viernes, 7 de agosto de 2015

Se conformó el MOI en Río Cuarto




El Movimiento de Ocupantes e Inquilinos que depende de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, quedó conformado en la ciudad. "A partir de la inquietud surgida de la carpa de la vigilia del primero de mayo, en donde desde la Central se planteó en pleno centro de Río Cuarto y en esta ciudad desigual la necesidad de tierra, techo y trabajo, nos fuimos encontrando con un grupo de compañeros. Nos pareció una buena propuesta integral , nos interesó su forma de construcción movimientista en donde la metodología es en cooperativas y la ayuda mutua como concepto milenario, que también incorpora el tema de la salud y la educación con los bachilleratos populares", indicó Federico Giuliani, Secretario General de la Central.
El MOI, es una organización social, política y territorial que pelea desde los 80 por la vivienda, el hábitat popular y el derecho a la ciudad desde el principio de que "organizados podemos".
"Planteamos que en Rio Cuarto que ha crecido con el boom inmobiliario de la soja, hay un alto déficit habitacional hoy quince mil familias no tienen techo propio", expresó Giuliani.
Néstor Jeiftz referente de la organización a nivel nacional comentó: "La intención compartida de esta visita es construir en Rio Cuarto el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos. Traer nuestra experiencia a Río Cuarto ". Fue así que con miembros de la Central (profesionales de la construcción, trabajadores estatales, estudiantes, arquitectos) se debatieron los ejes del movimiento: Ayuda Mutua, Autogestión, y Propiedad Colectiva, se intercambió material instructivo y teniendo en cuenta la indiosincracia de la ciudad se definieron las cuestiones organizativas para su comienzo en Río Cuarto.
Federico Giuliani, Secretario General de la CTA, remarcó: " Es una buena instancia a partir de la autogestión que significa apropiarse de los recursos del Estado para ponerlos a disposición del pueblo, porque entendemos que el Estado es del pueblo". Y concluyó: "Está la fuerte decisión política de la conducción de la Central de acompañar este proceso, de hecho yo voy a formar parte de esa estructura".
Los miembros de la central viajarán a Buenos Aires los días 12 y 13 de septiembre a conocer la experiencia de los compañeros, y recibirán un taller de formación para venir a trabajar y desplegar en la práctica el MOI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario