lunes, 3 de abril de 2017

Comienza el sueño de un club barrial en el oeste de la ciudad

 
La iniciativa presentada por la CTA propone la creación de una escuelita de fútbol y otra de hockey. Por ahora funcionará en el predio del Rosario Fútbol Club, pero se construirá un espacio en el Sáenz Peña
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se impulsó a fines del año pasado un proyecto para la creación de un club barrial que generara integración y contención de chicos y grandes en el sector oeste de la ciudad.

La iniciativa contemplaba la realidad de los barrios Hipódromo, Roque Sáenz Peña y alrededores, donde no funcionan establecimientos deportivos de estas características, y en la votación por el Presupuesto Participativo la propuesta ganó la votación para el área de Deportes. Ahora, comenzaron a articular las actividades para dar inicio a los entrenamientos.

“Ya empezamos a trabajar con el equipo de la Secretaría de Modernización y la de Deportes, como al presupuesto se lo aplica desde este año, y para no esperar a que se comiencen las actividades desde Obras Públicas en la creación del club, se iniciarán las clases de fútbol para los niños y hockey para las chicas, que aún no tenemos fecha de confirmación porque hay que poner a punto la cancha”, indicó Julia Giuliani, de CTA, una de las impulsoras de la propuesta desde el centro comunitario “La Barriada”, que tiene lugar en el sector.

Giuliani comentó que hasta que los vecinos cuenten con el espacio donde se levantará la institución, desde el Rosario Fútbol Club se ofrecieron a compartir sus canchas en el predio ubicado a pocas cuadras de “La Barriada”. “Han puesto a disposición sus instalaciones y por ahora estaremos dando allí las clases de fútbol y hockey”, dijo, y explicó: “Estamos trabajando de manera articulada con distintas instituciones como la escuela Racedo, a través de algunas docentes, con la vecinal Roque Sáenz Peña y con el Dispensario Municipal N° 3”.

Las inscripciones comienzan esta semana en “La Barriada” y en la vecinal del barrio, mientras que ya se proyectan las obras para adecuar el terreno público ubicado frente al centro comunitario, en las calles Roque Sáenz Peña, Sadi Carnot y Pje. Amado Nervo. “Se hará un playón deportivo y el mismo centro se dispondrá como la sede de este club”, dijo Giuliani, mientras que explicó que en la propuesta se contempla la realización de una plaza para personas con discapacidad, mesas para ajedrez, y espacios para la realización de diversas actividades deportivas.

- ¿Cuándo iniciarán los entrenamientos?
- Los de fútbol se comenzarán a mediados de abril, mientras que para los de hockey aún no tenemos fecha porque primero se debe adecuar un espacio del predio del Rosario Fútbol Club para que se pueda practicar la disciplina. Desde Deportes incluso nos indicaron que pondrán a disposición transporte para los niños del barrio, para llegar a la cancha, ya que inicia el invierno y van a salir ya de noche. Los días y horarios aún no están confirmados, pero será después de las 17.30, porque es la hora en la que salen de las escuelas.

Avances del proyecto

Giuliani se refirió a la celeridad que lleva el proyecto: “Nosotros éramos medio incrédulos ante la posibilidad de ganar en la votación, pero lo conseguimos y rápido se pusieron en funcionamiento los engranajes del Municipio para poder llevarlo adelante”, indicó. Señaló que para esto fue fundamental “el trabajo articulado entre las diferentes instituciones que intervenimos en el territorio, para potenciar los proyectos individuales para que se concreten”, agregó.

Respecto de lo que será el nuevo predio que se dispondrá en el barrio, Giuliani comentó que esperan iniciar las actividades en la brevedad, pero primero apuntarán a consultar con los vecinos del sector para pensar las características que tendrán y definir, por ejemplo, qué nombre llevará el lugar.

“Hay muchos referentes del barrio y sería bueno reivindicarlos poniéndole su nombre a la plaza”, dijo.

- ¿Cuál era el presupuesto que se había planteado para el proyecto?
- Nosotros no le colocamos un monto, pero el que sale contemplado en el proyecto es de $ 40 mil, que se definió para los elementos de trabajo en las prácticas deportivas. No está contemplada allí la obra pública en el terreno donde se establecería el club. Es clave  revitalizar el espacio que actualmente no está en funcionamiento.

- ¿Qué requisitos deben cumplir quienes deseen anotarse en la escuelita de fútbol?
- Es un taller gratuito, simplemente deben acudir a anotarse con los datos básicos: nombre, teléfono, dirección, DNI, teléfono de un tutor, y lo podrán hacer en “La Barriada” (Roque Sáenz Peña y Sadi Carnot) o en la Vecinal Roque Sáenz Peña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario