lunes, 28 de noviembre de 2016

Buscan contener a los chicos del oeste con un club social de barrio

Un proyecto de la CTA Autónoma Río Cuarto, que trabaja desde hace tiempo en el lugar con el centro comunitario “La Barriada”, propone reflotar valores desde el deporte, el tiempo en familia y la formación con diferentes talleres.


Para dar contención a los niños del sector, en el oeste de la ciudad han ideado un proyecto de club barrial. La iniciativa también contempla integrar a los adultos mayores y ofrecer diversas alternativas formativas para el resto de la comunidad.
La semana pasada la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio alertó sobre la situación en la que se encuentra el oeste, como uno de los sectores más problemáticos de Río Cuarto en cuanto a casos de maltrato, abuso sexual y explotación laboral infantil. Desde el centro comunitario “La Barriada”, coordinado por la CTA Autónoma (Central de Trabajadores de la Argentina), idearon una propuesta que espera respuesta desde el Presupuesto Participativo Municipal para brindar contención desde un club.
“En el marco de la convocatoria de Presupuesto Participativo, propusimos la creación de un club de barrio para el oeste de la ciudad, para abarcar todo el sector que va desde la A005 a la Dinkeldein y de Perón a Buenos Aires”, sostuvo Julia Giuliani, secretaria de Comunicación de la Central y completó: “Vemos que no hay espacios gratuitos para los chicos donde tengan lugar para la recreación y deporte y que también sirva como ámbito para el encuentro y la contención”.
La referente de la CTA comentó: “Esperamos el desarrollo de distintas disciplinas, no sólo destinadas a los niños, sino también a los adultos mayores, porque en el sector viven muchos que están solos y creemos que es importante que sean integrados”. Buscan desarrollar actividades como bochas, básquet, vóley, hockey, atletismo para niños y niñas, además de juegos de mesa y ajedrez para los adultos mayores.
- ¿Se eligió la posibilidad de un club de barrio por los valores que esto transmite?
- Queremos que se recupere el tejido social que se encuentra roto, que haya lugares de encuentro junto a la familia, y se recuperen los valores que se están perdiendo. Desde el Municipio se ha informado sobre la situación alarmante del oeste, y es una realidad que vemos todos los días. Muchos jóvenes del sector se han suicidado en los últimos años, en muchos casos por problemas con las adicciones, en otros por falta de proyectos de vida, y creemos que es importante que el Estado esté presente con algunas políticas desde la construcción social. Es lindo contar con luminaria, espacios verdes y paseos, pero nos falta algo que es vital como la contención para los niños.
Explican que desde el centro comunitario “La Barriada” intentan dar contención con clases de apoyo escolar, diversos talleres y la copa de leche, “pero son iniciativas que sólo contienen a los niños un momento, un club de barrio tiene otro tipo de vida e involucra a todos los miembros de la familia”, indicó Giuliani.


- ¿Se ha pensado en un espacio físico concreto para el establecimiento del predio deportivo?
- Hemos observado muchos establecimientos abandonados que podrían ser recuperados, al igual que terrenos fiscales en los que se puede construir. De lo contrario, se puede pensar en un espacio privado, que se pueda invertir en esto. Mientras tanto, se puede involucrar a las instituciones del sector, como la escuela, el dispensario o la vecinal, con quienes de hecho ya hemos tenido vínculo, pensando en articular para que se logre el proyecto.
Los impulsores de la iniciativa destacaron que, si bien hay clubes en el sector, no se trata de instituciones gratuitas. “Queremos que sea un espacio más social, que los chicos no estén obligados a pagar una cuota si quieren practicar un deporte”, sostuvo Humberto Maldonado.
El miembro de “La Barriada” resaltó que se quiere integrar a toda la familia, a grandes y a chicos, al igual que generar alternativas para el desarrollo de los jóvenes, tanto recreativas como pensando en un futuro desde lo laboral.
En tanto, Guadalupe Reynoso consideró clave formar en los jóvenes un sentido de pertenencia al barrio: “Porque muchos se van a otros sectores si quieren jugar gratis en un club”, dijo. Del mismo modo, sostuvo que los niños más pequeños también deben tener un espacio de contención en el que puedan “simplemente jugar”, porque “muchos ni siquiera lo tienen en sus hogares, hay que recuperar el valor de la familia”, indicó.
Explican que en el centro comunitario todos tienen un sentido de pertenencia al espacio, y desean trasladarlo a este proyecto de club barrial, para que puedan sumarse más voluntades y que no se reduzca solamente a una instancia deportiva, sino que se complemente con todo tipo de talleres.

Para los adultos

Paola Rivero, alfabetizadora del Municipio en el barrio, señaló que se observan muchos casos de personas que no saben leer ni escribir. “La franja etaria de los adultos muchas veces queda descuidada y no se tiene en cuenta la problemática del analfabetismo”, dijo y añadió: “En muchas oportunidades se los prejuzga, se dice que no quieren acompañar a sus hijos o nietos a la escuela, pero en realidad es porque no saben leer las notas o los deberes de los jóvenes”.
En este sentido, subrayó la importancia de generar espacios que incluyan a los adultos en un proyecto como el que han encarado. “Se observa un abandono grave de los adultos mayores, muchos incluso nos dicen no tener para comer, es necesario pensar en darles una ayuda”, comentó Giuliani, quien destacó que en muchos casos viven sin los servicios básicos, “otros sufren muchas enfermedades respiratorias por las condiciones en las que viven y las condiciones del sector”, agregó.

Los números que alertan

PUNTAL publicó un relevamiento realizado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, a cargo de Ana Medina, del que se desprende que en los últimos cuatro meses se registraron aproximadamente mil casos en los que se vulneraron los derechos de niños y adolescentes en la ciudad.
Del total, 250 casos se dieron en el sector de barrio Alberdi, es decir, “situaciones familiares en las que, en promedio, hay entre 3 o 4 niños, niñas y adolescentes en cada núcleo familiar”, destacan desde el área. Aquí, se observó un promedio de 3 nuevos casos semanales, mismo número que presentó el sector del oeste, de donde se registraron 240 hechos desde que asumió la actual gestión.
En Banda Norte y en el sur de la ciudad la situación no es muy diferente, con 200 casos desde el comienzo de la actual gestión, mientras que el centro presentó 60 hechos en este período de análisis. Cabe aclarar que este último se trata de un sector en el que no se efectúan muchas denuncias, lo que no quiere decir que los casos no existan.
Negligencia, vulneración al derecho a la educación y la salud, trabajo infantil, abuso sexual, adicciones y violencia familiar son algunas de las problemáticas relevadas por los equipos de la dependencia municipal.

Características del espacio para la inclusión

Los responsables de la iniciativa que propone el club barrial en el oeste comentaron que las acciones que se realizarán para lograr objetivos planteados son:
- Instalaciones del club: su construcción y un espacio verde en el barrio, que son escasos.
- Creación de: un equipo masculino de fútbol, uno de hockey femenino, y otros de bochas, ajedrez y cartas, para los adultos mayores; sumado a la creación de una radio barrial.
Algunos de los recursos que necesitan para la concreción de la iniciativa son:
- Humanos: Para iniciar, un profesor por deporte; la radio será con participación de padres, un operador y un locutor. Dos personas para limpieza, dos para cocina, una para mantenimiento. (Desde la CTA aclararon que el personal no debe ser ad honórem, sino que debe cobrar por encima del salario mínimo vital y móvil).

- Materiales: Pelotas de fútbol, hockey, bochas, palos, arcos, conos, mazos de carta, equipos técnicos para la radio, vestimenta deportiva, equipamiento de cocina e insumos para merienda.

Nota que salio en Puntal sobre uno de nuestros trabajos comunitarios. Siempre al lado de los que mas nos necesitan. Ahì nos encontraran. Gracias al medio por la nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario