martes, 14 de noviembre de 2017

Reforma laboral: Reemplaza trabajadores y trae precarización

La CTA Autónoma y otras organizaciones sociales marcharán este miércoles 15 de noviembre contra la Reforma Laboral y Educativa propuesta por el Gobierno Nacional. Mónica Gurina analizó los cambios, sobre todo en Educación, y advirtió que les quita posibilidades a los jóvenes.

El Gobierno Nacional comenzó una mesa de negociación con las provincias para llevar adelante una reforma laboral, educativa y tributaria. El sitio digital INFOBAE resume la Reforma Laboral del Gobierno en nueve puntos claves. Reducción de la informalidad en sectores como la construcción, el campo y la industria textil. Reducción de la litigiosidad laboral. Reducción de Aportes Patronales. Multas y punitorios para los empleadores que tuvieran personal no registrado. Transformación de planes asistenciales. Inspecciones laborales. Fondos Jubilatorios y revisión Integral del Sistema Jubilatorio.
Mónica Gurina, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM-CTA), CTA Autónoma y ex candidata a senadora por el Frente Unidad Popular se mostró muy crítica con la Reforma Laboral propuesta por el Gobierno Nacional. Además, se refirió a los cambios en la Educación y advirtió que insertará rápidamente a los jóvenes en el trabajo, sin oportunidad de una educación superior. Para la dirigente docente, la reforma educativa plantea un proyecto laboral estudiantil en el ámbito de la escuela pública, discriminando a la educación privada que podrá no incluirse en las pasantías.
Según Gurina, entre los cambios planteados en el ante proyecto se plantea una grave cuestión. “El profesor va a estar el 30% de las clases con los alumnos y el 70% se va a dictar por plataformas”. Estas plataformas se hacen en otras partes. Se trata de cinco empresas mundiales que proveen los contenidos que no serán fijados por los docentes. “No hay vínculo humano”, advirtió.
Desde UTEM advirtieron además que la reforma educativa promueve los contratos laborales precarios. Gurina recordó que desde hace muchos años en nuestra provincia vienen denunciado la situación de porteros y cocineras.
“El pasante va a pasar a ser mano de obra en negro, barata y lo que va a significar más flexibilización, denunciada desde hace mucho tiempo”, insistió. La dirigente docente recomendó reforzar la escuela pública y que los jóvenes tengan incorporados conocimientos “para defenderse a futuro”. Según su opinión, actualmente “somos más precoces”.
Finalmente Gurina fue contundente: “La Reforma Educativa viene a reemplazar trabajadores permanentes, trae precarización e inserta a los jóvenes en el trabajo”.
UTEM y CTA rechazan la Reforma Laboral y Educativa, por ello marcharán este miércoles 15 desde el mástil de avenida Uruguay y Mitre hacia el centro de la ciudad. La medida es acompañada con un paro total de actividades. P
or su parte Miriam López, Secretaria Adjunta de ATE confirmó que adhieren a la convocatoria de la CTA para el miércoles. Comentó que se trata de una medida que surge desde las bases, por los reclamos y asambleas de distintos sectores de la provincia. Aclaró que pese a las mesas de dialogo, no tuvieron respuestas concretas a sus pedidos en el ámbito municipal, provincial y nacional.
Entregarán un pedido de audiencia y un petitorio al Gobernador Hugo Passalacqua por el cese de precarización laboral, cobertura de cargos vacantes en Salud Publica, aumento salarial y un bono de fin de año con la correcta liquidación del medio aguinaldo. ATE buscará trasladar a los afiliados del interior de la provincia. quienes no puedan llegar a la movilización, adherirán a la medida con cese de actividades en los puestos de trabajo.
Fuente: www.misionescuatro.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Misiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario