martes, 4 de octubre de 2016

Gremios y estudiantes rechazan la suba del boleto y piden una comisión

 
Mientras la empresa, el Municipio y Aoita abrieron un paréntesis hasta el jueves, la CGT, la CTA y la Furc anunciaron una movilización. Piden conocer detalles de las cuentas de la SAT para justificar el alza
Los gremios integrantes de la CGT, la CTA y la Federación Universitaria anunciaron el rechazo a la suba del boleto urbano de pasajeros que el oficialismo intentó aprobar el jueves pasado en el Concejo Deliberante pero que finalmente no pudo lograr por falta de votos.

Unión por Córdoba había impulsado un ajuste del 16% en el precio, por lo que el valor con la tarjeta pasaría de los 8,40 pesos actuales a 9,75. Sin embargo, fue una representante del oficialismo perteneciente a la CGT la que frenó la suba con su negativa a acompañar al resto del bloque. La concejal Cristina Fernández señaló que como integrante de los gremios no compartía ese incremento y por lo tanto su voto iba a ser negativo. Por ese motivo, el peronismo quedó con 8 votos a favor, 9 en contra y dos ausentes.

A partir de allí, la CGT levantó el perfil y recordó que su posición histórica es contra la suba del boleto y que la representante de esa central no hizo más que mantener esa decisión, más allá de integrar el oficialismo.

Por eso ayer, junto con otras instituciones gremiales y estudiantiles, insistieron en que el proceso de incremento del boleto se hizo “de forma espontánea, sin argumentos, sin mediar discusiones serias y sometiéndose a demandas extorsivas”.

Y a renglón seguido reclamaron “la refuncionalización de la comisión de transporte de forma inmediata”, y destacaron que no avalarán “bajo ningún punto de vista el aumento del boleto urbano sin antes discutir a fondo la presentación del servicio y las necesidades de los vecinos”.

Por último, la dirigencia convocó a “todas las organizaciones sociales, políticas, territoriales, sindicales y estudiantiles a prepararse para marchar contra otro aumento ilegítimo del boleto”. Lo cierto es que después de la sesión del jueves pasado y mientras se anunciaba que el tema quedaba para la próxima reunión, el oficialismo ya recalculaba su estrategia. En particular la que había desplegado hasta mediados de la semana pasada y que contaba con el apoyo de Cambiemos: una suba del 11,9%. Hasta esa cifra, el principal bloque opositor iba a acompañar con su voto a Unión por Córdoba. Sin embargo, el oficialismo decidió subir hasta el 16% y allí se rompió el acuerdo y llegó la falta de votos.


Fuente: Diario Puntal

No hay comentarios:

Publicar un comentario