sábado, 5 de marzo de 2016

Plenario Provincial de la CTA Autónoma de Córdoba

Este sábado 5 de marzo se celebrará en la ciudad de Río Tercero el Plenario Provincial de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, tras haberse resuelto lo propio en el Congreso Provincial del pasado 29 y 30 de mayo de 2015.
Compartir este articulo:

La convocatoria se ha realizado bajo el recuerdo de una frase del compañero Germán Abdala: "Sí, estoy convencido que un día el pueblo va a triunfar, estoy convencido que nací para ser militante de este pueblo, y estoy convencido que, en términos históricos, ese día llevaremos las banderas que hoy llevamos, ... porque el final del camino es nuestro".

Y prosigue: "En el marco de un escenario político con profundización de la crisis, el ajuste y la represión, los trabajadores y trabajadoras nos volvemos a encontrar en el debate fraterno y con la necesidad de poner en marcha un plan de acción construido desde lo colectivo, contemplando todos los sectores, y manteniendo la firme convicción de que la organización desde los trabajadores es transformadora y emancipadora".

El Plenario sesionará a partir de las 10 horas del sábado 5 de marzo en Mosconi y Esperanza, Río Tercero.

Para quienes salgan desde Córdoba Capital podrán hacerlo a las 8 horas desde la ex-Plaza Vélez Sarsfield, (frente al Patio Olmos).

Importante: La CTA se hará cargo del costo de los pasajes de aquellos compañeros y compañeras que viajen desde otros puntos de la provincia.
Algunas consideraciones hacia el plenario provincial de la CTA

El secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Guido Dreizik, quien esta semana estuvo, junto a Nelson Martínez, en Río Tecero reunido con integrantes de la Central de esa ciudad ultimando detalles organizativos del Plenario, formuló algunas consideraciones de cara al encuentro de mañana que se reproducen a renglón seguido:

"En la declaración fundacional de nuestra central manifestábamos que “…pretendemos ser parte de la recomposición del Movimiento Nacional Popular y Democrático en nuestro país…”.

Tiempo después en Mar del Plata en aquel maravilloso Congreso Nacional gritamos a viva voz que queríamos un movimiento para la liberación y señalamos mejor aún algunas de nuestras expectativas en respuesta a la mascarada de la “Alianza”.

Podemos decir que hemos avanzado en precisiones acerca de nuestro pensamiento político y que la realidad nos indica que resulta imprescindible iniciar cuanto antes un tiempo de cambio profundo en nuestro país. Pero como la estrategia se construye también con un pie en la táctica siendo esta un factor modificador de la estrategia, conjugando un rico proceso de revisión permanente que nos permita avanzar en la constitución de una subjetividad capaz de producir transformaciones sociales profundas, la coyuntura ofrece elementos a los que debemos prestar atención.

En el Congreso Provincial del 29 de Mayo del 2015 dijimos que la emergencia recorría toda la vida de nuestro pueblo, por la precarización de nuestro trabajo, las condiciones socio ambientales, la violencia de género, etc.

Exigimos la intervención inmediata en esta situación de crisis, describiendo un estado de pauperización generalizado. Lejos de mejorar, la situación empeora.

Como si esto fuera poco el nuevo gobierno nacional tomó algunas medidas que garantizaron una mayor redistribución de recursos hacia los exportadores y el sector financiero, como la reducción de retenciones a las mineras, la devaluación del peso, la búsqueda de un mayor endeudamiento, la promoción de despidos y suspensiones, etc.

Esto anuncia una profundización del ajuste al pueblo y es rechazado por amplias mayorías populares que no estamos dispuestas a más espacios ante los grupos económicos.

La autonomía de nuestra Central nos permite presentarnos en el actual escenario político con la coherencia que muchos no pueden mostrar, esto nos pone en inmejorables condiciones para enfrentar a la nueva cara del enemigo de la clase obrera.

Así venimos planteando la necesidad de convocar de manera amplia a todos quienes desde el movimiento obrero y el pueblo vienen luchando en forma denodada para enfrentar el ajuste.

La última medida de ATE el 24 de febrero muestra el camino en tanto produjo una confluencia amplia de distintos sectores en “unidad en la acción” que en otro tiempo político hubiera resultado difícil de lograr, siendo la CTA parte activa en la convocatoria.

En el año 2000 nos propusimos “conmover el conurbano bonaerense”, con el millón de firmas por una consulta popular para lograr un seguro de empleo y formación para cada jefe y jefa de hogar, para eso iniciamos la Marcha Grande de Rosario a Buenos Aires.

Cuando en el 2001 terminaba la consulta popular auto convocada en la que participaron con su voto alrededor de tres millones de compañeras y compañeros, el pueblo decidió decir basta y se lanzó a la calle en una gesta popular que recordamos como el “19 y 20 de Diciembre”.

Fuimos parte, claro que fuimos parte, tan es así que nos propusimos “conmover el conurbano bonaerense” y junto al accionar de muchas otras organizaciones populares el conurbano finalmente se conmovió.

Nos aferramos a la idea de que “sabíamos lo que no queríamos pero nos faltó proponer lo que si queríamos”, así las cosas el desafío es salir de la “frase” y ponernos más temprano que tarde a elaborar conjuntamente con otros sectores una estrategia que nos permita abrir la senda del nuevo tiempo con una perspectiva de cambio profundo en nuestra sociedad.

Cuando el Gobierno Nacional lo ejerce un representante orgánico de los grupos económicos, la unidad del campo popular parece más fácil, es en ese momento cuando debemos estar más dispuestos a crear las condiciones para un proyecto político desde la clase trabajadora.

La historia nunca se repite; pero cuando aparecen elementos que permiten unirnos ante el ataque depredador del enemigo; cuando el pueblo está dispuesto a no ceder lo conquistado; es nuestra obligación buscar los caminos de la unidad. Unidad y disputa, también con quienes representan sectores ligados al gobierno anterior que no supieron o no quisieron avanzar en crear las condiciones que permitan romper los límites del posibilismo.

El funcionamiento habitual de los consejos ejecutivos de las seccionales de la Central en toda la provincia, la elaboración de una agenda propia que nos permita convocar al pueblo alrededor de las conmemoraciones más caras a nuestra historia desde la perspectiva de los trabajadores, la creación de nuevos sindicatos allí donde se lucha, la promoción de plenarios en los que podamos debatir con otros compañeros, el abordaje de temáticas diversas a través de la creación de “Multisectoriales”, etc., nos permitirá crecer en organización a la vez que avanzar en la solución de la problemática cotidiana.

Seguramente los cambios sociales se dan en clave de “chance”, pero mientras tanto la tarea es organizar y organizar, hasta que en el horizonte aparezca el nuevo día, el día de la felicidad definitiva de nuestro pueblo", finaliza el escrito firmado por Guido Dreizik, secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.
* Equipo de Comunicación de la CTA Provincia de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario