miércoles, 9 de marzo de 2016

El Plenario Provincial de la CTA Autónoma de Córdoba adhirió a la Jornada Nacional de Lucha

El pasado sábado 5 de marzo desde las 10 de la mañana quedó inaugurado el Plenario Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de la CTA-Autónoma de la Provincia de Córdoba. Con la participación de más de 70 compañeros de distintas seccionales, sectores, organizaciones sociales, políticas, sindicales se dio inicio al debate que abarcó los muchos frentes que atraviesan este nuevo escenario político planteado en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2015. 

 En la mesa principal del Plenario estuvieron presentes los compañeros secretarios generales de las distintas Seccionales de la Central en la provincia: Héctor Sirio, Río Tercero; José Gorozo, Villa María; Antonio Muratore, San Francisco y Guido Dreizik, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba. El compañero secretario General de la Central de Río Cuarto, Federico Giuliani, estuvo ausente por compromisos asumidos anteriormente. Tampoco participó Francisco Paván de la CTA Córdoba Capital.

La apertura y saludo inicial del Plenario estuvieron a cargo del compañero Héctor Sirio, quien destacó la importancia de la realización de la actividad como mandato del Congreso Provincial de CTA llevado a cabo el 29 y 30 de mayo de 2015 en Carlos Paz.

Por su parte, Guido Dreizik, realizó una síntesis y caracterización del momento político de nuestro país y a nivel mundial: “Obama visitará nuestro país en unas semanas en un contexto mundial de crisis, con una Europa Convulsionada, con un escenario de elecciones próximas en EE.UU., con un Papa que es referente de libertad para los pueblos de América Latina”.

Y continuó: “Obama viene a nuestro país para profundizar los niveles de dependencia de nuestra nación, hoy Argentina está atendida por sus propios dueños” y reflexionó: “pareciera ser que la claridad del enemigo nos facilitaría la tarea de unirnos, pero tenemos que asumir la responsabilidad de debatir el proyecto político del país que queremos y el de nuestra central”.

Dreizik también enfatizó sobre la importancia del documento y las conclusiones surgidas como mandato del Congreso Provincial del 29 de Mayo en Carlos Paz: “en esos días dijimos que la EMERGENCIA atravesaba el espinel de todo el campo popular, porque la emergencia no es sólo socio-ambiental, es también precarización y tercerización como formas de amedrentar y disciplinar a la clase obrera”. Respecto del escenario político de nuestro país dijo: “con la creciente ola de despidos, el aumento de la pobreza y la profundización de la precarización debemos asumir la tarea de organizar, organizar, organizar”.

También tomó la palabra el compañero José Gorozo de Villa María para brindar un informe de las actividades en las que se vincula, participa y organiza la Central en la ciudad del centro provincial. Con una importante y destacada participación de la Central en luchas como la de los docentes, las actividades territoriales, la lucha en contra de la violencia de género, entre otras, avanzan a paso firme en la organización y la construcción de esta nueva etapa de la CTA. La unidad se construye


Por su parte, Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Nacional saludó al Plenario y destacó la importancia de adaptar la Central a esta nueva etapa que atraviesa la Argentina: “Si esta es una nueva etapa, hay que acometerla con nuevas herramientas, porque no se puede enfrentar lo nuevo con instrumentos viejos” y prosiguió: “vamos camino a la reunificación del movimiento obrero” . En ese punto se preguntó: “¿Estamos dispuestos a acometer esta nueva etapa con la cabeza y el corazón abiertos, desde la lealtad a nuestras banderas fundacionales de autonomía, emancipación nacional, libertad y democracia sindical?”.

A renglón seguido, "Pipón" Giuliani advirtió que la unidad de acción en esta etapa "cuenta con otros actores sociales diferentes a los de la etapa anterior. La CGT hoy en día es parte del Pacto de Gobernabilidad que lleva adelante el gobierno de Macri con el PRO, la UCR y buena parte del PJ para poder aplicar el ajuste brutal que llevan adelante garantizando que no se desborde la conflictividad social. En ese camino sobreestiman la capacidad de la burocracia para frenar la lucha contra los despidos, la precarización salarial, los magros salarios".

A su juicio, "la unidad de acción en esta coyuntura seguramente la compartiremos con centrales y organizaciones que estuvieron alineadas en muchos casos acríticamente con el Gobierno anterior. Vamos a transitar este proceso de construcción de unidad y disputa con el posibilismo hacia el interior del movimiento popular sin delegar. La unidad no se impone, no va a ser fruto de acuerdos de superestructura, sino consecuencia de un proceso de lucha, debate y acción que va a llevar su tiempo de maduración",

Giuliani anticipó la realización de una Jornada Nacional de Lucha en el curso del mes de marzo convocado por nuestra Central junto con la Multisectorial, en perspectiva a la necesidad de militar y construir un Paro Nacional para el mes de abril. También enfatizó en la urgencia de adaptar la construcción de esta Central de cara a una nueva etapa y un nuevo escenario que se abren: “La CTA es una Central de Trabajadores, luchamos por los puestos de trabajo, el salario y la precarización laboral, pero también lo hacemos contra el saqueo de nuestros bienes comunes, la criminalización de la protesta. Aglutinamos a los trabajadores formales y en negro, a los desocupados, bancamos a los trabajadores desde el barrio, a las mujeres, a las compañeras de AMMAR, a los perseguidos por las políticas represivas y la Ley Anti Piquetes, bancamos a los docentes, a los trabajadores autogestionados, discapacitados, bancamos las luchas socioambientales”.

