lunes, 23 de junio de 2014

Audiencia institucional entre el Intendente Juan Jure y la CTA






En medio de las fuertes críticas a COTRECO, la empresa prestataria del servicio, la CTA Río Cuarto se pronunció por recuperar el control del servicio de higiene urbana y alumbrado público, actualmente tercerizado y por desmonopolizar el servicio de transporte urbano. Fue durante una audiencia con el intendente Juan Jure.
 Durante una audiencia que se prolongó por espacio de una hora y media, la conducción de la CTA Río Cuarto le planteó al intendente Juan Jure la propuesta de estatizar el servicio de la recolección de basura en la ciudad y desmonopolizar el transporte urbano de pasajeros. El encuentro se realizó ayer al mediodía en el Palacio de Mójica.
El secretario General de la CTA riocuartense, Federico Giuliani, apuntó a ACTA que “si no se puede lograr el primer objetivo, al menos que haya un control más exhaustivo del servicio de ómnibus con la participación de las organizaciones sociales”.
El dirigente estatal reivindicó el ámbito de encuentro con el jefe comunal: “Esta es la primera vez que el intendente nos recibe como CTA y, en la reunión, le planteamos nuestra preocupación por la precarización del empleo. Hoy, Río Cuarto es la segunda ciudad del país con más trabajo en negro. Rechazamos cualquier tipo de precarización laboral, incluso la que proviene del mismo Estado".
Y añadió: "Le propusimos crear una cartera laboral dependiente del Municipio que atienda el conflicto social en el territorio porque a veces la Nación y la Provincia se desentienden y se pasan la pelota una a otra”.
Giuliani resaltó que “también hicimos eje en la gran brecha de desigualdad social existente en la ciudad. En Río Cuarto, el 10 por ciento mas rico gana 7 veces más que el 10 por ciento más pobre, según informes del Consejo Social. Le propusimos al Intendente que para no depender de los números dibujados del INDEC se impulse con la Universidad la elaboración de un instrumento local que mida la pobreza y la desocupación”, indicó.
 Giuliani enfatizó que hablamos con Jure "del tema de los jóvenes Ni Ni, que no estudian ni trabajan y que son víctimas del narcotráfico. La ciudad dejó de ser un sitio de tránsito y hoy existen cocinas de droga que hacen estragos en las barrios. Además existe el inconveniente que no existe un Centro de Rehabilitación Municipal, algo que le propusimos al Intendente que tomó nota de la propuesta".
Giuliani dijo que propusieron articular políticas territoriales y sociales con la Municipalidad y avanzar en planes de vivienda por autoconstrucción de los propios trabajadores. La dirigencia de la CTA también hizo referencia al regresivo sistema impositivo local y a la necesidad de articular políticas con la provincia y la Nación para modificar el actual perfil comercial y de servicios de la ciudad y sumarle valor agregado a la materia prima que se produce en la región.
Según se anunció, la próxima audiencia del Intendente Jure con la Central tendrá lugar en el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario