lunes, 27 de enero de 2014

Río Cuarto: Libertad y democracia sindical Espíndola: “Hay que salir a la calle a luchar por el salario y para eso necesitamos una CTA fuerte y organizada”

En esta nueva etapa de la CTA que desembocará en el acto electoral del próximo 29 de mayo, a 45 años del “Cordobazo”, la premisa de avanzar en la representación y organización de los trabajadores de la actividad privada se está desarrollando en todo el país. Un botón de muestra es la tarea que vienen desempeñando en su lucha por la libertad y democracia sindical los compañeros de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba (AGTPAC-CTA).

ACTA dialogó con Marcelo Espíndola, secretario General de AGTPAC y miembro de la conducción de la Central de Trabajadores de la Argentina Regional Río Cuarto.
A continuación, parte de lo conversdo con el dirigente de los playeros cordobeses:
-¿En qué situación se encuentran los trabajadores de estaciones de servicio de la provincia de Córdoba?
- La situacion de los trabajadores de estaciones de servicio todavía es precaria, con un sueldo que no alcanza y donde la complicidad de los gremios de la burocracia empresarial de Córdoba y la patronal está a la orden del día.
-¿AGTPAC está llevando adelante la organización de su Cuerpo de Delegados?
- El gremio se ha propuesto como meta nombrar la mayor cantidad de delegados posibles este año. Estamos en vísperas de hacer elecciones en distintas estaciones de servicio para elegir a dos o tres nuevos delegados el mes que viene, así como organizar charlas-debate sobre libertad sindical y organización de los trabajadores en el sector privado. Hacemos hincapié en Río Cuarto pero estamos trabajando y nos conocen en toda la provincia.
-¿Cómo apuntalan la presencia de la CTA entre los trabajadores de la actividad privada?
- La CTA es una gran esperanza y realidad en el sector privado. Estamos convencidos que esta Central es la que mejor representa a la clase obrera. Nuestra tarea es seguir enamorando con este proyecto amplio, plural, autónomo y que es de todos y todas.
-¿Cree que aumentará la pelea gremial por los salarios este año viendo el proceso inflacionario en curso?
- Nosotros queremos participar de las paritarias de este año. Por ello enviaremos una carta a la FECAC en los próximos días. Es nuestra intención pedir un 40 por ciento de aumento salarial hasta julio y después ver cómo se comporta la inflación que carcome la dignidad de los trabajadores, no solamente el bolsillo.
En los últimos tres años el precio de los combustibles aumentó un 300 por ciento, mientras que en el sector se logró un aumento de apenas el 72 %. Los precios suben por el ascensor y los salarios por la escalera y con escombros. Me decía un economista que hace un año se compraban 1.333 dólares con 6.000 pesos y ahora se compran 520. Todo aumenta a valor dólar, mientras que los salarios no suben ni a pesos.
-Habrá más conflictividad social por la puja distributiva.
- Ojalá se logre el consenso necesario de que hay que luchar por el salario. Para eso hay que salir a la calle o hacer paros y para eso necesitamos una CTA fuerte y organizada y hacer entender a los trabajadores que el poder no nos va a regalar nada, se lo tenemos que arrancar con organización y lucha.
- ¿Cómo analiza el proceso en marcha hacia las elecciones de la CTA del 29 de mayo.
- El proceso de elecciones en nuestra Central traerá más conocimiento en general sobre nuestra construcción y mayor organización colectiva. Somos los más creíbles dentro de un sistema corrupto, donde dirigentes sindicales son multimillonarios y los trabajadores a los que dicen representar están cada vez más pobres. Hay que priorizar la billetera de todos y todas. Esa es nuestra gran tarea
-¿Qué estrategia despliega AGTPAC y FeTERA frente a la crisis energética?
- Nuestra idea siempre fue una petrolera estatal con participación de los trabajadores del sector y de la oposición en partes iguales, así recuperaremos soberanía no solo energética sino también como país. El sector energético es clave en cualquier Nación del mundo. Acá se han entregado sistemáticamente nuestros recursos naturales en manos de las multinacionales y capitalistas amigos del pode. Por eso necesitamos y ya está en marcha desde la CTA una Consulta Popular en defensa de la Soberanía sobre nuestros Bienes Comunes, así lograremos la soberanía energética y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario