lunes, 27 de noviembre de 2017

"El 6 de diciembre nos plantamos contra las reformas neoliberales"

Así lo expresó el secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma, Juan Carlos Giuliani, al hablar en la inauguración del Congreso Provincial de la Central de Santiago del Estero que se llevó a cabo el 23 de noviembre y congregó a 55 delegados y delegadas de todo el territorio provincial. Se convocó a la Jornada Nacional de Lucha del 6 de diciembre.
El jueves pasado en la sede de ATE Santiago del Estero, se llevó adelante el Congreso Provincial de la CTA Autónoma, donde se trató la realidad política y social provincial y nacional y se definieron pautas para la movilización que realizarán en el marco de la Jornada Nacional de Luchal del próximo 6 de diciembre.
Con la presencia de compañeros y compañeras de las seccionales y delegaciones de Frías, Añatuya, Monte Quemado, Clodomira, Los Juríes, Arraga, La Banda, Capital y organizaciones sociales, luego de la bienvenida a cargo de la secretaria General de la CTA santiagueña, Élida Juárez, la apertura del Congreso estuvo a cargo del dirigente nacional Juan Carlos "Pipón" Giuliani.
El dirigente cordobés hizo un pormenorizado análisis de la situación que atraviesan los argentinos, sobre todo la clase trabajadora, y subrayó que el "Gobierno de Macri quiere aniquilarnos los derechos y las conquistas del movimiento obrero con más precarización laboral, despidos y ajuste”.
Con anterioridad, la secretaria General de la CTA y de ATE Santiago del Estero, Élida Juárez, enfatizó la necesidad de “sostener los congresos de la organización”, recordando que en la provincia y a nivel nacional “llevamos casi cuatro años con diferentes problemáticas que afectan a la Central y no hubo congresos para informar sobre lo actuado en este tiempo”.
Giuliani también habló sobre el tema de los jubilados que, a su criterio, “representa otro manoseo a nuestros compañeros y compañeras cuando sabemos que los sueldos de hoy no alcanzan a cubrir la Canasta Básica, otorgando aumentos en centavos que causan indignación”.
"Por eso el 6 de diciembre vamos a reventar las calles y las plazas de todo el país para plantarnos contra las reformas neoliberales", sentenció.

Construir un proyecto político desde los trabajadores

Giuliani cuestionó además que "a casi 34 años de recuperada tengamos una democracia neocolonial, que no resuelve los problemas más urgentes e importantes de nuestro pueblo". Y añadió: "Es una vergüenza que en nuestro país sigan muriendo los chicos de hambre y que ningún gobierno democrático haya combatido seriamente la pobreza. Y para que eso sea posible hay que discutir la riqueza, que cada vez está más concentrada y extranjerizada".
Dijo que ninguna Nación puede considerarse soberana "con una Deuda Externa que superó los 300 mil millones de dólares mientras la fuga de divisas llegó este año a 17.480 millones de dólares. Combatir el capitalismo y el imperialismo aquí y ahora es confrontar con el modelo extractivista dependiente que saquea y explota nuestros bienes comunes, enferma a nuestra gente y envenena el ambiente".
Giuliani hizo hincapié en la necesidad de recrear la CTA recuperando sus banderas fundacionales que fueron abandonadas durante mucho tiempo. "Nosotros nos fuimos de la CGT por su sujeción al gobierno menemista, tal como lo hace hoy en día con el macrismo. Y lo hicimos reivindicando los principios de libertad y democracia sindical, de autonomía de los patrones, los gobiernos y los partidos, de afiliación directa y de votación directa de nuestras conducciones en todos sus niveles".
Exhortó a "organizar a los compañeros en el territorio que es donde se da la pelea por el sentido y para eso hay que volver a la afiliación directa para que los trabajadores tengan un punto de referencia y contención en una Central que los incluya para llevar adelante un proyecto político alternativo a la restauración oligárquica", a la vez que llamó a interpelar "el ’Unicato Sindical’ que es funcional a la perpetuación del actual modelo productivo, la injusta redistribución de la riqueza y la falta de democratización del movimiento obrero".
Luego hicieron uso de la palabra los compañeros presentes de distintos puntos del interior provincial manifestando sus preocupaciones por el tiempo que nos toca vivir. Todo se desarrolló en un ambiente cordial y fraterno que finalizó con un almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario