martes, 20 de noviembre de 2012

20 de Noviembre: Paro y movilización por justicia social





























Los militantes de la CTA, Regional Río Cuarto, en consonancia con el paro y la movilización nacional, realizaron en la ciudad una jornada de corte de dos puentes que son arterias fundamentales como son el puente Juan Filloy y El Carretero. El inicio de los mismos comenzó a las siete de la mañana cuando la militancia llegó al lugar. Esta estuvo integrada por miembros de los diversos sindicatos que construyen día a día en la Central, y por la Organización Territorial Malón, destancándose así la fuerte presencia de los compañeros de los barrios en los que hay trincheras ceteatistas.
"Lo hacemos en defensa propia, vamos a cortar los puentes todas la veces que sea necesario", señaló Pablo Micheli Secretario General de la CTA a Nivel Nacional. El dirigente señaló que fueron la CTA y la CGT las que "resolvieron el paro" porque se sumaron "motivos suficientes", y convocó a sumarse a todos los sindicatos tras apuntar a quienes "le hacen la corte a la Presidenta".
Este paro que se replicó a lo largo y ancho del país, y del cual se hicieron eco varios medios nacionales y aquellos alternativos, también lo hicieron en Río Cuarto, el Secretario General de la CTA de esta ciudad del sur cordobés, Federico Giuliani, señaló:  “la protesta no es solo contra las políticas del gobierno nacional, sino en rechazo a las medidas de la Provincia y los municipios que aplican ajustes contra los trabajadores”. Mientras los dos cortes de puentes se realizaban, UATRE realizaba uno en la Ruta 8 y A005 en consonancia con la medida dispuesta por la CTA y demás adherentes.
Los ejes del reclamo son:

Las claves del reclamo
·         En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno:
·         * Salario Mínimo Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
·         * Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.
·         * Adicional anual compensatorio de $ 4.000 para trabajadores formales, informales y desocupados.
·         *Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.
·         * Terminar con la tercerización y precarización laboral.
·         * 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.
·         * Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.
·         * Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.
·         * Cese de despidos y suspensiones.
·         * Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados. Producción de bienes de uso y no de mercancías: Estatal y autogesionada.
·         * Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar. Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.
·          
·         En materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y los pueblos originarios:
·          
·         * Una nueva política agropecuaria nacional, que parta de una concepción del desarrollo rural con eje en el agricultor, la agregación de valor y el espacio geográfico.
·         * Democratización del uso y tenencia de la tierra, a través de una Reforma Agraria Integral, para consolidar un proceso de agricultura con agricultores.
·         * Promoción y desarrollo de las economías regionales con un precio sostén, como factor de ocupación territorial y arraigo poblacional.
·         * Un plan estratégico para la agricultura familiar, y proyectos para diversificar la explotación agropecuaria, a través de políticas de incentivos, como alternativa al modelo de monocultivo sojero y concentrador que propone este Gobierno.
·         * Restitución del 15% de coparticipación que se le sacó a las provincias. Discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal.
·         * Freno a los desalojos en el campo, en la ciudad y en las comunidades originarias.
·         * Colonización de tierras para permitir el arraigo de los jóvenes.
·         * Defensa del derecho al uso propio de semillas para los agricultores y la biotecnología para el desarrollo nacional y no para unas pocas empresas multinacionales amigas del poder.
·         * Segmentación de retenciones para defender a los pequeños y medianos productores ante el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.
·         * Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.
·         * El cumplimiento pleno de la Ley 26160 de relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios.
·         * Rechazo a la inclusión de la propiedad colectiva de las comunidades originarias en el proyecto de modificación del Código Civil.
·         En cuanto a derechos sociales, la Educación y la Salud:
·         * Libertad y democracia sindical.
·         * Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.
·         * Lucha contra la violencia de género.
·         *Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles, con más presupuesto para las Escuelas Públicas y Universidades Nacionales. Por la incorporación de las escuelas bilingües de lenguas originarias.
·         * Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo.
·         * Apoyo al Plan de Lucha Nacional de la FUA por el Boleto Educativo Universal y Gratuito.
·         * Por mejores políticas de Bienestar Estudiantil. Reclamamos se de marcha atrás en el recorte a las Becas Universitarias previsto en el Presupuesto 2013.
·         * Por un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario.
Giuliani destacó: "este paro es el tercero de la CTA pero el primero entre ambas centrales obreras y que debe ser tomado como un punto de partida para que las autoridades gubernamentales reflexionen y cambien las políticas de ajuste que perjudican a los trabajadores y benefician a algunos grupos económicos”.
Pasado el mediodía la concentración de los puentes nutrió la radio abierta que desde las nueve y media otro grupo de militantes realizaba en la Plaza Central,allí luego de una marcha se realizó elc ierre de esta jornada histórica.

En el acto en la Plaza tomaron la palabra Marcos Boni, representante de la CGT 27 de septiembre y el titular de la CTA Río Cuarto, Federico Giuliani. Marcos Boni, representante de la CGT 27 de septiembre dijo que ha sido una jornada exitosa, no sólo en Río Cuarto sino en todo el país: “Creemos que el gobierno nacional hace oídos sordos a algunos reclamos, y hoy ya han situaciones que no dan más”.
A renglón seguido Marcelo Acevedo, secretario general del gremio de los trabajadores rurales, señaló que entre los distintos reclamos solicitan un salario mínimo de 3.500 pesos y la eliminación del impuesto a la Ganancias para los trabajadores.
Para finalizar, Giuliani de la CTA dijo: "bienvenidos a todos los compañeros y las compañeras, para mi es un orgullo que hoy desde temprano estuvimos cortando las rutas y los puentes de la ciudad para demostrar que los trabajadores no vamos a ser disciplinados a ningún gobierno de turno. Los trabajadores no es la columna vertebral de ningún movimiento, queremos y estamos en condiciones de ser la cabeza de un nuevo proyecto nacional de liberación. Esta es una movilización genuina y legítima de los trabajadores".


Fuente: telediariodigital, Puntal, LV16.



No hay comentarios:

Publicar un comentario