viernes, 17 de julio de 2015

Espíndola: “Con Schiaretti sigue la Tasa Vial y Córdoba con la nafta más cara”

"La nafta más cara está en la provincia de Córdoba”, afirmó Marcelo Espíndola, Secretario General de AGTPAC-FeTERA, gremio que viene denunciando “el robo de la Tasa Vial de De la Sota y Schiaretti” y “la pérdida de puestos de trabajo”.
 

Se trata de la ley 10.081, denominada “Tasa Vial Provincial”, que hoy tiene una incidencia cercana al 8%. En concreto, suma $ 0,80 por litro en los combustibles premium, $ 0,60 por cada litro en súper, $ 0,45 en diesel y $ 0,35 por metro de GNC. Esto ubica a Córdoba con las naftas más caras del país y dentro de las 20 más caras del mundo.
“A partir de la implementación de la Tasa Vial en Córdoba comenzó la pérdida de puestos de trabajo y la amenaza constante del cierre de estaciones de servicio”, explicó Espíndola a la Prensa de la FeTERA.
Y agregó que “desde AGTPAC-FeTERA (perteneciente a la CTA–Autónoma) nos pusimos al frente de la lucha por la eliminación de la Tasa Vial en Córdoba, porque nos costó la perdida de puestos de trabajo de compañeros, pero también es una lucha como ciudadanos de la provincia, porque lo que están haciendo con la Tasa Vial es un lucro directo sobre los consumidores”.
La Tasa Vial, que funciona sobre otros impuestos a los combustibles, se implementó en 2012 “por un manotón de ahogados del gobierno de De la Sota”, dijo Espindola. La tasa que cobra la provincia se incorpora al precio final del surtidor junto a los otros impuestos que ya traen las naftas y el GNC, como el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), el IVA o la tasa hídrica, entre otros.
Por tal motivo, la AGTPAC-FeTERA denuncia que es una tasa “arbitraria por ilegitima e ilegal”. Además, la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicios de Córdoba (AGTPAC) denuncia que “esta Tasa Vial generó la perdida de puestos laborales y el cierre de estaciones de servicio en localidades limítrofes con otras provincias. Esta Tasa Vial incide directamente en la carga de nafta de los camiones y de los autos particulares, que prefieren carga combustible en otras provincias”.
Espíndola afirmó que “la Tasa Vial aumentó las arcas provinciales en detrimento de los consumidores”, pero además agregó que “el gobierno provincial de De la Sota lo despilfarra en propaganda política y de campañas electorales”.
Según la ley 10.081, el destino de la Tasa Vial es para la construcción de rutas y caminos, pero para Espíndola, “este impuesto no va a las rutas porque sólo basta ver en qué estado están para darse cuenta que la Tasa Vial no llega a su destino. Si fuese así, toda la provincia de Córdoba tendría que estar asfaltada y no lo esta. Nosotros calificamos esto directamente como un robo que hace la gobernación provincial con la Tasa Vial, porque el dinero se desvía a otro lado”.
Mas allá del funcionamiento de los fondos recaudados por el gobierno provincial, desde AGTPAC-FeTERA denuncian que “esto le esta generando un daño inmenso a la provincia”.
Espíndola explicó que “en particular nosotros sufrimos pérdidas de puestos de trabajo porque la Tasa Vial perjudicó las ventas en las estaciones de servicio de Córdoba porque el consumidor prefiere llenar el tanque en otra provincia y pasar por la provincia sin cargar nafta”. Y agregó que esto “ya ocurrió en la localidad de La Carlota, que está en Córdoba pero queda a 100 km de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, donde hubo despidos porque bajaron las ventas ya que, por ejemplo, un camión que cargaba combustibles en La Carlota ahora prefiere hacerlo en Venado Tuerto para evitar el 8% de la Tasa Vial. Lo mismo ocurre con Laboulaye (Córdoba) y Rufino (Santa Fe) o con la localidad de Sampacho y la provincia de San Luis. Pero el ejemplo sirve para Córdoba Capital o toda la provincia, porque los camiones y autos prefieren saltearse Córdoba y cargar en Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis, etc”.
Lo que viene ocurriendo es que los empresarios de estaciones de servicio aprovecharon la oportunidad para despedir gente con el argumento de que bajaron las ventas. “Todo esto termina perjudicando a los trabajadores de estaciones de servicio”, afirmó Espíndola.
El Secretario General de la AGTPAC-FeTERA también afirmó que el dinero recaudado por la Tasa Vial “fue hacia los gastos de publicidad para magnificar la figura de José Manuel De la Sota a nivel nacional”. El sindicato cree que se recauda “entre 1.800 y 2.000 millones de pesos por año”.
Espíndola explicó que “las elecciones en Córdoba fueron el pasado 5 de julio y en plena campaña el electo gobernador Juan Schiaretti prometió que si ganaba iba a interceder para que De la Sota (el actual gobernador y del mismo espacio político) quitara la Tasa Vial. Después dijo que a partir de diciembre, cuando asumiera, iba a quitar la Tasa Vial. Luego de haber ganado las elecciones y proclamarse gobernador electo, dijo que a partir de marzo de 2016 iban a estudiar para ver si es posible eliminar la Tasa Vial. Esto demuestra que es una caja importante para ellos y que la gastan en sus propios intereses”.
AGTPAC-FeTERA denuncia que no la van a eliminar porque ya esta calculada en el presupuesto y que son todas mentiras lo que dice De la Sota y Schiaretti.
La Tasa Vial generó que Córdoba se gane el puesto numero uno en el ranking de las naftas más caras del país. Pero eso no es todo, ya que según el sitio especializado GlobalPetrolPrices.com, pasando los valores a dólares, Córdoba está en el puesto numero 20 en todo el mundo, superando a toda América Latina y a varios países de Europa.
Por ultimo, vale aclarar que este mecanismo provincial oculta bajo el concepto de “tasa” lo que en realidad es un impuesto, pero la provincia como tal no puede implementarlo con ese titulo porque no tiene las facultades sobre las políticas impositivas.
Fuente: www.fetera.org.ar
* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

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