva teórica que aborda las prácticas sociales en relación a las condiciones donde fueron producidas. Consideramos que el agente social produce sus prácticas estratégicas a partir de la gestión de su capacidad diferenciada y relativa de acción en un sistema de relaciones determinado. Por lo tanto, produce sus estrategias en función de un espacio de posibilidades que se define de acuerdo con el lugar social que el sujeto ocupa”, reseñó Urioste.
Recordó que se realizaron entrevistas a integrantes de catorce radios comunitarias en las localidades de Cosquín, San Marcos Sierras, Villa María, Villa Giardino, Colonia Caroya, Anisacate, Unquillo, Alta Gracia, Salsipuedes, Argüello, Las Chacras, Villa Giardino, Villa Animí, Casa Grande, y Córdoba Capital, como así también se analizaron documentos, comunicados y páginas web.
La presentación del libro dio paso a la charla-debate en donde el asesor legal del Cispren, Eugenio Biafore elogió el contenido de la publicación y sugirió a sus autoras la posibilidad de que, como se hace con la revista Umbrales, se pueda presentar en el interior de la provincia a través de las seccionales y delegaciones del gremio.
A la actividad también asistieron Víctor Hugo Díaz, docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, José Fernández, de radio Zumba la Turba y alumnos de de la Facultad y el secretario de Interior, Héctor Brondo.
El libro en el cual participaron 31 autores está a la venta en el Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” de la secretaría de Cultura del Cispren y en el Café del Alba.
Fotografías: Natalia Traversaro
Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación del Cír

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