lunes, 26 de febrero de 2018

Tras un saqueo, retoman un proyecto social y deportivo en Cola de Pato

Es un centro integrador en el que esperan realizar actividades deportivas junto a los chicos del sector y diversas organizaciones sociales. Además, apuntan a desarrollar talleres de capacitación

Los integrantes de la cooperativa Al Toque reflotaron el proyecto de su centro integrador en el barrio Cola de Pato donde esperan recibir a organizaciones sociales y vecinos del sector para llevar a cabo encuentros deportivos y talleres de capacitación. Luego de una primera etapa de obra, en la que se había cercado el predio, la cooperativa sufrió un doloroso saqueo de los alambres y postes que habían colocado, por lo que el proyecto volvió a cero. Incluso el amplio terreno cerca del puente Islas Malvinas con el tiempo se llenó de pasto y residuos. 

Marcelino Gasseuy, integrante de Al Toque, comentó en diálogo con PUNTAL que “se retoman las obras en el centro cooperativo integrador que comenzamos en 2015 y que en una primera etapa no pudimos desarrollarlo en su totalidad porque nos sustrajeron todo lo que habíamos colocado: mallas de alambre con postes de quebracho”. 
A pesar de lo ocurrido, los integrantes de Al Toque mantuvieron su sueño y tras mucho esfuerzo consiguieron los medios para volver a ponerlo en marcha.

- ¿Cómo se retoma el proyecto?

- Ahora decidimos gestionar un nuevo subsidio a través del Gobierno de la Nación para retomar las obras y hacer un centro recreativo para los miembros de la cooperativa, pero también para la comunidad en general, organizaciones sociales, otras cooperativas, centros comunitarios, gremios, establecimientos educativos. Por esto, estamos armando una red con organizaciones para que lo visiten al predio, pero primero queremos emplazar lo proyectado. 

La cooperativa recibió un subsidio no reintegrable otorgado por el Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, por $ 1.009.700, con lo que ya comenzaron las obras en el predio.

“Esta semana iniciamos los trabajos de limpieza, porque con el tiempo se volvió a un inicio y se convirtió en un basural”, explicó Gasseuy y destacó: “contratamos un servicio de máquinas para limpiarlo y después iniciaremos el cercado, que esta vez lo haremos de hormigón, si bien no queríamos que fuera una estructura cerrada, lo habíamos planteado abierto, no queremos equivocarnos dos veces”. 

Deportivo y social

Desde la cooperativa indicaron que en los planes para el centro integrador está la instalación de un sistema de riego por asperción para luego forestar el predio. Para ésto, Gasseuy indicó que que “estamos en contacto con ingenieros del INTA que nos asesorarán sobre cómo planear a futuro la instalación de una cancha de fútbol, ya tenemos los caños para los arcos, levantar un quincho con asadores, y en un futuro la disposición de una pileta”. 

- Desde un comienzo se pensó en un predio que sea accesible a todos los vecinos del sector.

- Sí, queremos un lugar recreativo que sea compartido, a pocos metros está el comedor Ilusiones y en el barrio hay otros centros comunitarios. La idea es que los chicos lo puedan utilizar para el festejo de cumpleaños o del Día del Niño. Queremos también articular con el Gobierno municipal para que el sector sea revalorizado. Como cooperativa no tenemos el objetivo de ir allí a generar productividad, la hacemos en otro espacio, allí queremos un lugar recreativo que podamos compartir con nuestros seres queridos. 

En este sentido, señaló que ya están planificando torneos de fútbol y otras disciplinas. “Queremos que los chicos utilicen la canchita para realizar encuentros deportivos, como lo fue la experiencia del año pasado con ‘Encuentros Al Toque’, en la que involucrábamos escuelitas formativas de fútbol de la ciudad y la región”, dijo Gasseuy, quien completó: “Ya pensamos en recibirlos en nuestra casa en un futuro, está todo pensado como un lugar de reunión”. 

- ¿Para los más grandes también tienen pensadas actividades?

- Está en el proyecto una huerta comunitaria con el INTA, hay muchas ideas para este espacio que es muy grande, de 300 metros lineales. Del mismo modo, en una futura etapa se piensa en la construcción de un SUM en el que podamos dar talleres formativos para que organizaciones sociales tengan un lugar donde dar talleres. 

- ¿Es fundamental que la gente del barrio se identifique con el predio y lo tome como un lugar propio?

- Un propósito es que la gente del barrio sientan este predio como de ellos, que no se sientan invadidos. Una de nuestras ideas es la de hacer murales en las paredes que cerquen el predio, donde las organizaciones del barrio y las territoriales de toda la ciudad, puedan expresarse.





 Fuente: Diario Puntal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario