jueves, 26 de junio de 2014

La CTA se entrevistó con el Rector de la UNRC




En el marco de las visitas institucionales que viene realizando la conducción de la CTA electa el 29 de mayo, se llevó a cabo este miércoles un encuentro en el Campus Universitario con el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Marcelo Ruiz.
En la oportunidad, se acordó que la Casa de Altos Estudios implementará -tal como lo solicitara la Central- un instrumento de medición de las variables sociales en la ciudad como pobreza, desocupación y trabajo en negro, con el objetivo de contar con datos fiables tomados en el territorio y que no dependan de la manipulación estadística del INDEC.
El secretario General de la CTA Río Cuarto, Federico Giuliani, indicó que "valorizamos este encuentro realizado con el Rector de la Universidad después de tres años porque ayuda a construir legalidad sobre la legitimidad que ya tenemos". Dijo también que la Central se solidarizó en primer lugar con la lucha llevada adelante por la Asociación Gremial Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto (AGD-CTA) puesto que "se trata de un reclamo justo y legítimo de los trabajadores de la educación".
La delegación de la CTA se solidarizó también con el Rectorado a propósito del conflicto suscitado con el gremio de limpieza de Córdoba, a la vez que se ofreció el acumulado social logrado a partir de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), para colaborar en el fortalecimiento de la cooperativa de trabajo de limpieza que reemplazará a la empresa contratista del servicio en el Campus Universitario.
Giuliani informó que se le planteó a Ruiz la necesidad de que el Rectorado resuelva el tema del ámbito de jurisdicción de ATE en el seno de los trabajadores de la Universidad, a lo que el Rector se comprometió a explorar la conformación de una mesa tripartita entre el gremio de base de FATUN, ATE y la UNRC para avanzar en esa dirección.
"Párrafo especial mereció nuestra propuesta de crear una Cátedra Libre de Historia del Movimiento Obrero y la iniciativa de incorporar al Consejo Superior un Consejero Comunitario, como existe en otras universidades del país, por caso la de Lanús, proyectos que fueron bien receptados por el Rector", comentó Giuliani.
Por último, y luego de calificar como "muy positivo" el encuentro que se extendió por más de una hora, el secretario General de la CTA riocuartense dijo a ACTA que se acordó que los estudiantes realicen prácticas socio-comunitarios en los barrios donde la CTA viene realizando tareas de organización popular.
Giuliani indicó que se le transmitió a Ruiz la necesidad de que la conducción universitaria fije horarios de clases más flexibles y en bloque junto al dictado de carreras más cortas como tecnicaturas, para facilitar el acceso a la Universidad de los trabajadores de la ciudad y la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario