martes, 17 de marzo de 2015

TRAPITOS: “Queremos tener un lavadero modelo en la ciudad”

Los compañeros trapitos que decidieron organizarse en la CTA, se encuentran trabajando en el lavadero y continúan en la construcción de éste. Si bien, el lavadero no se encuentra funcionando al 100%, por cuestiones de infraestructura, el sueño de estos seis compañeros se hace realidad.
Jonatan Ruttia, Secretario de Organización de la Central de Trabajadores Autónoma comentó sobre el funcionamiento del lavadero, que pronto tomará la forma legal de una cooperativa. “Queremos tener un lavadero modelo en la ciudad, con capacidad para lavar cinco autos de manera simultánea. Incluso estamos pensando a futuro incorporar un servicio Express, en donde se lavarán los autos en 15 minutos”.
El conflicto de los trapitos con el municipio es ya viejo, pero en noviembre se reanudó y a fines de enero fue resuelto. Once compañeros decidieron formar cooperativas de trabajo, a tres compañeros se les tramitó asistencia social y seis compañeros decidieron organizarse a través de la CTA Autónoma.
            “Desde la CTA no proponíamos retirarlos de la plaza, entendíamos que era un trabajo genuino, pero que no estaba en regla y había que brindarles las herramientas de organización a los compañeros. Pero por decisión explicita del municipio de Río Cuarto decidieron retirarlos de la plaza argumentando a través de la discusión del espacio, a la cual nunca coincidimos”, expresó el Secretario de Organización de la Central.
            “La CTA fue la única organización que se acercó a darnos una mano”, agregaron los compañeros.
            El emprendimiento del lavadero surgió de ellos mismos, desde el municipio se armó una mesa de trabajo en donde se presentaban las propuestas. La idea surgió explícitamente del trapito Damian Pereyra. “Porque es uno de los oficios que ellos hacen, ellos lavan autos. Se buscó un lugar, y la municipalidad se encargó de la negociación con el espacio”, indicó Ruttia.
            El lavadero se encuentra en el Boulevard Ameghino 1330 frente al Andino. Marcos Marquez “moneda”, Damián Pereyra, Gastón Marquez “càscara”, Victor Bustos “Corni”, Alejandro Pereyra “Barzola” y Brian Mancilla son los seis trapitos. Pereyra y Marquez son los delegados. Los seis compañeros indican que están muy contentos, que se sienten respaldados, proyectan a futuro y quieren que quede un registro fotográfico de este hecho tan significativo.
Todas las semanas se realiza una asamblea en donde se define el avance del lavadero. Y cuando esté finalizada la infraestructura, procederán con la conformación de la cooperativa; decisión que surgió de estas asambleas semanales. Cabe destacar que Alejandro Sommaré, Secretario de Institucionalización de la central colabora con lo que respecta a la construcción.
“Ellos han decido tener un trabajo formal, digno y demostrarle a la sociedad que apostó en ellos que con igualdad de oportunidades se puede crear trabajo genuino y que los compañeros lo pueden aprovechar también. Los valores de la cooperativa serán los de la solidaridad y la igualdad. Acá no hay jefes”, resaltó Ruttia.
Cuando la infraestructura esté terminada, los trapitos se presentarán en los diferentes estamentos de la sociedad. Ya tuvieron una reunión con Franco Castaldi, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación el cual les ha otorgado una ayuda social hasta que se genere legalmente la cooperativa.
El lavadero tendrá una sala de espera, oficina administrativa, y capacidad para lavar cinco autos de manera simultánea.
Durante la semana pasada los compañeros recibieron indumentaria de trabajo. Con la frase “Más temprano que tarde, convertiremos nuestros sueños en la pesadilla de los que mandan” de “Pipón” Giuliani, referente de la CTA.

El lavadero “Los Trapitos” es una realidad que avanza, el sueño de seis compañeros que encontraron un lugar de organización  y de contención que entendió que su trabajo era genuino; y que transformó su realidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario