lunes, 27 de enero de 2014

Río Cuarto: Puja redistributiva Federico Giuliani: "Si no hay aumentos salariales serios, la conflictividad va a crecer"

El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) a nivel local, Federico Giuiliani, indicó que el piso de aumento a reclamar oscilará entre el 30 y 35%.

Sin embargo aclaró que esta semana tendrán un plenario para hacer una consulta a las bases sobre los montos que se pretenderán.
“Nosotros creemos que tenemos que pedir un piso del 30% con el objetivo de llegar el 35%. En el caso de los trabajadores de la salud, el incremento solicitado es un poco mayor y alcanza al 40%”, señaló Giuliani.
-A nivel local, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, adelantó que pedirán una suba del 35%, ¿coincide con esa cifra?
- Estamos de acuerdo con lo que se plantea pero no coincidimos en la forma en la que lo hace Carranza. Como gremialista no tiene la autoridad moral para salir a hablar porque no consensúa con las bases. Creo que como funcionario debería ocuparse de arreglar las calles de la ciudad que están en muy malas condiciones. No debemos olvidar que Carranza planchó la paritaria hasta abril y cerró un acuerdo nefasto que perjudicó a los trabajadores.
-¿Qué es lo que hará ATE en ese sentido?
- Vamos a salir a recorrer sectores de cara a los trabajadores. Necesitamos que las paritarias se abran lo antes posible, no podemos esperar hasta abril porque los laburantes ya tienen que hacerles frente a la inflación y a los impuestazos municipales y provinciales. Además, creo que la discusión salarial debe hacerse tres veces al año para acompañar de la mejor manera el avance de la suba de precios.
-De todas maneras, más allá de lo expresado por Carranza, desde el Municipio han asegurado que no hay posibilidades concretas de llegar al 35% de aumento…
- Creo que tiene que ver con la voluntad política del intendente. El Ejecutivo decide pagar cifras millonarias a Cotreco y los servicios de Higiene Urbana que presta son malos. Quizás, si el dinero se administrara de otra forma, se le podría mejorar los salarios a los trabajadores.
-Desde la Unión Industrial de Córdoba (UIC), su presidente, Ércole Felippa, dijo que los trabajadores deben ser prudentes a la hora de exigir aumentos, ¿cómo analiza estas declaraciones, teniendo en cuenta que usted también representa a muchos empleados privados?
- Es la misma receta que siempre aplica la patronal privada. Cuando ellos han tenido ganancias extraordinarias no la distribuyeron. Ahora el margen de rentabilidad se achica y ellos no quieren ceder nada. Las empresas tienen que saber que si no hay aumentos salariales serios, la conflictividad laboral va a crecer.

ATE afilia trabajadores civiles en el Batallón de Arsenales en Holmberg

Comenzando el 2014, la Seccional de ATE Río Cuarto realizó una asamblea informativa dirigida a los trabajadores civiles del Batallón de Arsenales 604 Jose María Rojas dependiente del Ejercito, ubicado en la localidad de Holmberg.
De la misma participaron el secretario General del gremio, Federico Giuliani; el Gremial Walter Avalos y el Administrativo, Jorge Chavero, quien aparte es Paritario Nacional de ATE dentro del sector de Trabajadores Civiles.
En la asamblea, de la que participaron una treintena de trabajadores, los dirigentes de ATE se presentaron como gremio, socializaron e informaron sobre el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y los gremios sobre el Convenio Colectivo de los Trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, como así también se escucharon atentamente los problemas y reclamos de los trabajadores, siendo los bajos salarios, malas condiciones de seguridad e higiene laboral y el maltrato por parte de las autoridades militares hacia los trabajadores las mas importantes.
Vale destacar que el Arsenal de Holmberg como la Base Aérea de Las Higueras, fueron bastiones históricos de organización del sindicato durante muchas décadas, pero por diferentes motivos ATE se quedó sin representatividad, proceso que en en el Área Material Las Higueras se viene recuperando desde 2009.
Terminada la asamblea, y luego de más de 30 años sin tener afiliados en el Batallón de Arsenales, una decena de trabajadores civiles se afilió a ATE y eligieron delegado normalizador por 90 días al compañero Blas Carreño, quien tendrá la tarea de seguir afiliando y ganar en organización, presencia y representación gremial.
Un nuevo sector estatal se suma a la Seccional de ATE en Río Cuarto, un paso más en la defensa de los intereses de los trabajadores estatales del sur de Córdoba.
Fuente: Diario Puntal de Río Cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario