lunes, 4 de julio de 2016

La CTA Córdoba lanzó una Jornada Provincial de Protesta contra el Ajuste

Con la presencia de 60 delegados provinciales y representantes de la conducción nacional sesionó el sábado en Villa María el Plenario Provincial de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA Autónoma) de Córdoba. Estuvieron presentes por la Mesa Ejecutiva Nacional de la Central, Ricardo Peidro, Daniel Jorajuría, Juan Carlos Giuliani y Oscar de Isasi.

 El secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, señaló que “nosotros fuimos autónomos durante el gobierno anterior y con mayor razón durante este también lo somos, no le debemos nada a nadie solo a los trabajadores que representamos”. Agregó que "madura una Jornada Nacional de Lucha que viene creciendo en los debates y acciones que llevamos a cabo en todas las provincias propiciando la unidad de acción desde una construcción colectiva y federal. El ajuste comenzó en enero de 2014 con la devaluación de Kicillof, pero Macri lo ha profundizado al extremo y sin anestesia contra los sectores populares".
Para “Pipón” Giuliani, secretario de Relaciones Institucionales de la CTA, "el hecho de que Macri, presidente de un gobierno de los patrones, vaya a encabezar el 9 de julio los actos del Día de la Independencia en Tucumán debe interpelarnos para volver a las fuentes, poner a la CTA en estado asambleario en todo el país y promover el reagrupamiento del Movimiento Popular en clave de liberación. La Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones que estamos impulsando tiene que articular con todos los sectores que hoy están protagonizando medidas de desobediencia civil contra los tarifazos y el ajuste. Nos tenemos que preparar para realizar esa medida con el más amplio arco político que conforman los actores sociales que están dando pelea".
"La CGT ya avisó a través de uno de sus candidatos a dirigirla tras su reunificación (Juan Carlos Smith) que no va a convocar a un paro porque sería contraproducente ya que estamos en recesión económica. Ellos, a su manera, van a ayudar en la estrategia de darle gobernabilidad al sistema. Somos conscientes que no alcanza solo con resistir. Es importante, pero insuficiente. Hay que retomar la iniciativa política. No hay cosa que le moleste más a los que nos gobiernan que debatir el modelo de acumulación capitalista extractivista y dependiente que es la causa de todos nuestros males como pueblo”, remató Giuliani.

Cuando hay ajuste el pueblo pelea

A su turno, de Isasi, secretario General de ATE y la CTA bonaerense, comparó a la gestión Macri con la década de los 90 y señaló que “estamos en presencia de un gobierno que de manera implacable defiende los intereses de los grupos más concentrados y que necesita hacer el ajuste a fondo durante el 2016 para mantener en el 2017- año electoral- la gobernabilidad". Asimismo se refirió a los intentos de criminalizar y fragmentar las distintas protestas por parte del gobierno: “Saben que el pueblo argentino cuando hay ajuste pelea, por esto van a intentar fragmentar la lucha, dividir las luchas. Esto permite que el ajuste pueda aplicarse. De lo contrario, con un pueblo unido se genera una consciencia social que impide que se aplique. El macrismo ha realizado una estrategia consciente para cooptar a la oposición que le vota todo”.
Y agregó: “El nuevo dato político es que a raíz de la movilización que se impulsó desde ATE el 24 de febrero surgió una nueva corriente sindical que plantea la discusión de este ajuste. Entonces lo que se pone en debate es el modelo sindical. No está en discusión la CTA, está en discusión un modelo sindical de autonomía para poder decidir el proceso histórico. Las herramientas son herramientas, lo importante son las políticas. Nuestra responsabilidad es la política, por esto tenemos que tener la iniciativa. Necesitamos que las organizaciones libres del pueblo sean más libres que nunca”, finalizó diciendo de Isasi.

Plan de acción

El Plenario de la CTA anunció una Jornada de Protesta Provincial contra el Ajuste que se llevará a cabo en la segunda quincena de agosto y relanzó la campaña ”El hambre es un crimen”.
Por su parte, el titular de la Central cordobesa, Guido Dreizik, se refirió a la solidaridad con los 61 trabajadores despedidos del diario La Mañana de Córdoba y la denuncia del vaciamiento de la empresa, responsabilizando entre otros al ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime y al ex intendente de Villa María y ex candidato a gobernador por el FpV, Eduardo Accastello, a quienes calificó “como tránsfugas kirchneristas que quisieron hacer negocios y cuando se les terminó la plata cerraron el diario”.
Dreizik ponderó la visita de los dirigentes de la Mesa Ejecutiva Nacional en el Plenario Provincial de Villa María y alentó al Plenario a retomar las banderas fundacionales de la CTA de autonomía, democracia y participación "para que podamos decidir por nosotros mismos el rumbo a seguir".
"Es importante que podamos debatir políticamente entre todos, con los compañeros cara a cara en cada uno de los territorios, y no solamente cuando los dirigentes vamos a Buenos Aires. Si no hay discusión y consenso es muy difícil hacer una síntesis del colectivo", subrayó Dreizik.
Estuvieron presidiendo la Mesa del Plenario -además- los secretarios generales de la CTA Villa María (José Gorozo); Río Cuarto (Federico Giuliani); Río Tercero (Héctor Sirio); San Francisco (Antonio Muratore) y Córdoba Capital (Francisco Paván).
Entre otros, y en representación del sector privado, asistieron Carlos Valduvino, secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA); Héctor Arias, secretario General del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA); Nelson Martínez, Sindicato de Trabajadores de OSPLAD (SITOS-CTA) Córdoba y David Calderón de Telefónicos de la CTA.
Fuente: www.villamariaya.com
* Equipo de Comunicación de la CTA Villa María

No hay comentarios:

Publicar un comentario