sábado, 31 de enero de 2015

COMUNICADO DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, ESTUDIANTILES Y SINDICALES TRAS EL INMINENTE AUMENTO DE LA TARIFA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS



La ciudadanía de Río Cuarto ya está cansada. Acostumbrada, sin quererlo, pero indudablemente cansada ante tantos manejos espurios por parte del Gobierno de nuestra Ciudad.
En una maratón humillante cuyo fin pareciera no ser otro que menospreciar los derechos de nuestra sociedad, el gobierno municipal desplegó su completo potencial regresivo y anti-popular con la sanción y ejecución de tres medidas indignantes para todos los habitantes de Río Cuarto:
·         El día 18 de Diciembre de 2014, en la última sesión del año, se aprobó con los votos del Oficialismo y de Eduardo Scoppa, la nueva Reglamentación de Transporte, hoy Ordenanza 866/14, viciada de completa ilegitimidad por no mediar previamente discusión real y efectiva alguna con las organizaciones sociales intermedias que hace años reclaman por un Servicio de Transporte Público, Popular y de Calidad.
Gracias a ella gozamos aún de un servicio con múltiples errores de planificación y funcionamiento, con barrios completos sin cobertura a determinados horarios, con unidades sin acceso a personas con discapacidad, con una eficaz eliminación de instancias de discusión respecto al Servicio del Transporte con las organizaciones sociales y ahora también con el Concejo Deliberante.

·         No fue sorpresa tras dicha aprobación, la necesidad de ratificar en segunda lectura la concesión del Servicio del Transporte Público a la Sociedad Anónima de Transporte, en abierta violación del Artículo N° 70 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante y del Artículo N° 180 de la Carta Orgánica Municipal.
Se frustra, de esta manera, un intento de transparentar este sistema a través de una correcta licitación que al menos logre colocar en un esquema de competencia a la Sociedad Anónima.
Evidentemente las instituciones jurídicas y legales caen en desuso e innecesariedad cuando las dádivas empresariales de un acomodado monopolio dirigen las voluntades de nuestros gobernantes.

·         No podría cerrarse el círculo sin el consecuente broche de oro.
Nuestro Intendente, Juan Jure, decretó el último día del año pasado, haciendo uso de las atribuciones que el nuevo Reglamento establece, el aumento de la tarifa del servicio urbano de pasajeros en un 20%, llevando la misma a $6,00 a partir de este Domingo, 01 de Febrero.
Se debe tener en cuenta, además, que el Boleto Combinado costará $7,20 (es decir, un 44% más) generándole mayores ganancias a la empresa sin incurrir en ningún gasto extra.
Al día de la fecha, ninguna de las organizaciones acá presentes ha podido conocer “la estructura de costos debidamente acreditada y certificada” que el Artículo N° 55 de la Reglamentación establece.
Quizás pecamos de inocentes en creer que el Gobierno Municipal había logrado avances respecto al control del servicio y su estructura tarifaria.
Las organizaciones populares de Río Cuarto estamos asombradas, no solamente a la incapacidad de los gobernantes municipales de solucionar la problemática del transporte público de la ciudad, sino de su obstinación en realizarlo mediante una política digitada fundamentalmente por la SAT y no por el pueblo en su conjunto.
Cuando los capitales asociados, esos que no tienen nombre ni cara, pero si contundente peso en las decisiones de gobierno, elaboran y ordenan la ejecución de aquellas medidas que nos avasallan como ciudadanos, es cuando presenciamos y lamentamos un Ejecutivo débil y cómplice que permite no sólo la transferencia de miles de pesos de nuestro Pueblo hacia las grandes cuentas bancarias, sino también el constante manoseo de los derechos de una Sociedad fustigada por tanta impunidad.
Nos encontramos nuevamente ante otro capítulo de la novela “Río Cuarto Para Todos al Gobierno, S.A.T. al Poder” y ya no vemos alternativas o salidas viables, más que el repudio y la movilización ante un Ejecutivo Ciego y un Legislativo Sordo que esperan de nosotros, los ciudadanos, una Sociedad Muda.
Creemos que solamente de esta manera haremos escuchar las voces de Todos: estudiantes, trabajadores, vecinos, padres, compañeros, en el momento que consideremos indicado y prioritario.
Reiteramos de forma unánime: aquellos que pretendan gobernar nuestra Ciudad a partir del año entrante y deseen dialogar con cualquiera de estas organizaciones, deberá contar de forma imprescindible con un Programa Político que comprenda un Servicio de Transporte Público, Popular y de Calidad; con la participación de los representantes intermedios del Pueblo en la planificación, control y evaluación del servicio.
Convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles y a todos los ciudadanos de Río Cuarto a interesarse y movilizarse y a estar coordinados hacia adelante, reivindicando los Derecho de cada Ciudadano de nuestra Sociedad.
Saludamos a todo el Pueblo Riocuartense.


Confederación General del Trabajo – Regional Río Cuarto
Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma – Regional Río Cuarto
Organización Territorial Malón.
Federación Universitaria de Río Cuarto
Equipo de Pastoral Universitaria
Federación de Cooperativas de Trabajo – Seccional Córdoba
Frente de Murga Interbarrial “Mulato Mulé”

No hay comentarios:

Publicar un comentario