Y agregó: “En nuestra CTA no estamos sólo para debatir cuestiones salariales y colonia de vacaciones, como decía Amado Olmos los trabajadores queremos debatir el proyecto de país que queremos”.

Giuliani también reflexionó sobre la trayectoria de la Central: “Nosotros hemos sido siempre coherentes, ése es nuestro principal capital político. A los otros no les creen. Desde el histórico Grito de Burzaco venimos diciendo que sin trabajadores no hay Patria”. En ese marco anticipó que la CTA rechazará la visita de Obama al país y profundizará las políticas de acción directa respecto de la represión, la tercerización, la criminalización de la protesta y los despidos. En memoria del Comadante Chávez


En el transcurso del debate tuvieron participación compañeros referentes de distintos sectores en lucha, como el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA), que estuvo representado por la intervención de Carlos Valduvino como Secretario General del gremio.

El compañero brindó un informe sobre la actual situación de los trabajadores de la prensa y la comunicación de la provincia de Córdoba: La pérdida de los 12 puestos de trabajo del Diario El Argentino, la crisis emergente en el Diario La Mañana de Córdoba -uno de cuyos propietarios es el ex intendente de Villa María y ex candidato a Gobernador por el Frente para la Victoria, Eduardo Acastello- que amenaza con despedir a 60 trabajadores, la inminencia de la Paritaria de Prensa 2016 para el 16 de marzo, en un contexto de permanente crisis, ajuste y represión para el pueblo trabajador.

"Como dice el compañero Víctor De Gennaro, será por casualidad o providencia, pero hoy nos estamos convocando al Plenario Provincial de la CTA en el tercer aniversario del paso a la eternidad del Comandante Hugo Chávez Frías” y llamó a la solidaridad de la Central para con los trabajadores de prensa: “Pedimos a este Plenario la adhesión y la solidaridad con la lucha que llevamos a cabo con los trabajadores de La Mañana de Córdoba”.

La compañera Liliana Salerno, Secretaria General de ATE Provincia de Córdoba también brindó su testimonio y saludó el Plenario con enorme entusiasmo, celebrando la realización del mismo en la Seccional de ATE Río Tercero y reflexionó sobre la posición de ATE en esta nueva etapa de la Central. Dijo que “estamos en una etapa de reconstrucción de la Central, y estamos listos para encarar los desafíos que se vengan” y rememoró la exitosa medida de fuerza convocada a nivel nacional por ATE el pasado 24 de febrero.

El debate se extendió hasta pasadas las 15 horas, momento en el cual se votaron por unanimidad las propuestas elevadas al plenario. Para darle continuidad al debate y a la profundización de la organización, se aprobó la realización de un nuevo Plenario Provincial para el próximo 11 de junio en la ciudad de Villa María.

Quedaron aprobadas también las siguientes propuestas:

* Dinamizar el espacio de auto-formación y en ese marco acompañar y participar de las jornadas de pensamiento crítico impulsadas desde la Secretaría de Formación de la CTA Nacional.

* Adherir y participar de la Jornada Nacional de Protesta propuesta para este mes en todo el país.

* Difundir los 33 puntos de la Multisectorial.

* Alentar una marcha unitaria para el próximo 24 de marzo, pero no bajo una consigna de apropiación de la lucha por la defensa de los derechos humanos.

* Adherir a la carta de Adolfo Pérez Esquivel en contra de la visita de Obama.

* Repudiar la criminalización de la protesta social.

* Apoyar la lucha docente.

*Adherir a la lucha de los trabajadores de La Mañana de Córdoba y paritarias de prensa.

* Alentar la coordinación en el área de salud rumbo a las paritarias 2016, exigir el reconocimiento y la inclusión en la discusión salarial de los compañeros de ATE y UTS.

* Fuera Monsanto de Malvinas Argentinas y de Argentina.

* Apoyar a los compañeros y compañeras querellantes frente a la causa de contaminación contra la empresa multinacional minera Barrick Gold.

* Apoyar las actividades en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

* Promover actividades en torno a la conmemoración del Día de los Trabajadores Lesionados y Muertos en Ocasión de Trabajo el 28 de abril.

* Realizar y promover actividades de repudio público frente a la visita de Obama a nuestro país.

Pasadas las 16 horas se dio cierre al debate con la aprobación de todas las propuestas y con la mística y la alegría intactas al grito de: “CTA de los trabajadores, y al que no le gusta se jode, se jode, CTA de los trabajadores, ni de los gobiernos, ni de los patrones”.

Estuvieron presentes en el debate: AMMAR-CTA Córdoba; ISLyMA CTA; ATE; Cispren; CePeTel; SITOSPLAD; UTS; Organización Territorial Malón (OTM-CTA) de Río Cuarto; UP Córdoba; UP Río Cuarto; Corriente Clasista combativa (CCC); Corriente Sindical del MST; Vecinos de Defendamos Alberdi; CTA San Francisco; CTA Río Tercero; CTA Villa María; CTA Río Cuarto; CTA Córdoba; Vecinos de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida y compañeros de la Asamblea de Jachaleros residentes en Córdoba.

Fuente: www.prensared.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la Provincia de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario