martes, 14 de noviembre de 2017

Salta: Puja redistributiva “Tenemos el acuerdo salarial azucarero más alto del país"

Así lo aseguró el Secretario General del SOEASI, Mariano Cuenca, quién además se refirió a la situación obrera del país, las exportaciones y cómo lograron obtener ese acuerdo con los empleadores. Por otra parte, adelantó que están en condiciones de votar en el Sindicato, el 5 de diciembre, 700 afiliado.

Mariano “Acho” Cuenca es el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros San Isidro (SOEASI-CTA), quien en las últimas paritarias logró con la empresa Prosal S.A., uno de los acuerdos salariales más altos: 31,4%.
En la web, la información da cuenta que Prosal S.A., pertenece al Grupo Gloria S.A. quién además produce Alimentos, Cemento y Nitrato, Agroindustria y Papeles y Cartones, con 22 empresas S.A. en diferentes puntos de América Latina.
Sobre la forma que lograron cerrar la paritaria, Cuenca aseguró que “a nuestros empleadores les mostramos cuáles son sus ganancias, su costo laboral, y cuánto incidiría dentro de sus ganancias un aumento salarial para quienes generan sus riquezas. Esa ecuación nos resultó beneficiosa”.
Sobre las conquistas alcanzadas por los trabajadores del Ingenio, Cuenca sostuvo que “no sólo el salario mejoramos, sino que las reivindicaciones por las cuales luchamos se cumplieron, dentro de ellas las condiciones de trabajo, ropa de trabajo, abrigos de calidad, elementos de seguridad, que si bien es ley, acá no se cumplían, inclusive existe ahora un departamento de Higiene y Seguridad.
El Secretario General del SOEASI, analizó la situación actual para el sector y un poco más abierta su perspectiva en relación a la situación que vive el país. “Estamos en un contexto difícil para negociar, porque a ningún empleador le gusta que le incrementen los costos, y hoy tenemos un presidente que es empleador, patrón. Entonces todas, o la mayoría de las medidas que tomen será con la premisa de abaratar costos, y lamentablemente la única variable de ajuste es el trabajador”. En este sentido destacó la importancia de “cuidar lo que hemos logrado, todos juntos, unidos. Es tiempo de proteger”, reflexionó.
El próximo 5 de diciembre, de 8 a 20 horas, 700 trabajadores afiliados al Sindicato, estarán en condiciones de sufragar y elegir si continúan con la actual directiva o no. “Prolongamos hasta las 20 horas el cierre de votación, porque hay compañeros que trabajan hasta las 18, entonces debemos pensar en ellos también”, aseguró.
Por último, "Acho" Cuenca resaltó que la actividad azucarera “está pasando su mejor momento”, ya que hoy por hoy cuenta con múltiples beneficios otorgados por el gobierno nacional. “Han aumentado el cupo en el alcohol, liberado las exportaciones y ya no pagan para hacerlo. Les pedimos a los compañeros trabajadores, que nos mantengamos unidos, que protejamos las conquistas, porque viene complicada la situación”.
Fuente: www.eltinterodesalta.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario