jueves, 18 de mayo de 2017

La solidaridad y el compromiso materializados en Sonia

Sonia Ocampo es una ciudadana de Río Cuarto, podríamos definirla así pero hay otros adjetivos que la describen mejor: Trabajadora, luchadora, emprendedora. Siempre pensando y ayudando a todos los vecinos de su Barrio. Ella vive hace años en el Alberdi, allí llevando adelante una gran labor como militante. En esta ocasión tuvimos la oportunidad y nos comentaba lo siguiente:

- ¿Cuál es la situación actual del Barrio?
Hay mucha demanda de apoyo y contención. Muchos chicos con problemas de adicción, menores de edad al cuidado de parientes por que sus padres están presos. Es una situación preocupante y critica. 

- ¿Cuál es el trabajo barrial que llevan adelante?

Tenemos el merendero Defender la Alegría, y a eso lo llevamos adelante unas 10 personas, todo el tiempo se suma más gente para ayudar. El merendero primero comenzó en la cocina de la casa de Miryam, quien sería la dueña de la copita. Luego condicionamos un lugar, lo arreglamos e hicimos trabajos diversos para acondicionarlo. El lugar es pequeño, pero tenemos alrededor de 30 chicos. Solo funciona los sábados, la idea es tener un día más ya que estamos cerca de un colegio que esta en la periferia que es el Eva Duarte, acá en el Alberdi. Queremos poner un día más de leche para que los niños que salen del colegio a la tarde puedan pasar a tomar algo calentito. 

- ¿Qué otras actividades llevan adelante?
Estamos realizando tareas libres, de recreación, con talleres. También tenemos la idea de empezar a gestionar actividades de autogestión para terminar con una parte que tiene la casa para que asistan los niños. La idea es para comenzar hacer alguna actividad cultural, danza, pintura. Todo esto en la copita. 

Sonia resaltó: "Nosotros nos planteamos desde el comienzo que comenzamos con la copita pero lo principal es no quedarnos en el asistencialismo, simplemente dar leche y que los chicos se sientan contenidos unas horas. Queremos hacer un trabajo amplio, serio y perdurable, crear en los chicos consciencia y organizarlos en el barrio para crear cooperativas de trabajo y actividades de producción. Todo lo que tenga salida laboral y que le permita a ellos mismos abastecerse. Queremos crear consciencia en la gente y decirle que es posible un cambio. Sacarles esa idea que tienen sobre el clientelismo politico y que todos son los mismos. Los vecinos están llenos de promesas incumplidas que trabajos concretos, por eso nosotros queremos pasar esa instancia y mostrarles que es distinto lo que uno ofrece. Ofrecemos trabajo genuino desde el acompañamiento para que ellos se organicen. Son sectores olvidados totalmente y por eso nosotros estamos ahi para acompañarlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario