lunes, 26 de noviembre de 2012

25 de Noviembre: Día Internacional de la no violencia contra la mujer

En el día internacional de la no violencia contra la mujer, desde la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA, Reg. Río Cuarto queremos denunciar la terrible situación de desamparo en la que viven las mujeres víctimas de violencia. Queremos enfatizar en que la violencia recibida no solo es de parte de su agresor, que generalmente es su pareja o ex pareja, y en menor medida un familiar o hasta un vecino; violencia también se les ejerce de parte de las instituciones que, como la policía al no tomar las denuncias las revictimiza; o los tribunales, que no toman acciones ante estas denuncias, demorando sentencias y medidas cautelares. Incluso reciben la violencia del Estado, garante último de la integridad de las personas y de la eficacia de sus instituciones, que no se decide a tomar políticas serias para bajar los índices que nos arrojan las estadísticas. Según el Observatorio de femicidios de la Argentina, y la Casa del Encuentro, para agosto de este año las tazas de femicidio se equiparan en proporción con las tazas de 2011, por lo que no es muy difícil concluír que pasa el tiempo y no se toman medidas reales para abordar esta temática de una manera efectiva. Cabe destacar que los dos organismos mencionados anteriormente fueron creados a falta de datos reales sobre las situaciones de violencia que enfrentan las mujeres a diario. Hay que enfatizar en que cuando hablamos de estadísticas y de cifras, no estamos hablando de números solamente, estamos hablando de vidas de mujeres que deberían estar hoy acá entre nosotr@s, que se las llevó este sistema patriarcal, excluyente, capitalista y profindamente desigual y machista en el que históricamente los más desprotegidoshan sido mujeres y niños; y que no solo son números de mujeres que hoy no están, sino que las estadísticas nos arrojan también que por lo menos el doble de niños, mayoritariamente menores de edad se han quedado sin sus madres, desamparados.
     Queremos recordar en este día a Gilda Mariana González,de 33 años quien el 1º de febrero de este año fue baleada en nuestra ciudad y agonizó varias horas hasta morir en el hospital. Su ex marido se entregó por el hecho a las 24 horas del ataque. Sobre él pesaba una orden de captura desde un par de días antes por una golpiza brutal que le había dado a la mujer. El de Gilda es uno de los 119 homicidios de mujeres por violencia de género que se registraron en los primeros seis meses del año, de acuerdo con el relevamiento que llevan adelante los mencionados Organismos.
     Recordamos también el tan desagradable episodio en el que Natalia Riquelme, de Bahía Blanca, tuvo que grabar ella misma un video en el que registra la golpiza que le propina su ex marido, frente a su casa y delante de la hija pequeña de ambos, como recurso desesperado ante la inacción judicial tras 15 denuncias en contra del agresor, poniendo en primer plano la impunidad con la que pueden actuar perpetradores de violencia machista.
     Finalmente, y por todos estos motivos es que adherimos a la iniciativa de CTA nacional, de participar el miércoles 28 de una acción unitaria desde las 16 Hs en Plaza de Mayo, con posterior marcha hacia el congreso, y nos unimos al reclamo y a las consignas por las cuales se marchará ese día, las cuales son:
  • Presupuesto e implementación inmediata de la Ley 26.485 Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
  • Ni una mujer menos víctima de violencia de género. Basta de femicidios.
  • Desmantelamiento de las redes de trata.
  • Que se garantice la igualdad en el acceso a la justicia mediante el patrocinio gratuito con profesionales capacitados/as en perspectiva de género.
  • Inclusión de la problemática de violencia contra las mujeres en la currícula obligatoria de todas las carreras universitarias y terciarias, así como en los niveles educativos primarios y secundarios, con la participación de las organizaciones de mujeres y centros de estudiantes.
  • Aprobación de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".

                                                       ¡Ni una menos! ¡Si tocan a una nos tocan a todas!

                                                                                Lucía de Carlos,
                                                        Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
                                                                            CTA Reg. Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario